TVE

Críticas a 'MasterChef Celebrity' por acabar pasadas las 2:00 de la madrugada: “Es inadmisible”

Concursantes de 'MasterChef Celebrity' en la primera gala de la octava edición

Redacción verTele

Una vez más, el estreno de MasterChef Celebrity ha generado un buen puñado de críticas entre la audiencia por tener “un horario incompatible con una vida adulta”. La primera gala de la octava edición, emitida este jueves en La 1, comenzó a las 22:45 de la noche y acabó a las 02:10 de la madrugada. Un horario “inadmisible” para buena parte de sus seguidores.

Las quejas son recurrentes temporada tras temporada. MasterChef es uno de los formatos más exitosos de TVE, pero también uno de los más criticados. La defensora del espectador, María Escario, recibe multitud de mensajes por el horario del programa. Para muchas personas es imposible ver una gala entera si al día siguiente tienen que madrugar para trabajar o estudiar.

Aunque la cadena pública es consciente del problema, no parece estar dispuesta a solucionarlo. En marzo planteó algunos cambios para acortar la duración de cada entrega, sin embargo, el programa siguió trasnochando como hasta entonces.

La gala inicial de este jueves 7 de septiembre duró 3 horas y 22 minutos. Además, se emitió después de la serie 4 Estrellas, con la que así evita competir contra El Hormiguero de Antena 3, el espacio líder del access prime time.

A TVE se le plantea un importante dilema con esta cuestión: si las galas de MasterChef acaban antes para que el público pueda conciliar horarios, el liderazgo del concurso es menos robusto. ¿Por qué? Por que en la madrugada, aunque pierda espectadores, gana cuota de pantalla, y es este dato (el denominado 'share') el que se utiliza para corroborar el éxito de los programas.

Para muestra, un botón: la primera gala de MasterChef Celebrity 8 ha tenido un buen dato de share (18.2%), pero ha sido el comienzo menos visto de su historia (1.278.000 espectadores).

En cambio, la primera gala de la temporada anterior fue menos trasnochadora (acabó a la 01:35 de la madrugada) y eso se notó en sus datos de audiencia: aunque tuvo un dato de share más bajo, logró más espectadores.

Gracias a esta estrategia, el programa que produce Shine Iberia tiene ahora una mayor cuota de pantalla, y eso ayudará a incrementar el dato global de La 1 en el mes de septiembre. Pero, si nada cambia, TVE seguirá recibiendo quejas como las que se expresaron este jueves en las redes sociales, donde muchos seguidores cargaron contra la cadena pública por dificultar una sana conciliación de horarios.

“¡Es inadmisible que sean las dos de la madrugada y aún no haya acabado!”, exclamaba una espectadora en X (antes Twitter). “Me encanta MasterChef, pero su horario es incompatible con una vida adulta y no millonaria”, agregaba otra seguidora. “Tiene horario de la costa este”, bromeaba otro fan del concurso.

verTele se ha puesto en contacto con TVE para preguntar por esta cuestión y por posibles cambios en la hora de emisión, pero hasta el momento no se ha recibido contestación.

Etiquetas
stats