Vídeo

Críticas a Telemadrid por obviar las declaraciones de líderes de Sumar, Más Madrid y Podemos contra los ataques de Hamás

Imagen del Telenoticias de Telemadrid

Redacción verTele

Una vez más, Telemadrid ha vuelto a hacer girar las miradas por su línea editorial durante su fin de semana. Ya habíamos analizado cómo se había abordado como noticia de alcance el viaje de Isabel Díaz Ayuso a Nueva York, como ya ocurrió hace dos años, con presencia en las cuatro ediciones del Telenoticias. Pero este no fue el único contenido llamativo de la escaleta de sus servicios informativos.

En la edición nocturna del domingo 15 de octubre, el enfoque de otra de las noticias de la jornada de alcance autonómico, la de la marcha de apoyo al pueblo palestino celebrada en las calles de la capital, también sirvió para que los servicios informativos de la cadena cuestionasen a la líder de la oposición madrileña, Mónica García, así como a otros dos políticos de izquierda: la ministra Ione Belarra, y el diputado de Sumar y líder de Más País Iñigo Errejón. El motivo: su posición sobre el atentado de Hamás.

Ninguno ha condenado el terrorismo de Hamás”

En concreto, el informativo que conduce Pedro J. Rabadán cargó contra los tres por su presencia en esta manifestación en estos términos, aludiendo a la “división en el gobierno” de coalición nacional y relacionándolo con la crisis en Gaza.

“En el gobierno, dos posturas la de Podemos y sumar, el socio en funciones y posible futuro socio de coalición, responsabilizan a Israel del conflicto y desde Podemos instan a Sánchez a llevar a Netanyahu ante la corte penal internacional”, indica el presentador, que pasa a afirmar que “Yolanda Díaz no ha condenado el terrorismo de Hamás”, como “tampoco Ione Belarra”. “Desde el PSOE sí hay condena del terrorismo”, agrega el presentador.

Acto seguido, Rabadán abordaba la manifestación celebrada en Madrid, con conexión en directo desde la Puerta del Sol con el reportero Ángel Sombrero, que resumías las principales declaraciones recogidas en la tarde, las de Isa Serra, en calidad de portavoz de Podemos, así como las de Errejón y García. Belarra, tal y como decían, no había concedido declaraciones.

La publicación de Telemadrid en Twitter-X en la que se recogía la información, en paralelo al directo, mantenía el mismo tono: “La ministra Ione Belarra ha participado esta tarde en Madrid en la manifestación propalestina en la que que denuncian un genocidio de Israel a Palestina. Junto a ella, Errejón y Mónica García. Ninguno ha condenado el terrorismo de Hamás”.

Las reacciones de condena al ataque de Hamás

Lo cierto es que los políticos sí se habían pronunciado contra los ataques de Hamás. En las propias colas de vídeo empleadas por Telemadrid en su pieza, también se escucha a Errejón referirse a ellos como una “barbarie”. “Ninguna barbarie previa justifica el asesinato y la matanza de civiles”, decía el diputado nacional.

Desde Más Madrid también llegó una rápida respuesta al tuit, afeando que no se ajustara a la realidad. Javier Padilla, diputado del partido en la Asamblea de Madrid, recuperaba el mensaje que su partido había realizado sobre el conflicto en Oriente Medio para demostrar que la afirmación de Telemadrid es “radicalmente falsa”.

En efecto, Mónica García, en representación de su partido, había mostrado su repulsa al ataque el pasado día 9 de octubre. “Condenamos rotundamente los ataques de Hamás y de Israel a población civil”. Junto a ello, se añadía un vídeo de Mónica García condena “la terrible matanza que se está produciendo en Israel y Palestina, por supuesto, por el ataque de Hamás y también por las duras represalias de Israel”.

Estas palabras no fueron suficientes para el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache. Pese a la condena explícita de Más Madrid, el popular acusó a los de García de querer “equiparar víctimas y verdugos” por plantear que la declaración institucional de la Asamblea debía recoger tanto la condena a los ataques de Hamás como la de los bombardeos de Israel contra la población de Gaza. “Madrid está con Israel. Lo vamos a demostrar. Madrid está, a pesar de Mónica García, con Israel”.

En la pieza dedicada este domingo a la “división del gobierno” por parte del Telenoticias de Telemadrid al hilo de la manifestación, se tomaban las palabras del PP y la locución advertía que “Mónica García equiparó a las víctimas de Hamás con las palestinas”.

Por su lado, Yolanda Díaz también se expresó públicamente después de perpetrarse los ataques del grupo palestino en territorio israelí. “Consternada por las imágenes que llegan desde el sur de Israel y Gaza. Mi solidaridad con todas las víctimas”, escribió en Twitter-X la vicepresidenta y líder de Sumar el mismo 7 de octubre, cuando tuvo lugar el ataque durante un festival rave, en el desierto del Neguev, que se saldó con más de 250 asesinados.

“Necesitamos una paz justa, duradera y sostenible y eso pasa por cumplir con el derecho internacional, poner fin a la ocupación y que el pueblo palestino pueda vivir con dignidad. La comunidad internacional no puede seguir de brazos cruzados”, agregó Díaz.

Por su lado, Ione Belarra escribió lo siguiente en la misma red social en dicha jornada: “Hoy todo el mundo condenará el ataque de Hamás, mientras cada día guardan un silencio cómplice ante los ataques de Israel contra el pueblo palestino. Nosotras estamos contra toda forma de violencia. La comunidad internacional debe implicarse a fondo para lograr el alto al fuego, el fin de la escalada y la vulneración de derechos del pueblo palestino”.

Etiquetas
stats