Telemadrid

Telemadrid vuelve a acompañar a Ayuso en su viaje a Nueva York y lo convierte en noticia en todos sus informativos

El viaje de Ayuso a Nueva York, muy presente en los informativos de Telemadrid

Redacción verTele

Hace un par de años, más o menos por estas fechas, los informativos de Telemadrid convirtieron los viajes de Isabel Díaz Ayuso a Milán y Nueva York en dos de sus noticias más importantes de aquellos días. Especialmente criticada fue la “gira” que la presidenta madrileña realizó por tierras estadounidenses, ya que la misma no despertó el interés de la prensa estadounidense, pero tampoco de la española. De hecho, Telemadrid fue el medio que más atención prestó al viaje de la líder del PP madrileño, como recogimos en su momento.

Ahora, dos años después, la historia vuelve a repetirse. El viaje de Ayuso a Nueva York para dar “apoyo al emprendimiento español y madrileño y alentar las inversiones en nuestro país”, iniciado este pasado fin de semana, está centrando más la atención de la autonómica madrileña que de la mayoría de medios. Prueba de ello es la cobertura que ofreció a esta cuestión durante el fin de semana.

El sábado, el Telenoticias 1 conectó con la reportera Carmen Estañ, la encargada de cubrir el 'tour' de Ayuso por suelo estadounidense. “Isabel Díaz Ayuso va a visitar la Columbia Business School, donde va a encontrarse con jóvenes estudiantes en español”, dijo como primera cita en la agenda de la presidenta madrileña, que estará en Nueva York hasta este martes. “Tiene como objetivo seguir potenciando la marca de Madrid por todo el mundo, haciendo especial hincapié en la economía, la cultura y el turismo”, añadió la reportera.

Por la noche, el Telenoticias 2 aprovechó que el viaje de Ayuso ya había dado comienzo para colocarlo como la noticia principal de su sumario. “Ayuso se ha reunido con jóvenes estudiantes españoles de la Universidad de Columbia. Allí ha pronunciado un discurso de la Hispanidad, del español como lengua necesaria en la transformación digital y de la herencia mestiza de la capital de España”, señaló el presentador Pedro J. Rabadán a la hora de resumir la noticia en titulares.

Minutos más tarde -en un momento imposible de comprobar, pues Telemadrid no sube informativos a su web desde el ciberataque que sufrió el 6 de octubre-, el Telenoticias 2 dio paso a Carmen Estañ, que realizó una crónica sobre ese primer acto de la dirigente regional en Nueva York: “Dice Díaz Ayuso que el español no puede quedarse fuera de Internet y de las redes. Y para conseguirlo ha hecho un llamamiento a las nuevas generaciones. Pide que tanto el lenguaje de programación como la Inteligencia Artificial y el mundo virtual sean en español y que sea de calidad”.

El Telenoticias 2 también incluyó unas declaraciones de Ayuso sobre la decisión, por parte de la Audiencia Provincial, de reabrir una causa contra ella por las muertes en las residencias de ancianos durante la pandemia. En el vídeo se ve que, a priori, sólo Telemadrid, la Agencia EFE y un tercer medio cubrieron el acto de la presidenta en la Columbia Business School.

El domingo, también en ambos informativos

El domingo, el Telenoticias 1 también situó el viaje de Ayuso por Nueva York entre sus noticias más importantes del día. En su caso, para hablar del final de la primera jornada del viaje, que llevó a la presidenta madrileña a un encuentro con el científico Rafael Yuste.

Durante la emisión, el informativo emitió una pieza ampliando este encuentro entre Ayuso y Yuste, con el que la dirigente popular “abordó la puesta en marcha del programa Spain Neurotech en la Universidad Autónoma de Madrid”. “Es el Centro Nacional de Neurotecnología, fruto de la colaboración entre el Gobierno Central, la Comunidad de Madrid y la Universidad Autónoma, y que se va a instalar en Madrid. Será el primer centro exclusivamente de neurotecnología en España”, destacó Carmen Estañ.

Por la noche, el Telenoticias 2 también incluyó en su sumario el viaje de Ayuso a Estados Unidos. Al igual que el informativo de mediodía, lo hizo por detrás de noticias relacionadas con el conflicto Israel-Palestina y las negociaciones del PSOE con los partidos independentistas.

Más adelante, la presentadora Carolina Moya dio paso a Carmen Estañ, que se había desplazado hasta la Spanish Benevolent Society, donde en unos minutos iba a tener lugar un acto de Díaz Ayuso en apoyo a la gastronomía española y madrileña. Dentro de esta jornada, la presidenta regional también tenía previsto una visita al “espectáculo flamenco de la Fundación Ángel Orensanz”.

Las últimas polémicas de Telemadrid

Por tanto, los cuatro Telenoticias del fin de semana dedicaron un espacio relevante al viaje de Isabel Díaz Ayuso por Nueva York. Cabe recordar que, hasta el año pasado, la cadena autonómica se gastó más de 50.000 euros en seguir los viajes internacionales de la presidenta madrileña. Una cifra que ahora, con este nuevo viaje a Nueva York, ha aumentado.

Esta cobertura se une a otras polémicas que el canal regional ha protagonizado en el último mes. A finales de septiembre, por ejemplo, Telemadrid hizo gala de un doble rasero al dedicar una programación especial al acto del PP en Madrid contra la amnistía. Una amplia cobertura que contrasta con la de perfil bajo que dedicó a las manifestaciones por la sanidad pública, críticas con la gestión de Ayuso.

Además, hace un par de domingos, la cadena autonómica recibió numerosas críticas por emitir la manifestación de Barcelona contra la amnistía. Es más, desde Vox criticaron que Telemadrid dedicara “la mayoría del tiempo” de la retransmisión “a un solo partido”, en referencia a los populares. Por su parte, el administrador provisional de Telemadrid, José Antonio Sánchez, justificó así la emisión de la manifestación: “Había políticos y diputados catalanes y muchos madrileños que se desplazaron a Barcelona. Yo creo que todo esto justifica la presencia de Telemadrid”.

Etiquetas
stats