Televisión pública

Vox critica el partidismo de Telemadrid durante la manifestación contra la amnistía: “Recuerda a la TV cubana”

Isabel Díaz Ayuso, en la manifestación contra la amnistía de Barcelona

Redacción verTele / Europa Press

Rocío Monasterio, ha comparado a Telemadrid con la Televisión Cubana por su cobertura de la manifestación en Barcelona contra la amnistía que los partidos independentistas reclaman a cambio del sí en la investidura a Pedro Sánchez. La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid considera que con ello la autonómica le ha otorgado “la mayoría del tiempo a un solo partido”, el Partido Popular.

Convocada para este domingo 8 de octubre por la entidad Societat Civil Catalana (SCC), contó con la presencia de nombres mucho más aclamados por los asistentes, como el del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; el líder de Vox, Santiago Abascal, o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Esta última, de hecho, llegó a animar a la asistencia durante los días previos.

Telemadrid modificó su programación habitual de los domingos para emitir un especial informativo en el que se fue narrando el transcurso de la manifestación, mientas desde el plató se defendía de manera reiterada la protesta. Cabe decir que ya a finales de septiembre, la autonómica hizo exactamente lo mismo para ofrecer otra manifestación, en aquel caso convocada por el Partido Popular, contra la amnistía.

Ya a través de Twitter-X, Monasterio fue clara en su mensaje: “Telemadrid al servicio del gobierno de Ayuso”. Este lunes, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, cuestionó de nuevo el enfoque de la retransmisión.

“Es increíble, ¿no?, que una televisión pública esté al servicio de quien está en el poder. Esto me recuerda a la Televisión Cubana”, declaró la dirigente de extrema derecha. Para ella, no se trata de “un tema de opinión” sino de un problema de “minutaje” y ha sugerido comprobar los tiempos dedicados a los populares y al resto de intervinientes para comprobar que a los primeros se les dedicó “el 70% o más” del tiempo.

“A lo mejor quiere decir que la televisión no está haciendo el trabajo que tiene que hacer”, ha planteado.

Mónica García recuerda que Vox apoyó la reforma de la ley de Telemadrid

Las críticas ya habían llegado desde el otro lado. Tras las críticas de Vox, Mónica García, portavoz de Más Madrid, ha insistido en que Telemadrid es una “televisión al servicio de un Gobierno” y el “diario personal de la señora Ayuso”.

Es más, ha recordado que la primera modificación legislativa que llegó a la Asamblea en julio de 2021, tras las elecciones de dos meses antes, fue la que permitió a Isabel Díaz Ayuso cambiar la ley para poder cesar a la cúpula de Telemadrid y aupar a una nueva dirección. García recuerda que Vox apoyó estos cambios a pesar de que desde la bancada de Más Madrid le advirtieron de que se les volvería en su contra porque el PP la usaría “para beneficio propio”.

Juan Lobato, portavoz del PSOE, ha mantenido la misma línea y ha criticado que se produzca “seguimiento detallado y milimétrico” de las actuaciones del PP mientras se opta por una “opacidad informativa” respecto a los demás. Asimismo, ha recordado las recientes sentencias contra los despidos de directivos del ente público en la anterior etapa.

Telemadrid pide perdón por ilustrar el acto con una imagen errónea

En paralelo a estas críticas, Telemadrid ha tenido que pedir disculpas públicas por haber utilizado una fotografía que no correspondía a la manifestación en Catalunya durante su cobertura en redes sociales del acto. Mientras que la manifestación tuvo lugar en el Plaça Catalunya, la autonómica utilizó la imagen de un acto político de 2019 celebrado en la Plaça Espanya de Barcelona, con Montjuic de fondo.

“Miles de personas participan en la #ManifestaciónenCataluña que recorre a estas horas las calles de Barcelona para mostrar su rechazo a la amnistía y el referéndum y en defensa del Estado de Derecho”, escribían en la cuenta de Twitter-X oficial del canal.

Ante las críticas, y casi un día después de la publicación en cuestión, Telemadrid se excusaba, achacando la utilización de la fotografía errónea a una consecuencia del ataque informático que sufrió en la madrugada del jueves al viernes de la semana pasada, que afectó a los sistemas informáticos de la empresa.

“Debido a los problemas técnicos que seguimos teniendo por el hackeo a Telemadrid, publicamos una imagen que no correspondía a la manifestación de este domingo 8 de octubre en Barcelona”, afirmaban, a la par que borraban el mensaje original. A continuación, eso sí, compartían un segundo tuit donde mostraban una foto del acto del día anterior, repitiendo su lema.

Etiquetas
stats