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Telemadrid: más de 50.000 euros para seguir a Ayuso por el mundo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante un acto en su visita a Miami

David Noriega / Ana Ordaz

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En un viaje a Milán para recoger el premio de un think tank liberal, durante sus giras por Estados Unidos o en encuentros con empresarios de cualquier punto de España. Desde que ganó las elecciones el 4 de mayo de 2021, Isabel Díaz Ayuso sabe que allá donde va, una cámara de la televisión pública sigue sus pasos fuera de la Comunidad de Madrid. Desde entonces, Telemadrid ha gastado más de 50.000 euros en coberturas en las que la presidenta fue la protagonista fuera de la región, sin contar con otras en las que estuvo presente pero con un papel secundario. Mientras, ella comenzaba a maniobrar para hacerse con el control de la corporación, que se hará efectivo definitivamente este jueves. La otra gran partida de gasto en coberturas periodísticas ha sido para seguir a los reyes: más de 33.000 euros.

Durante su primera legislatura, Ayuso ya lamentó que era la única presidenta “con una televisión que le es crítica”. Tras desembarazarse de Ciudadanos, comenzó a operar para influir en la marcha de Telemadrid. La primera ley que aprobó en esta breve legislatura tenía como objetivo tumbar a la dirección, que había sido elegida por dos tercios de la Asamblea y estaba dando buenos resultados de audiencia. A cambio, nombró como administrador provisional a José Antonio Sánchez. Él era un reconocido votante del PP y un viejo conocido en la cadena. Había sido el responsable del ERE que arrasó al 74% de la plantilla.

Nueve meses después, el Ejecutivo de Ayuso impulsó una segunda reforma, que permite al Gobierno madrileño elegir al director general por una mayoría simple de la Asamblea en segunda vuelta. Como dan los números, basta con los votos a favor del grupo parlamentario popular para designar a su candidato, sin el consenso con otros grupos que exigía la norma aprobada por Cristina Cifuentes. Los consejeros actuales han sido cesados este jueves.

Mientras la oposición ha criticado en los últimos tiempos los movimientos del Ejecutivo madrileño para hacerse con el control de la televisión pública, durante los primeros 14 meses de esta legislatura, Telemadrid ha destinado un total de 169.901,13 euros en desplazar equipos para realizar coberturas fuera de la Comunidad. La corporación pública ha cubierto los incendios del Valle del Jerte, de Navafría o de Cebreros, la erupción del volcán de la Palma o las elecciones de Andalucía y Castilla y León. Pero destacan otros gastos por su cuantía y también por el interés informativo de la cadena en ellos. Por ejemplo, solo en actos que protagonizó la presidenta, y en los que se incluyen diversos encuentros con empresarios, recogidas de premios o actos con dudoso interés informativo o que podrían haberse seguido a través de otras vías, la televisión pública ha gastado 50.833 euros. Seguir a los reyes ha supuesto un desembolso de 33.293,74 euros. Entre ambos, ha sido la mitad del presupuesto destinado a coberturas fuera de la región.



Estos datos han sido facilitados por la corporación pública a través de una respuesta parlamentaria al Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, que los había solicitado para conocer las retransmisiones fuera del ámbito autonómico desde la elecciones del 4 de mayo de 2021. Se recogen los desplazamientos hasta el 31 de julio de 2022 y entre ellos destacan los 25.812,89 euros que se destinaron en enviar cuatro equipos ENG con mochila de transmisión 4G y cuatro redactores para la final de la Champions League que el Real Madrid disputó contra el Liverpool. Es la cifra más elevada.

La siguiente corresponde a la cobertura in situ que la televisión pública madrileña realizó sobre el viaje de Isabel Díaz Ayuso a Nueva York y Washington en 2021. Telemadrid llevó un equipo ENG con mochila de transmisión 4G y un redactor. La cobertura le costó 15.738,65 euros. La presidenta se reunió allí con fondos de inversión, directivos del Wall Street Journal y con el fundador de la agencia de noticias económicas Bloomberg. Aunque si por algo será recordado ese viaje es por su cruzada contra el “indigenismo” y su choque con el Papa Francisco, que había pedido perdón por los pecados de la Iglesia Católica durante la colonización de América. “Me sorprende que un católico que habla español hable así a su vez de un legado como el nuestro, que fue llevar precisamente el español, y a través de las misiones, el catolicismo y, por tanto, la civilización y la libertad al continente americano”, le respondió.



De Estados Unidos voló a Italia, donde recogió el premio ‘Llama de la Libertad’ concedido por el think tank neoliberal Instituto Bruno Leoni, de nuevo frente a una cámara de Telemadrid. Este desplazamiento le supuso a la corporación 2.422,95 euros. Es más de lo que costó, por ejemplo, la cobertura de la convención nacional del PP en Valencia (1.634,40 euros), con la que Pablo Casado quería relanzar su figura; del de Sevilla (2.046,22 euros), que encumbró a Alberto Núñez Feijóo; o las elecciones andaluzas (2.095,72 euros).

Cuando Ayuso regresó a EEUU en junio de este año, volvió a acompañarla un equipo de Telemadrid, con un coste para la televisión pública de 9.765,24 euros. En Miami lo que hizo, “sobre todo”, fue “dar a conocer el festival de la Hispanidad” que se celebrará en octubre en Madrid y reunirse con hosteleros y representantes de la industria musical.

Telemadrid forma parte de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) y tiene acceso tanto a sus contenidos como a los de las agencias de noticias estatales. No obstante, ha destinado 3.166,51 euros en desplazarse a Valencia para cubrir la imputación y la dimisión de la exvicepresidenta Mónica Oltra por la gestión de su departamento sobre la denuncia de abusos a una menor tutelada. Pero no ha enviado redactores a ninguna de las cumbres o reuniones del presidente del Gobierno en Bruselas. De hecho, el único movimiento justificado por la presencia del algún miembro del Gobierno central fue la visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a Lituania. La única vez que ha desplazado equipos a la capital europea en estos meses ha sido para cubrir la visita de Ayuso en marzo para presentar su plan de natalidad la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Democracia y Demografía, Duvravka Suica. Costó 4.405 euros.



Los otros protagonistas indudables de la cobertura de la televisión pública madrileña más allá de los límites de la Comunidad han sido los reyes de España. Los viajes que Telemadrid justifica por su presencia superan los 33.000 euros y van desde las visitas oficiales a San Juan de Puerto Rico, Viena, Estocolmo, Mauritania o Paraguay, hasta el desfile de las fuerzas armadas en Huesca, al foro de la Toja, la feria del automóvil de Barcelona, el funeral de los fallecidos en el naufragio del ‘Villa de Pitanxo’ o dos visitas a La Palma en 2022. Estos últimos dos viajes sumaron un total de 6.325,62 euros. La corporación también había enviado en 2021 un equipo y dos redactores, por un gasto de 11.590,16 euros para cubrir la catástrofe.

A la misma batería de preguntas realizada por el grupo socialista, el administrador provisional de la corporación, Jose Antonio Sánchez, ha respondido que considera que “RTVM, a través de todas sus cadenas de televisión, radio e internet, cumple con los principios fundamentales a los que se debe el servicio público a la hora de informar” y hace una valoración “muy positiva” de su credibilidad informativa. 

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