Con Antonio Castelo y Miguel Lago

'Los teloneros' reabre la puerta de la comedia en la TV en abierto: “Se teme mucho apostar por el humor”

Antonio Castelo y Miguel Lago son 'Los teloneros'

Marcos Méndez

Los teloneros es un informativo a la hora de los informativos, de lunes a viernes en directo en Cuatro. Pero un poco diferente porque lo hacemos nosotros, que estamos locos”. Como presentación, la definición de Antonio Castelo de la nueva apuesta que pilota junto a Miguel Lago desde este lunes a las 13:45 horas en la cadena de Mediaset deja claro que el humor irreverente del que ya hacen gala en Todo Es Mentira ha logrado su propio spin-off.

Lago, de hecho, eleva la apuesta con ironía: “Esto es un círculo que se cierra. La noticia importante es que vuelven los informativos a Cuatro. Aquello que empezó con Iñaki Gabilondo, que luego ha tenido a Carmen Chaparro, a Javier Ruiz... Ahora llega con probablemente dos de las personalidades con mayor rigor y credibilidad a la hora de contar cosas”.

Y para dar esa imagen de nula seriedad que en su informativo no van a tener, el padrino de excepción para el estreno será nada menos que Pedro Piqueras: “Es el jefe de informativos de Mediaset, es nuestro jefe y mi vecino. Una vez me vio tirando la basura en calzoncillos, y me dijo: '¿Qué haces, Antonio? Que te pueden ver'. La gente no lo sabe pero Pedro es un cachondo”. Miguel Lago reconoce, tan en serio como será el tono del nuevo programa, que “la responsabilidad por presentar un informativo, que tiene por ejemplo Ribagorda, es una cosa que a mí me da tensión. Pero creo que contamos con su apoyo del jefe de informativos, a quien reportamos”. Y de hecho, marca su verdadero afán: “Entramos en informativos con el afán de que podamos ir a los restaurantes a los que va Ribagorda”.

Intentando poner un poco de cordura, aunque alimentando siempre la locura de sus dos presentadores, el productor de La Fábrica de la Tele Óscar Cornejo resume que “Los teloneros es como si les dieran de verdad el informativo de Piqueras y lo presentaran”, y explica que por eso el padrino será Piqueras, “aconsejándoles, asesorando, explicándoles”. Y afirma que con esta apuesta, la productora también cumple un deseo: “En La Fábrica de la Tele siempre habíamos soñado con producir un informativo, aunque sea distinto al que probablemente veremos. Es como si le dieras el mando de la multinacional a un niño, o como si le dieras una tapa de chocolate a un mono. Sabes que sabes que podría salir mal, pero lo vamos a intentar”.

Sin siquiera preguntarle, ya sabe que habrá retos: “Hablaremos de cualquier cosa que ocurra. Hablar de todo con dos cómicos tiene sus riesgos, sobre todo con dos cómicos como ellos”, pero su experiencia en Todo Es Mentira les anima: “Después de llevar con ellos trabajando dos años y medio, de ser testigos de ese humor impertinente e incluso maleducado, ha sido muy difícil [...] Ellos no tienen miedo a nada, no tienen ningún límite. Eso también tiene su riesgo. Están dispuestos a que les despidan por un buen chiste”. “Me dais muchísimo más miedo que Kiko Matamoros o Antonio Canales”, les dedica el productor.

¿Límites del humor? “La comedia es lo contrario al miedo”

No tarda en salir el famoso tema de “los límites del humor”, que el actual clima de extrema corrección enarbola para censurar la comedia. Pero todos lo tienen claro. Antonio Castelo, sentenciando que “la comedia es lo contrario al miedo”. Miguel Lago, ampliando su forma de ver las cosas y expresarlas: “Esto es una manera de ver las cosas. Y por eso está guay que sea un informativo. Llevamos unas gafas de comedia al ver la realidad, y en cualquier lugar encontramos chistes y bromas. ¿Y por qué no hacerlo en un informativo?”.

Pese a ello, ambos reconocen que son conscientes de su trabajo, sobre todo con la experiencia adquirida en Todo es mentira: “Sabemos por dónde podemos transitar dentro de lo que somos. Se nos ha dado un estatus dentro de la casa y ya se entiende que estamos de broma y no se ve maldad en nuestra cara. Se nota que es por el chiste, que no queremos hacer daño a nadie ni queremos de quedar por encima de nadie. Eso fue un aprendizaje en Todo es mentira. Y por eso nos han dado esa oportunidad. Y porque éramos baratos”. Miguel Lago se detiene para valorar la apuesta de la cadena: “Uno de los mayores privilegios que tiene estar en Todo es mentira es precisamente que a un horario como el de las cuatro de la tarde se nos permiten hacer bromas que son más habituales a partir de las 11 de la noche. Eso es increíble. Es realmente transgresor en comedia”.

Para una cómica o un cómico su trabajo es arriesgarse, y nadie quiere equivocarse. Yo quiero hacer reír

Antonio Castelo

Pese a ello, están listos para que aparezcan las quejas, y ambos vuelven a poner en valor que “Mediaset para esto es un lugar ejemplar en cuanto a libertad creativa”, un “sitio muy libre” que según Miguel Lago tiene la gran ventaja de tener “un sentido del humor que es capaz de reírse de sí mismos”. “Nunca nos han dicho la palabra que se le dice a todos los programas de humor: 'Por favor, blanquito'. Nunca”, incide el cómico.

El productor, pese a todo, les anima a que se hable de los límites del humor, destacando que “si algo tenéis es que a vosotros os obsesiona hacer reír, provocar a la gente, pero sobre todo hacer pensar. Y yo creo que eso es bastante necesario en estos momentos. Muchas veces el humor te ayuda a entender lo que pasa”. Y al respecto, Miguel Lago promete: “No nos vamos a poner freno antes, mejor pedir perdón que pedir permiso. Nosotros somos conscientes de que va a haber jaris por bromas, lo tenemos tan interiorizado que sabemos que va a ocurrir”. Aunque Castelo defiende que justo esa es su labor: “Mi trabajo es estar ahí. Para una cómica o un cómico su trabajo es arriesgarse, y nadie quiere equivocarse. Yo quiero hacer reír”.

Sobre las continuas polémicas y hasta denuncias por chistes, Castelo valora: “Ahora vivimos una época en la que en que mal pensar es la base, y piensas 'va contra mí' o 'me está agrediendo' o 'que le den'. Nosotros nos exponemos todo el rato, con lo cual todo el rato somos unos impertinentes, unos imbéciles, damos asco... Nos ha pasado en Todo Es Mentira. Hemos llegado a un punto en el que a Esperanza Aguirre le podemos decir una cosa muy loca, o a quien sea, y a la vez estamos intentando que ella esté con nosotros, y que no se vaya. Y que la gente en casa diga: es divertido, y ellos se pasan un pelín, pero no tanto”. Para abandonar esa parte de la charla casi de filosofía de la comedia, Miguel Lago concluye: “Estad tranquilos, que os damos nuestra palabra de que ni un colectivo sin su ofensa”.

La importancia de reabrir hueco a la comedia en abierto

Los dos presentadores del nuevo Los teloneros inciden en valorar esta apuesta por lo que supone para la televisión. Castelo recuerda que Cuatro es uno de los canales que más programas de humor ha hecho, pero pone de relieve que ahora mismo ellos van a ser una excepción en abierto: “Probablemente este sea de las pocas novedades de comedia que haya este año en la parrilla. Nos quejamos mucho, hay muy pocos programas de humor y no hay programas de sketches... Se teme mucho apostar”. El cómico agradece que se les haya dado cada vez más espacio e importancia en Todo Es Mentira, y que ahora haya cristalizado en este nuevo proyecto dedicado íntegramente al humor: “Yo creo que es una manera de ir abriendo. Y ojalá haya más programas de humor y vengan cómicos y vengan cómicas y venga gente a hacer más humor a Mediaset, porque creo además que es un grupo que le va el show, y el show business vive y ha vivido siempre casi al 50% de la comedia. La comedia es parte del show”.

Miguel Lago, más profundo, asegura que en estos tiempos “necesitamos más amor y más humor, que son lo mismo”, y pone un ejemplo: “¿Te imaginas que con una pandemia global y con todos los problemas que tenemos, y con el precio de la luz, que encima no haya programas de chistes? Yo me bajo”. El cómico valora, pero a la vez lamenta, que casi toda la comedia se vaya a las plataformas y a la televisión de pago, y por eso reflexiona sobre esta nueva apuesta: “Es muy bueno que el formato triunfe no sólo por nosotros, sino para que haya más programas de humor. Vamos a reivindicarlo siempre eso”.

Para lograrlo, ambos ponen de relevancia el papel de la productora y la cadena, y citan como ejemplo algo que les ha ocurrido en Todo Es Mentira: “El secreto, y eso es lo que hacen las productoras que producen comedia, es que los jefes intermedios se comen la mierda y no llega hasta abajo, para que hoy tú estés fresco para hacer otra broma y no te pierdas todo el día debatiendo sobre algo”. En ese caso que no explican, en el que hubo quejas al programa, Lago asegura que ni se enteraron: “No llega hasta el punto de: 'oye, chicos, yo me he comido este problema, intentad a partir de ahora no hacer esto'. No, nos enteramos de que hubo una movida muchísimo después”.

Las “leyes” para hacer comedia con la actualidad

Para lograrlo, tienen claro que la fórmula debe ser seguir el camino que ya han transitado en TEM, donde su contrapunto de humor ácido es indispensable ante la moderación de Marta Flich y Risto Mejide. Pero ellos mismos reconocen que hay “muchas leyes dentro de hacer comedia con la actualidad, que ya están super escritas dentro de nuestras mañas del día a día”. Castelo cita como ejemplo que “cuando se estrelló el helicóptero de Rajoy se podían hacer chistes porque no pasó nada”, y Lago aporta un caso parecido que abordaron de forma completamente distinta: “No es el de Kobe Bryant, no haces bromas ese día”. En ese sentido, no ven necesidad de escapar de temas tan sensibles como la falsa agresión homófoba en Malasaña: “Por ejemplo, ahora con el hashtag #ElBuloDelCulo se pueden hacer bromas porque no ha pasado nada, porque no ha habido daño a nadie”.

Para definir un poco en qué contenidos se basará Los teloneros, Castelo deja claro que “haremos bromas de actualidad”, aunque pone al programa en su contexto: “Somos los teloneros de Todo Es Mentira, y luego de Cuatro al Día, tampoco vamos a pisarles muchas noticias, ni vamos a hacer lo mismo. Tendremos que transitar por esquinitas que estén un poco para nosotros, desde cosas internacionales locas, o cosas que han pasado que la actualidad permite que se haga esa broma”. Miguel Lago aporta: “Si me permites una cursilada, es que por muy cabrones que seamos a la hora de hacer bromas, el humor es para provocar risa y nace desde el amor y desde que todo el mundo se ría. Entonces, por muy cabrón y por mucha vuelta que le quieras dar, el objetivo final es que la gente se lo pase bien. Y eso es muy bonito”.

Lago, que explica que se enteró “por la tele” de que iba a hacer el programa -al ver un anuncio en directo durante una publicidad de TEM y por un WhatsApp de su mujer diciéndoselo, porque Cornejo le había pedido a Castelo que lo mantuviese en secreto-, coincide con su compañero al señalar que la clave es lograr un tono que sea entendido por todos, como ya tienen en TEM. Pone como ejemplo a los políticos en el programa de Risto: “Es lo que hablábamos de la óptica. Cuando se siente Esperanza Aguirre nos va a entrar una cosa por aquí, y sabemos que todo espectador está esperando que le digamos dónde ha aparcado. Esto es inevitable”. En Los teloneros “tenemos la misma libertad para hacer bromas con políticos que en TEM, destaca Lago, y Castelo se suma: “En Todo Es Mentira hemos logrado tener un tono en el que decir que Ábalos, que ahora es colaborador, es el ”ministro de Carbohidratos“, no es grave. De eso se entiende que somos así de tontos Miguel y yo. Y ese tono lo queremos transportar a Los teloneros, que tú veas que nosotros lo hacemos por hacer reír, porque nos importa de verdad decir una cosa loca, que la gente se ría y que piensen de otra manera”.

“Podemos comentar vídeos de Mediaset, que tenemos los derechos”

La retroalimentación típica de Mediaset también llegará a Los teloneros. Pero será con un tono de auto-comedia, de poder reírse de sí mismos, y seguramente de autocrítica. Una de las secciones del programa se llamará “Comediaset”, y cuestionados sobre ella, Castelo se muestra deseoso y sin nombrarlo se refiere al mítico SLQH de laSexta: “Se crea una oportunidad muy grande porque nosotros podemos comentar vídeos de Mediaset y sí que tenemos los derechos. Ha habido en el pasado programas de comedia en esos horarios que no podían hacerlo”. El cómico avanza que Los teloneros tendrá una mezcla de informativo y de “zapping en general, también de internet o de vídeos locos de algo”, y Miguel Lago bromea: “Hemos inventado un género en el que ponemos vídeos y luego nosotros los comentamos con nuestro punto de vista, que es algo que no se había hecho nunca en televisión y que creemos que nos va a dar ese punto”.

Es muy bueno que el formato triunfe no sólo por nosotros, sino para que haya más programas de humor

Miguel Lago

Al preguntarles por colaboradores, toma la palabra el productor Óscar Cornejo para explicar que será el propio equipo del programa el que tenga presencia: “La redacción está formada por personas que de entrada van a intentar aparecer en el programa, aunque sólo sea para que ellos no estén todo el rato y el espectador no se canse”. Y además incide en que “una de las claves, al igual que en Todo Es Mentira, es que no todo está escrito”, valorando especialmente la espontaneidad y la improvisación de los presentadores.

De cara al futuro, Castelo quiere ser una de las tentaciones de 'La Isla' y su compañero propone el formato 'La isla de las tentaciones swinger' “con maduritos a partir de 50, gente con 25-30 años de matrimonio que ya está un poco cansada”. Pero de momento, Miguel Lago se centra en Los teloneros, destacando que tras ellos hay “un equipazo”, aunque suene a tópico, que además “viene del mundo del humor y de la tele”. Confiado, resume: “Es un programa que está bien parido, hecho con cariño. Sin dinero, pero con muchísimo amor”. La primera prueba, este lunes en Cuatro.

Las secciones de 'Los teloneros':

  • La imagen del día: una sección en la que sobran las palabras. 
  • Tonto a las tres: cada día a las 15:00 horas se presentará un protagonista para esta sección, en la que lo más complicado será decidirse solo por un candidato. 
  • Comediaset: ¿Alguien piensa que todo lo que pasa en Mediaset se ve en pantalla? En esta sección se recogen detalles que pasan inadvertidos en programas, historias de los pasillos, rumores… 
  • ¡Vaya cruacks!: el mundo está lleno de personas valientes, comprometidas e ingeniosas que tendrán aquí su hueco en el programa, aunque compartido con otras que, pese a sus buenas intenciones, no saldrán muy bien paradas. 
  • Fascismos por el mundo: bien es verdad que los extremismos patrios están que lo petan, pero hay todo un catálogo en otros países que ‘Los teloneros’ no dejarán de comentar. 
  • Internaciomal: hay quien sigue pensando que lo de fuera es siempre lo mejor. Pues no. 
  • Aguantando la conspiración: vivimos en la edad de oro de las ideas delirantes y, aunque hay asuntos que dan tanta grima que es mejor taparse la nariz para comentarlos, el programa repasará las confabulaciones y conjuras que están ahí acechando. 
  • Tiktolilis: las RRSS, sobre todo las más nuevas, dan un juego impresionante para un programa como este, que cuenta con dos cómicos boomers para comentar o incluso replicar la publicación de moda del día. 
  • Teleneros: hay tooooodo un mundo televisivo más allá del muro de Mediaset España. Y Lago y Castelo lo saben.
Etiquetas
stats