Vídeos
El valor del “detrás de las cámaras” que RTVE y Eurosport saben explotar en estos Juegos Olímpicos

Eli Pinedo, Paco Caro y Alberto Urdiales, y Ángel David Rodríguez

Marcos Méndez

En estos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, la cadena que posee los derechos para España, Eurosport, está emitiendo nada menos que 4.000 horas entre las 50 disciplinas olímpicas. Y fruto de su acuerdo con Discovery, TVE ya avisó de que su cobertura se extendería a lo largo de 400 horas de programación.

El canal deportivo de pago está sacando todo su músculo para la cobertura, arriesgando y acertando por ejemplo con Ibai Llanos, como hemos analizado. Y tanto él como la alternativa pública, con muchas menos posibilidades de ofrecer competiciones en directo, están sabiendo también explotar la atracción del “detrás de las cámaras” en sus redes sociales.

No es ni mucho menos un recurso nuevo, pero sigue dejando momentos muy emotivos y emocionantes en los que los espectadores pueden ver cómo los narradores y comentaristas de los distintos deportes viven con la misma pasión que ellos desde sus casas lo que está ocurriendo en la competición, y lo transmiten a través de los micrófonos.

Ya en la ceremonia de inauguración, RTVE permitió ver la emoción de Paloma del Río al narrar los que serán sus últimos Juegos Olímpicos tras cubrir 15 de forma ininterrumpida, motivo por el cual la entrevistamos en verTele antes de iniciarse la competición.

Su emoción en la cabina es compartida. Junto a Paloma del Río comentando las competiciones de gimnasia ha podido verse a uno de los “descubrimientos” televisivos más halagados de Tokyo 2020, Gervasio Deferr. El bicampeón olímpico no pudo (ni quiso) contener la emoción de ver cómo Ray Zapata ganaba una plata olímpica, después de que el propio Deferr hubiese sido uno de sus “descubridores” y apoyos.

Ese mismo éxito, el de Ray Zapata, emocionó también a la propia Paloma del Río y a la también exgimnasta Nines García después, cuando el gimnasta recogió su medalla de plata. La periodista, ejerciendo de narradora, comentó el momento sin reprimir la emoción, mientras que la comentarista sólo acertaba a decir “madre mía” visiblemente emocionada.

La euforia de vivir el éxito desde la cabina...

Pero en algo tan pasional como el deporte, y en una ocasión tan especial como unos Juegos Olímpicos en los que las pasiones afloran, lo más habitual es ver narraciones llenas de tensión y emoción.

En las últimas horas, hemos podido ver cómo el periodista y narrador Paco Caro no podía esconder su euforia junto a Eli Pinedo (bronce olímpica) y Alberto Urdiales (doble bronce olímpico) al narrar el pase a semifinales de 'Los Hispanos' en el balonmano. Los tres de pie ante la mesa y el monitor, no han podido evitar vibrar como los espectadores desde sus casas.

El trío formado por Caro, Pinedo y Urdiales es, de hecho, el más pasional de las retransmisiones de RTVE, y por ello recibe muchos halagos de los espectadores. Para muestra, cómo la propia Eli Pinedo muestra que viven otro partido, y cómo la veterana Paloma del Río disfruta viéndoles hacer su trabajo y bromea con los gritos que pegan.

Pero, por supuesto, no son los únicos. En la natación, también logran conectar con los espectadores Julia Luna como narradora, acompañada por los comentaristas Javi Soriano y Erika Villaécija, ambos nadadores con éxitos internacionales a sus espaldas. Pero como comentaristas, y al igual que sus compañeros, se transforman para vivir casi en primera persona los éxitos de los españoles, como ha ocurrido en Tokyo 2020 con el inesperado cuarto puesto de Mireia Belmonte.

...O el silencio de asombro por presenciar algo histórico

Pero en ocasiones, tantas emociones juntas tienen el efecto contrario, y provocan que los narradores o comentaristas no sepan ni qué decir por su asombro.

Ángel David “El pájaro” Rodríguez ha sido otro de los “descubrimientos” televisivos de estos Juegos Olímpicos. El velocista, que durante casi una década dominó los 100 metros lisos en España, en los que además logró poseer la plusmarca nacional, también fue el número 1 en los 200 y los 60 metros. Pero a nivel continental e internacional, veía como el nivel era muy superior.

Por eso cuando aportaba su análisis a la final de los 100 metros lisos, y vio como un velocista italiano y blanco que es su amigo como Lamont Jacobs se coronaba con el oro olímpico como el hombre más rápido del mundo sucediendo al mito Usain Bolt, el atleta ni tan siquiera pudo reaccionar. Fueron el narrador Antonio Alix, y su compañero comentarista Chema Martínez (con más experiencia ante el micrófono) los que tuvieron que invitarle a salir de su asombro y dar alguna valoración.

Todos estos vídeos permiten a las cadenas aprovechar aún más la adquisición de los carísimos derechos de los Juegos Olímpicos, con un material “interno” que además les permite acercarse a los espectadores y hacer que conozcan mejor a los encargados de transmitirles la emoción de la competición.

Y en definitiva, son fragmentos que “humanizan” a las voces al otro lado de la pantalla, y que demuestran que la pasión que levanta el deporte a través de una pantalla no entiende de estadios vacíos por una pandemia.

Etiquetas
stats