TVE

'El mejor de la historia' ya tiene ganador: la audiencia de TVE eligió al español más influyente

Aníbal Gómez y Silvia Intxaurrondo al comunicar el ganador de 'El mejor de la historia'

Redacción verTele

Los espectadores de TVE eligieron este viernes al español más influyente de todos los tiempos. Tras cinco semanas cribando la lista inicial con 50 candidatos, El mejor de la historia había formado un pequeño grupo con cinco finalistas: Federico García Lorca, Isabel la Católica, Cristóbal Colón, Miguel de Cervantes y Santiago Ramón y Cajal. Anoche se eligió al ganador.

Presentada por Silvia Intxaurrondo, la gala tuvo como invitados a la comunicadora Samantha Villar, el diseñador de moda Lorenzo Caprile, el humorista Javier Gurruchaga y la periodista Luz Sánchez-Mellado.

A lo largo de la velada, emitida en directo, se fueron repartiendo los votos que el público había transmitido a través de diferentes aplicaciones. Cristóbal Colón quedó en quinta posición, por detrás de Miguel de Cervantes (4º) y Federico García Lorca (3º). El duelo final recayó sobre Isabel la Católica y Santiago Ramón y Cajal.

La votación estuvo muy reñida, prueba de que son dos pesos pesados de la historia de nuestro país. La monarca ganó a Rafa Nadal con una aplastante mayoría en la segunda gala del programa (recibió entonces el 74,3% de los apoyos), mientras que el médico navarro se impuso a Clara Campoamor la semana pasada con algo menos de ventaja (el 58.1% de los votos fueron para él).

En el último tramo de la gala se volvió a consultar al público. “Les vamos a animar a que sigan votando porque no se pueden imaginar cómo de reñida está la final”, anunció Intxaurrondo: “Isabel la Católica y Ramón y Cajal se están sorpassando el uno al otro continuamente. Nunca en la historia de este programa habíamos tenido una votación tan ajustada entre los duelistas”.

Las estrellas invitadas siguieron haciendo sus predicciones y, al mismo tiempo, los defensores de cada candidato (especialistas en su figura) añadieron algunas notas más sobre estos dos portentos de la historia española.

Pero la suerte ya estaba echada. El notario del programa entró en el plató con el sobre que contenía el nombre del ganador. Y, efectivamente, la votación había estado muy equilibrada: con un 51.8% de los votos, los espectadores de TVE eligieron a Santiago Ramón y Cajal como el mejor español de la historia.

Con la victoria de este médico y científico navarro se puso el broche final a un programa que ha pasado bastante desapercibido en la parrilla de La 1. Todas sus galas han registrado datos de audiencia bastante escasos, siempre por debajo del 7% de cuota de pantalla. La de ayer, de hecho, apenas llegó al 6%, y eso a pesar de que se emitió tras un partido de fútbol.

Audiencias de 'El mejor de la historia'

  • Gala 1: 6.8% y 753.000
  • Gala 2: 5.1% y 450.000
  • Gala 3: 5.1% y 554.000
  • Gala 4: 3.3% y 373.000
  • Gala 5: 5.3% y 344.000 (en late night)
  • Gala final: 6% y 430.000 (en late night)
Etiquetas
stats