Crónica

Así fue el elogiado primer Telediario especial de Marta Carazo en Jerusalén, con el que se “adelantó” a Franganillo

Imagen del Telediario 2 especial con Marta Carazo

Redacción verTele

Tan solo una semana después de tomar las riendas del Telediario 2, Marta Carazo hizo su primera salida del plató. La presentadora lideró un informativo temático desde Jerusalén, a fin de analizar la situación de Oriente con la guerra de Israel y Palestina, después de 100 días de conflicto abierto y con cifras de más de 25.000 palestinos y 1.2000 israelíes muertos desde el comienzo.

La periodista se ha adelantado así a su antecesor en el Telediario, Carlos Franganillo, que convirtió en hábito estos viajes del informativo de TVE a los lugares donde se centraba la actualidad. Al igual que ella, el ahora director de Informativos Telecinco había debutado en su nueva función el pasado día 15 y, si bien había recalcado su intención de mantener esta estrategia ahora en Mediaset, aún no ha arrancado con estas salidas.

Carazo se desplazó hasta la ciudad para analizar este cisma que dura 75 años, con sus repercusiones inmediatas a nivel de política exterior, así como en países claves en la escena geopolítica en Estados Unidos. Para ello, se acompañó del equipo de corresponsales de la corporación, para ofrecer una imagen completa del conflicto.

Corresponsales, entrevistas en directo y uso de realidad aumentada

Javier Gutiérrez, que fuera corresponsal en Jerusalén, fue el principal apoyo de Carazo, y se encargó de explicar, en un paseo por las calles junto a Carazo, la historia reciente hasta llegar a la guerra en Gaza. Asimismo, Almudena Ariza, recién nombrada corresponsal, también daba las últimas informaciones desde Belén (Cisjordania): “No podemos estar en Gaza”, advertía la periodista, “a los periodistas internacionales no nos permiten entrar en la Franja, solo tienen posibilidades los locales y los palestinos, pero tenemos fuentes para contarlo”, decía sobre la jornada, una de las más cruentas de esta guerra.

En la emisión también contribuyeron Usoa Zubiria, que dejó vacante esta plaza a finales de 2023 por “motivos personales y no profesionales”. Esta, con Víctor Guerrero desde Beirut, analizó las repercusiones de que se pueda extender el conflicto a otros territorios como el Líbano. Además, se dio la perspectiva de la comunidad europea, desde Bruselas con José Manuel Fernández, y la de Estados Unidos, desde Washington con Cristina Olea, para explicar la tesitura de la Casa Blanca, cada vez más distanciada de Netanyahu.

Carazo, además, entrevistó en directo a protagonistas anónimos de la contienda. Es el caso de Yulie, la hija de una pareja secuestrada por Hamas, sobre la situación de los rehenes que siguen retenidos; y se habló con diplomáticos que han participado en negociaciones de paz en el pasado, como Hanan Ashrawi (exportavoz palestina para el proceso de paz) y Shlomo Ben Ami (exministro de Asuntos Exteriores de Israel), sobre los posibles escenarios futuros. Todo ello, haciendo uso de la realidad aumentada que se ha hecho característica en los últimos años, con proyecciones de mapas y gráficas continuas.

A tres décimas de Telecinco y con excelentes comentarios

El esfuerzo de los servicios informativos quedó satisfecho en la repercusión de este especial informativo, tanto en audiencias como en la opinión generalizada.

La edición reunió a casi 1,5 millones de espectadores (1.471.000) y 10.7% de cuota en La 1 y Canal 24 Horas. En lo que respecta a la emisión solo en el primer canal (10% y 1.367.000), se quedó a tres décimas de Franganillo en Informativos Telecinco (10.3%) y apenas trece mil espectadores de diferencia en favor de Mediaset. Por otro lado, los comentarios fueron elogiosos, poniendo en valor el músculo y la experiencia de TVE en esta clase de planteamientos.

Todo ello, con la asistencia en Madrid de Ana Roldán, tomando las riendas del resto de la escaleta. El informativo, por cierto, puede verse tanto en RTVE Play como a través del canal de la pública en YouTube.

Etiquetas
stats