Enric Hernández demanda por despido improcedente a RTVE, y revela el acuerdo que no habría cumplido Tornero

Enric Hernández posa en RTVE

Marcos Méndez

Cuatro meses después de su dimisión como presidente de RTVE, los problemas y las polémicas por su gestión se le siguen acumulando a José Manuel Pérez Tornero. Tras hacerse público un informe de Hacienda que detecta gastos injustificados con “elevados cargos por bebidas alcohólicas”, por lo que el ya expresidente se ha defendido asegurando que es objeto de una “campaña de desprestigio”, ahora se ha sabido que su exdirectivo Enric Hernández ha demandado por despido improcedente a la corporación.

Como desvela ECD, el periodista, que actualmente es adjunto al presidente ejecutivo de PRISA, considera que RTVE no cumplió su acuerdo, mediante el cual él renunciaba a su indemnización por cese como jefe de Información y Actualidad, y a cambio la corporación le nombraba director de Contenidos digitales.

El mismo medio asegura, a través de fuentes de RTVE consultadas, que Enric Hernández ha pedido tener acceso a las actas oficiales de los Consejos de Administración de RTVE donde se decidió su cese, para así poder demostrar que le adjudicaron un puesto que todavía “no estaba creado”.

La vista de este caso se celebrará en el mes de marzo: RTVE acudirá como acusada, y Pérez Tornero como testigo. Según el citado medio, no hay una solicitud de indemnización en la demanda registrada y se solicitará la cifra que sea correspondiente.

Una trayectoria polémica en RTVE

Enric Hernández fue un fichaje externo de la época de Rosa María Mateo como administradora única, que llegó a la corporación pública tras ser el director de El Periódico de Cataluña. En septiembre de 2019 se le contrató como jefe de Información y Actualidad, y en diciembre asumió la dirección de Informativos de TVE tras la renuncia de Almudena Ariza, y pese a la votación en contra de la plantilla en el referéndum convocado por el Consejo de Informativos.

En el 2020, fue el principal señalado en la guerra interna que se desató en RTVE por los centros territoriales, cuando las directoras dimitieron y Enric Hernández cesó a la cúpula de RNE, lo que volvió a unir a los periodistas para protestar bajo el hashtag #RTVEdetodosydenadie. La tensión creció hasta el punto de que todos los directores de centros territoriales firmaron una carta contra él, en la que denunciaban no entender “que no se deje trabajar con libertad”, a la que se adhirieron los jefes de informativos territoriales. Pese a todo, la respuesta de Enric Hernández fue la siguiente: “No entiendo el motivo de vuestra inquietud”. Al cumplirse un año de su mandato, en noviembre de 2020, el Consejo de Informativos hizo balance lamentando ver “más luces que sombras”.

En febrero de 2021 el PP le puso en su punto de mira, y en marzo se produjo el acuerdo político para renovar el consejo de RTVE, designando por consenso parlamentario a José Manuel Pérez Tornero como presidente. La nueva cúpula reestructuró todo el área, en un principio nombrando a Mamen del Cerro como nueva directora de contenidos informativos, el puesto que tenía Enric Hernández, y desplazando a este, como explicó entonces verTele, a la dirección de RTVE Noticias. Ese es el nombramiento que ha provocado esta denuncia por despido improcedente.

En agosto de 2021, y después de que el nombramiento de Del Cerro se viniese abajo por su desacuerdo al situar a los responsables de cada área, RTVE oficializó el cese de Enric Hernández pero no aclaró si definitivamente iba a ser nombrado Director de RTVE Noticias, la parte digital de la información de la Corporación. Poco después, se supo que no sería así: Tornero cerró su organigrama de informativos con Estefanía de Antonio como responsable de Contenidos Digitales Informativos de RTVE, el puesto que iba a desempeñar Enric Hernández, y por lo tanto dejándole fuera.

Ahora, según explica ECD tras tener acceso a la demanda por despido improcedente de Enric Hernández, se ha sabido que el trato para dejar de ser jefe de Información y Actualidad fue un acuerdo mutuo en el que él renunciaba a su indemnización por el cese, y “a cambio” la corporación le situaba como nuevo director de Contenidos digitales. Como Tornero y RTVE no cumplieron, y finalmente no le designaron director de Contenidos digitales, Enric Hernández considera su despido improcedente, y por ello demanda a la corporación pública.

Etiquetas
stats