Eurovisión defiende su televoto tras las dudas de RTVE, a las que se unen cuatro países: “Es el más avanzado del mundo”
La polémica final de Eurovisión 2025, que acabó con la victoria de Austria 'in extremis' sobre Israel después de que el país hebreo arrasase en el televoto, sigue provocando todo tipo de reacciones. Hasta el momento, son cinco los países que han pedido “transparencia” a la Unión Europea de Radiodifusión que organiza el festival sobre el resultado de las votaciones. El organismo se ha pronunciado, asegurando que el sistema empleado en el certamen musical “es el más avanzado del mundo”.
La respuesta de la UER ha llegado después de que este lunes las televisiones públicas de cuatro países europeos (Eslovenia, Bélgica, Islandia y Finlandia) se uniesen a España y RTVE, que este domingo solicitó a la organización una revisión sobre el televoto, asegurando que este “está afectado por los conflictos bélicos que se producen actualmente, lo que hace que el certamen pierda su esencia cultural”.
A excepción de Finlandia, son los mismos cuatro países (además de Irlanda) que pedían en la previa de la semana eurovisiva a la UER que abriera un debate sobre la participación de Israel, algo a lo que la organización se comprometió, eso sí, “a su debido tiempo”.
Mientras tanto, desde la Unión Europea de Radiodifusión han defendido ya el sistema de televoto utilizado para elegir al ganador del festival, afirmando que es “el más avanzado del mundo”: “Los resultados de cada país son revisados y verificados por un amplio equipo de personas para descartar cualquier patrón de votación sospechoso o irregular”, asegura Martin Green, director del festival, en palabras a EFE.
La UER asegura que el televoto fue válido
Según el responsable, la empresa que respalda a la organización de Eurovisión en la supervivisón de las votaciones, una compañía neerlandesa llamada Once.net, habría confirmado ya que el televoto fue válido en todos los países que participaron este año, así como en los que conforman ese llamado 'resto del mundo' y cuyos votos se aunan en la final como los de un solo país.
Por otro lado, tal y como promete Martin Green, un supervisor independiente de cumplimiento revisó tanto los votos del jurado como los del público “para garantizar que el resultado fuera válido”. El director de Eurovisión 2025 reconoce además estar en comunicación con RTVE después de la final del sábado y lo ocurrido en las votaciones: “Mantenemos un contacto constante con todos los emisores participantes en Eurovisión y nos tomamos en serio sus preocupaciones”, sentenció.
Las quejas a la UER se han producido a lo largo de los dos últimos días, tras trascender la gran movilización de Israel fuera de sus fronteras para llamar al televoto, tal y como analizamos en este reportaje de verTele. En el artículo, explicamos al detalle cómo el gobierno del país hebreo gestó su arrase en el televoto para consumar su uso de Eurovisión como escaparate de propaganda internacional.