Aunque Austria salvó in extremis a la UER con su victoria final en Basilea 2025, Eurovisión ha sido por segundo año consecutivo el mayor escaparate político y propagandístico para Israel. Como ya veníamos advirtiendo desde verTele en la previa, su representante Yuval Raphael fue la más votada por el público del festival, llevándose la máxima puntuación de hasta 13 países. Un control del televoto que ya se probó en Malmö 2024, promovido por un Gobierno israelí que confirmó haber invertido mucho dinero en fomentar el voto, y que se ha repetido en esta edición debido a una nueva campaña que deja todavía más manchada la imagen del certamen.
Mientras día a día se actualizan las cifras de asesinados en Gaza por el ejército israelí, su gobierno ha vuelto a encontrar en Eurovisión un escenario de audiencias millonarias para blanquear sus crímenes y vender que Europa les arropa con su arrase absoluto en el televoto del festival. Algo posible gracias a la inacción de la Unión Europea de Radiodifusión, que sigue permitiendo la participación de la KAN pese a que incumple algunos de sus estatutos -como ya analizamos-, y favorecido gracias a un sistema de voto fácilmente adulterable.
Desde 2024, cada persona puede emitir de una un total de 20 votos por terminal móvil (o tarjeta de crédito), desde el mismo inicio de la gala final (24 horas antes en caso de Latinoamérica). De este modo, cualquiera que quiera apoyar a un país ni tiene que esperar al final de las actuaciones, ni está tan limitado como antaño. Tampoco, ni siquiera, ver la gala. Le basta con hacerse con unas cuantas tarjetas y lanzar votos de veinte en veinte.
Esto se tradujo, en Malmö 2024, en un arrase de la candidatura de Eden Golan, que fue la segunda más votada, impulsada y apoyada por una ola sionista por Europa. En España, la extrema derecha se sumó a la campaña, mientras que el Gobierno de Israel confirmó poco después del festival que había invertido “mucho dinero” en fomentar el voto a su artista a través de sus Embajadas por el mundo. Algo que, aun sin 'reivindicación' oficial del ejecutivo de Isaac Herzog y Benjamin Netanyahu, se ha vuelto a producir este 2025 con una gran campaña patrocinada y pagada directamente por su departamento de publicidad.
La campaña de Israel para intentar ganar Eurovisión
La campaña de Israel para intentar ganar Eurovisión 2025, después de haber estado cerca de conseguirlo hace un año, empezó con la elección de Yuval Raphael como su representante. Se trata de una artista con escasa carrera previa que desde el principio fue promocionada como su abanderada perfecta por un motivo extramusical: sobrevivió al atentado de Hamás en octubre de 2023. Esa fue su carta de presentación ante Europa, con un tema como New day will rise que la UER aprobó sin problemas pese a incluir claras referencias al conflicto. Algo que, recordemos, está prohibido en las bases de un certamen que se define como “apolítico”.
Ya en las semanas próximas a la final del festival, la campaña se intensificó especialmente en redes sociales. Que los Gobiernos traten de influenciar directamente en el voto de Eurovisión está prohibido en su código de conducta. Sin embargo, eso no ha impedido al israelí romper la norma, de nuevo ante la inacción de la UER, y promover el voto a su cantante con anuncios pagados en Youtube. Financiados, según se prueba en el vídeo que acompaña a estas líneas, por un organismo que depende directamente del Gobierno de Israel.
Esa campaña, en la que se destacaba que se votaba más de 20 veces por persona y que contaba con la propia artista pidiendo el voto a cámara, fue vista por más de 25 millones de usuarios antes de las galas por mostrarse en vídeos relacionados con el certamen.
Del mismo modo, y como ya ocurriese en 2024, el Gobierno israelí puso en marcha a todas sus embajadas por el mundo para fomentar el voto a su candidata eurovisiva. Durante los días previos se promocionó el voto en todas las cuentas públicas, con instrucciones y con la indicación de que debían emitirse los 20 votos permitidos.
Un ejemplo es este tuit de la embajada de Israel en España, que se repitió en el resto de europeas con mensajes similares:
También se difundieron por las cuentas oficiales de las embajadas una serie de vídeos de Yuval Raphael pidiendo el voto, y promocionados con la historia de su supervivencia a Hamás: “Sobrevivió a la masacre del 7 de octubre escondiéndose bajo los cuerpos, fingiendo estar muerta durante horas. Hoy es símbolo de vida, valentía y resiliencia. Talento, emoción y coraje. ¡Votad por Yuval Raphael!”, rezaba el post de Tal Itzhakov, portavoz de la embajada de Israel en España.
El mismo mensaje, o similar, se repitió también en los perfiles de embajadas de Israel en países como Alemania, Australia, Azerbaiyán, Bélgica, Reino Unido o Suecia, otros de los trece que les dieron sus 12 puntos.
Un ministro israelí presume de campaña, con mensaje a Sánchez
En España, esta campaña del Gobierno israelí ha sido abrazada por la derecha y la extrema derecha, y empleada de nuevo como arma política contra Pedro Sánchez. Algo a lo que se ha sumado Amichai Chikli, Ministro de la Diáspora en Israel, escribiendo un mensaje en redes sociales al presidente tras recibir los 12 puntos del televoto español: “Parece que los españoles han hablado y la bofetada la hemos escuchado aquí en Jerusalén”.
Sus palabras llegan como respuesta a la acción de RTVE de informar, como televisión pública, sobre la situación en Gaza. En la semifinal, con un mensaje de los comentaristas Tony Aguilar y Julia Varela informando sobre la cifra de víctimas. Y en la final de Eurovisión, tras las amenazas de la UER a la Corporación, con una cartela negra antes de la emisión de la gala pidiendo paz y justicia para Palestina.
RTVE pide abrir debate sobre el televoto y encarga auditoría
Tras conocerse los resultados del televoto en toda Europa, RTVE informó este domingo que solicitará a la Unión Europea de Radiodifusión un debate sobre este sistema, considerando que está “afectado por los conflictos bélicos”. En su Telediario, la cadena aseguró que varios países más van a sumarse a esta petición.
Además, la Corporación presidida por José Pablo López también ha solicitado una auditoría para conocer cómo fue el televoto español y detectar anomalías. Los datos desvelados por la cadena, y facilitados por la Unión Europea de Radiodifusión, ya evidencian que hubo un aumento siginficativo entre la primera semifinal (sin Israel) y la gran final del festival. En la segunda 'semi', donde participó Israel, desde España no se podía votar.
En la gala clasificatoria se registraron 774 llamadas, 2.377 sms y 11.310 votos online. En la final del sábado, las cifras se dispararon a 7.283 llamadas, 23.840 sms y los llamativos 111.565 votos online a través de la plataforma que permite lanzar votos de 20 en 20, la promocionada por el Gobierno israelí.
Por último, conviene recordar una vez más el peso de Israel en Eurovisión no sólo a través de su delegación y de la KAN, que un año más han campado a sus anchas por el festival ante la permisividad de la UER, sino también en lo económico.
Y es que el patrocinador principal del certamen es Moroccanoil, una empresa israelí de cosméticos que ha sido acusada por asociaciones civiles pacifistas de fabricar sus productos en territorios palestinos ocupados por Israel, y que tiene una fuerte vinculación con el gobierno del estado hebreo. La UER se ha negado a facilitar la cifra de ese contrato de patrocinio.