Mediaset ficha a Francisco Moreno como nuevo director de Informativos tras su éxito en la TV Canaria

Marcos Méndez

La ola de cambios de “la nueva Mediaset”, impulsada por la llegada de Alessandro Salem como consejero delegado en lugar de Paolo Vasile, va a alcanzar también un área tan importante como es la de informativos. Y es que, según ha sabido verTele, el grupo ficha a Francisco Moreno García para ser el nuevo director de informativos de Mediaset.

El hasta ahora administrador único de Radiotelevisión Canaria (RTVC) desde 2019 ha sido el elegido por la empresa con matriz italiana para ostentar la máxima responsabilidad de sus nuevos informativos, que preparan una revolución y también están construyendo platós renovados tras dos décadas en los mismos. La firma se ha producido la tarde de este mismo jueves.

Juan Pedro Valentín, con el que hablamos recientemente para que nos explicase el cierre del diario digital Nius y la apuesta de Mediaset por “potenciar los informativos”, dejará de ser el director de ese área pero no saldrá de la empresa. Francisco Moreno será ahora el máximo responsable, con Valentín a sus órdenes para ayudarle a conocer el funcionamiento interno y a integrarse con todo el equipo.

Cabe la posibilidad de que, ahora que Mediaset apuesta fuerte por la información y recuperará Noticias Cuatro, Juan Pedro Valentín se quede al cargo de los informativos de Cuatro, de manera similar a Pedro Piqueras que es director de informativos de Telecinco (hasta que él decida jubilarse), con Francisco Moreno por encima de ambos como director de informativos de Mediaset, englobando a todo el grupo.

Según la información que hemos podido recabar, Francisco Moreno era la apuesta firme de la matriz italiana de Mediaset para dirigir sus informativos en España. Por tiempos era factible, puesto que el cambio de gobierno en Canarias apunta a que el nuevo Ejecutivo formado por Coalición Canaria y el Partido Popular cambiará el rumbo de la cadena pública autonómica y seguramente provocaría su salida como administrador único. Desde España, Mediaset apostaba más por Vicente Vallés, como publicaron distintos medios. Que al final sea Francisco Moreno también marca, por lo tanto, una línea de qué nuevos informativos desea el grupo.

[Actualizado] Comunicado oficial de Mediaset

Un día después de la publicación de esta noticia, Mediaset España ha remitido la mañana de este viernes 20 de octubre un comunicado oficial en el que explica su “amplia reestructuración de su área de Informativos”, aclarando que Moreno tendrá “dependencia directa del consejero delegado, Alessandro Salem”. Sobre Juan Pedro Valentín, clarifican: “Juan Pedro Valentín desempeñará el cargo de director adjunto con responsabilidad editorial sobre Noticias Cuatro, reportando directamente a Francisco Moreno”.

El grupo aprovecha para detallar sus planes: “La reestructuración de los Informativos de Mediaset España implicará la renovación integral de Informativos Telecinco, el relanzamiento de Noticias Cuatro a partir de enero -que contará con las ediciones de mediodía, noche y los fines de semana- y la reorganización de los contenidos informativos en el entorno digital. La renovación de los informativos del grupo incluirá una fuerte apuesta por el rediseño de la imagen y la construcción de nuevos platós, que incorporarán los más novedosos avances en cuanto a tecnología, escenografía e iluminación, utilización de espacios polivalentes y apoyos narrativos”.

Un profesional respetado con trayectoria premiada

Si en los últimos años Vicente Vallés se ha posicionado como un referente informativo de la derecha española, ganando influencia (ayudado por el arrastre de Pasapalabra) por sus análisis críticos con el Gobierno de Pedro Sánchez, el perfil de Francisco Moreno es muy diferente. Puede decirse que es mucho más progresista, e incluso llegó a ser propuesto por el PSOE en el año 2015 para el Consejo Rector de RTVC. Acabó renunciando, con unos motivos que dejan claros su fe en un periodismo independiente alejado de los partidos y su creencia en la televisión pública: “El proceso de elección seguido reproduce el esquema clásico de cuotas por partidos y pervierte el espíritu de profesionalización e independencia política”, dijo al renunciar, añadiendo que él “no quería estar en un consejo donde cada partido ha aceptado sin más a los candidatos de otros para que los otros acepten los suyos”.

Ese mismo espíritu le hizo ser uno de los candidatos mejor valorados en el concurso público para presidir RTVE del año 2018, que acabó yéndose al traste precisamente por otro acuerdo político que situó al frente a Pérez Tornero sin tener en cuenta las valoraciones del Comité de expertos que situaban a Moreno como el octavo mejor candidato. Igualmente, ha dirigido la pública RTVC en dos ocasiones, de 2001 a 2005 y la actual desde 2019, ganando el Premio Canarias de Comunicación 2022, y bajo su mandato los informativos de Televisión Canaria ganaron el Premio Ondas 2021 y el Premio Nacional de Televisión 2022 por su aplaudida y exitosa cobertura informativa de la erupción volcánica de La Palma, incluyendo su apuesta pionera por la realidad aumentada.

Para explicar la carrera de este malagueño de 59 años nacido en 1964, hay que puntualizar que cuando apenas tenía nueve se trasladó junto a su familia a las Islas Canarias. En Tenerife creció y dio sus primeros pasos en Radio Popular de Tenerife, Diario de Avisos y Canarias7 antes de licenciarse en Ciencias de la información por la Universidad Complutense de Madrid en 1987, mismo año en el que entra a trabajar en TVE tras obtener plaza por oposición. En TVE Canarias asciende rápidamente, entra como redactor pero es nombrado primero coordinador y luego jefe de los Servicios informativos, puesto en el que permanece hasta 1993, cuando asciende a director de Informativos y Programas de TVE Canarias hasta 1999. Además, durante esa década es enviado especial de la cadena pública a varios países y conflictos en África.

En enero de 1999 sale por primera vez de TVE y ficha por Antena 3 como delegado en Las Palmas. La aventura duró poco puesto que en 2001 es nombrado director general de la Radio Televisión Canaria (RTVC), en su primera etapa al frente de la cadena pública autonómica en la que también asumió por primera vez la presidencia rotatoria de la FORTA. Esa primera etapa duró hasta 2005, cuando pasa a ser director general del Área Audiovisual del Grupo Editorial Prensa Ibérica, donde se mantuvo hasta 2013 lanzándose también a la producción de programas.

En esos años se vincula más con la Academia de Televisión, que le otorga su Premio Talento 2009 por su trayectoria tras las cámaras. Dos años más tarde entra a formar parte de su junta directiva, llegando a ser vicepresidente económico en 2018, y participando en la organización de los debates electorales de 2011, 2015, 2016 y 2019 que organizó la institución presidida entonces por Manuel Campo Vidal.

Entre 2013 y 2018, antes de iniciar su segunda etapa al frente de RTVC en 2019, ejerció como consultor independiente y se encargó de las relaciones institucionales de las Consejerías de Educación y de Industria del Gobierno de Canarias y de distintas instituciones públicas y empresas privadas. En estos últimos cuatro años como administrador único de RTVC ha vuelto a presidir la FORTA por segunda vez.