Supervivientes 2024
Un exdirectivo de Mediaset cifra el coste de 'Supervivientes' y el dinero que cobran sus concursantes cada semana

Jorge Javier Vázquez en el plató de 'Supervivientes 2024'

Redacción verTele

Supervivientes es “uno de los programas con más despliegue técnico y humano” de la televisión española. Aunque para comprobarlo basta con sintonizar una sola de sus galas, también lo confirma alguien que ha trabajado en las entrañas de Mediaset durante muchos años.

Baldomero Toscano, director de Producción de Programas en esta empresa desde 2009 hasta 2023, ha hecho algunas revelaciones sobre el exitoso reality de Telecinco. Y aunque no se refiera a la edición que se está emitiendo actualmente, sus palabras en Radio Isla Cristina dibujan una idea bastante clara de lo que representa un formato como este.

Según Toscano, Supervivientes, que se prolonga durante tres meses, cuesta aproximadamente 1,3 millones de euros cada semana. El reality tiene muchísima producción detrás de las cámaras (el equipo desplegado en Honduras está compuesto por “cerca de 120 personas”) y conlleva una serie de gastos ineludibles que encarecen su presupuesto, aunque se intenta abaratar costes compartiendo parte del material con la versión italiana del programa.

Esa cifra incluiría el caché de los famosos concursantes, 17 en esta edición. “No todos cobran lo mismo”, señala Toscano, pero las cifras son elevadas en cualquier caso: una media de 20.000 euros semanales para cada participante. “Lo pasan mal pero cobran bien”, bromea el exdirectivo.

No obstante, ese caché semanal cambia con el paso del tiempo: “Hay un escalado en función del tiempo que aguanten en la isla, un escalado que disminuye a medida que pasan las semanas”, matiza.

“A Jorge Javier le ha venido muy bien este largo descanso”

El equipo de Supervivientes es enorme. La vida de los trabajadores “es bastante dura porque son 24 horas de grabación”. Existe un “gran equipo médico” y “cada concursante tiene un redactor que le sigue y le da instrucciones”. Además, hay que realizar muchos viajes en lancha entre las islas para asistir a los puntos de trabajo, aunque todas están conectadas por fibra óptica.

Pero, a juzgar por la longevidad del reality, y por sus resultados de audiencia, podría decirse que a Telecinco le sale a cuenta el desembolso. Supervivientes da contenidos a los programas de la cadena y ocupa tres noches enteras cada semana.

Toscano, que reconoce haber sido crítico con la nueva dirección de Mediaset, considera que la actual edición del reality, producida esta vez por Cuarzo, “ha sido un acierto” porque tiene “un buen casting”.

Al frente de las galas se encuentra Jorge Javier Vázquez, que ha vuelto a los platós seis meses después de la cancelación de Cuentos chinos. “Le ha venido muy bien este largo descanso ante las cámaras y ha vuelto con energías renovadas y con el brillo que tiene él, que es un gran prescriptor y un gran presentador” al que felicita por su característica “ironía” y su manera de “manejar las situaciones”.

Eso sí, el exdirectivo de Mediaset destaca un elemento a tener en cuenta. Sin Sálvame, Supervivientes ha perdido una buena plataforma de difusión, porque TardeAR, aunque también trata temas de la cadena, lo hace en menor medida. Y, además, “ahora las reinas de las tardes es Sonsóles Ónega, no Ana Rosa Quintana”, remata.

Etiquetas
stats