Tribunales

La Fábrica de la Tele tendrá que pagar 800.000 euros a Alfonso Merlos como indemnización por el 'Merlos Place'

Alfonso Merlos en 'Ya es mediodía'

Redacción verTele

Esta semana ha sido judicialmente aciaga para La Fábrica de la Tele. El miércoles se supo que la productora había sido condenada a indemnizar con 160.000 euros a Raquel Bollo, y dos días después se ha conocido también que la Justicia condena a la empresa audiovisual a indemnizar con 800.000 euros a Alfonso Merlos.

Así lo desvela Periodista Digital, que ha tenido acceso a la sentencia condenatoria. Los hechos se refieren al conocido como “Merlos Place”, que alimentó los contenidos de varios programas de Mediaset en el año 2020 después de que Alfonso Merlos, que mantenía una relación con Marta López, fuese pillado en su casa con una joven en ropa interior. Fue la llave para que Marta López volviese al grupo, y para que la joven, que resultó ser Alexia Rivas, saltase de trabajar en Socialité a ser protagonista en Telecinco.

Convertido entonces en el protagonista absoluto especialmente de Sálvame, y dando pie al histórico momento de Jorge Javier Vázquez diciendo “este programa es de rojos y maricones. Quien no lo quiera ver que no lo vea”, el programa incurrió en “una intromisión ilegítima continuada en el derecho al honor y a la intimidad personal y familiar” de Alfonso Merlos, como ahora dicta la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, que ratifica parcialmente el fallo del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Móstoles.

Por ello condena a La Fábrica de la Tele, productora de Sálvame, a indemnizar con 800.000 euros a Merlos atestiguando que “se le calificó de clasista, cobarde, tonto útil, incívico, mentiroso, antiguo, machista, infiel, traidor, hipócrita, sinvergüenza, gañán, y cateto”. La sentencia recoge que “la cadena propició, alentó e incitó el pronunciamiento de expresiones referidas a Merlos que rebasan claramente el ámbito de la crítica, carecen de justificación objetiva, resultan manifiestamente ofensivas e indudablemente lesionan la dignidad del actor y menoscaban su fama”, y que “propició, alentó e incitó la revelación y difusión de hechos privados relativos a la vida íntima y personal del demandante, que afectaban directamente, y resultaban completamente carentes de todo interés público”.

El juez da la razón al abogado de Merlos, que considera que su cliente “fue objeto de una cacería mediática y un ataque furibundo en todos los planos, personal y profesional, en sus creencias y moralidad, con un coste devastador profesional y personal”. De hecho, la sentencia se dirige a Mediaset para instarle a que en el futuro se “abstenga” de “difundir total o parcialmente el contenido de los referidos programas en todos los aspectos que supongan una intromisión en el derecho al honor”. Como puede comprobarse en la web de Telecinco, el 'Merlos Place' sigue teniendo un apartado propio en el que se recogen todas las informaciones al respecto.

¿Quién paga estas condenas a La Fábrica de la Tele?

Tanto el miércoles con Raquel Bollo como ahora con Alfonso Merlos, se plantea la duda de quién paga estas condenas contra La Fábrica de la Tele, teniendo en cuenta que son por hechos de hace años, pero que la productora es ahora propiedad al 100% de Mediaset España. ¿Paga íntegramente Mediaset, al haber adquirido toda la empresa, o también recae sobre Óscar Cornejo y Adrián Madrid, los otros dos socios de la productora hasta ahora?

Desde verTele hemos trasladado la duda a fuentes oficiales de Mediaset España, que explican que “esa cantidad está provisionada y reservada”.

Para entenderlo, quiere decir que en el acuerdo con Óscar Cornejo y Adrián Madrid por el que Mediaset adquirió el 100% de La Fábrica de la Tele, se tuvieron en cuenta las causas judiciales abiertas por la productora, y se reservó una cantidad económica aportada por los tres miembros que tenía la sociedad para hacer frente a las posibles condenas e indemnizaciones.

Ratificada ante la Audiencia Provincial, esta sentencia todavía puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

Etiquetas
stats