La Generalitat Valenciana emplaza a RTVE para saber si su posible ausencia de Eurovisión condiciona el acuerdo por el Benidorm Fest
Este martes 16 de septiembre se ha convertido en monotemático. El Consejo de Administración de RTVE ha decidido que España no participará en Eurovisión si lo hace Israel, a lo que ya ha respondido la UER. En nuestro país, la determinación ha generado un sinfín de reacciones televisivas y también políticas, y habrá que ver si afectan al Benidorm Fest.
La corporación pública se adelantó a este posible desenlace y, en su encuentro con los medios de hace justo una semana, el pasado martes 9 de septiembre, ya zanjó que el Benidorm Fest se celebrará sí o sí, participase o no España en Eurovisión. Ahora ya se sabe que esa participación en el certamen europeo dependerá a su vez de la asistencia o no de Israel. Pero obviamente, si Israel participa y España no, no podrá decirse que el Benidorm Fest es el festival que sirve de preselección para elegir al candidato de RTVE en Eurovisión.
Justo ese es el pensamiento de la Generalitat Valenciana, gobernada por el PP y presidida por Carlos Mazón. Fuentes de la conselleria de turismo consultadas por verTele tras la noticia publicada por El Confidencial, en la que el medio recoge que “la Generalitat deja en el aire el apoyo al Benidorm Fest”, empiezan por aclarar: “La Generalitat apoya el formato actual del Benidorm Fest, y estamos encantados con él”.
Sin embargo que España quizás no acuda a Eurovisión, desde el punto de vista del Consell de Mazón, puede cambiarlo todo. Las fuentes consultadas de la Conselleria de Turismo explican que el acuerdo de la Generalitat con RTVE se articula desde ese departamento de Turismo, mediante un contrato de “promoción” para el que tienen consignado 1,5 millones de euros.
Es decir, en los presupuestos de la Generalitat, el apoyo presupuestario al Benidorm Fest se justifica como promoción, como pubicidad. Y para dejar claro que han apoyado y apoyan al festival de RTVE, aclaran que esa millonaria consignación presupuestaria está apartada, pero que este año aún no se ha firmado el convenio porque los presupuestos de la Generalitat se han retrasado.
Tras anunciarse oficialmente la decisión de RTVE de que España no participe en Eurovisión si está Israel, desde la Generalitat transmiten que no es lo mismo un Benidorm Fest donde el ganador represente a España en Eurovisión, a uno en el que su ganador no participe en el certamen europeo. Explican que puede afectar a la “promoción” del Benidorm Fest, que es por lo que se justifica su aportación presupuestaria al festival, ya que no es igual que sea un festival autorreferencial, o que esté unido con Eurovisión al elegir al representante de España.
La Generalitat explica que RTVE tendrá que justificar que el Benidorm Fest tendrá el mismo impacto. Si su impacto es distinto por no acabar en Eurovisión, desde el Consell creen que no se podrá justificar igual esa aportación económica en concepto de “promoción”. Aunque, de momento, simplemente emplazan a la corporación pública estatal a explicarles su postura y su previsión para ver si el acuerdo ya preparado puede mantenerse en las mismas condiciones.