RTVE

La Generalitat Valenciana comunica a RTVE su interés en acoger Eurovisión Junior 2024 en una de sus ciudades

Escenografía de Sandra Valero en Eurovisión Junior 2023

Redacción verTele / Europa Press

La Generalitat Valenciana ha mostrado a RTVE su interés en acoger el Festival de Eurovisión Junior 2024, que se celebrará en España a finales de año.

La noticia de la elección de España como sede de la próxima edición ha sido la gran sorpresa de este miércoles. La decisión se explica por la retirada de Francia, ganador de Eurovisión Junior 2023 con Zoé Clauzure y Cœur. La edición de Niza, celebrada el pasado noviembre, fue la segunda en tres años organizada por la cadena pública France Télévisions, por lo que han preferido ceder el privilegio al país vecino. España quedó segunda en una emocionante 'foto finish' gracias a la actuación de la valenciana Sandra Valero con Loviu.

Según ha podido saber Europa Press, el gobierno valenciano estaría interesado en que alguna ciudad de la Comunidad Valenciana albergue el certamen. La Generalitat ya colabora con RTVE en la celebración del Benidorm Fest, del que se elige a la candidatura española para Eurovisión, la última de ellas Nebulossa. Cabe decir que de esta comunidad provienen tres de los últimos representantes españoles en Eurovisión Junior: Melani (tercera posición en 2019), Carlos Higes (sexta 2022) y Sandra Valero (segunda en 2023).

Días después de desvincularse del Canción Fest

Hay que recordar que la Generalitat Valenciana se desvinculó hace días del Festival Internacional de la Canción de España, también conocido como Canción Fest, después del lío surgido por las evidentes similitudes entre este proyecto de evento, al que hemos dedicado una extensa investigación, y el citado Benidorm Fest.

Solo horas después del anuncio del certamen, el ejecutivo valenciano se desdijo y comunicó que no apoyaría “ni institucional ni económicamente a este festival al considerar que puede haber alguna duplicidad”. Tras retirarse otros apoyos como el de À Punt, y después de publicar verTele su reportaje, la organización del certamen comunicó que “aplazaba” su presentación “debido a que finalmente el evento no se va a celebrar en la Comunidad Valenciana”..

Los requisitos para organizar el Eurovisión Junior

Al contrario que en el Eurovisión adulto, en la versión para niños no es necesario que el ganador del año anterior acoja el certamen, aunque se le ofrece la posibilidad. De hecho, el festival de 2005 se celebró en Hasselt (Bélgica) y no en España, pese a la victoria de María Isabel en 2004.

Además, Eurovisión Junior tiene un formato mucho más reducido que el del certamen adulto. En este caso, participan entre 15 y 20 países y los ensayos se reducen a una semana, frente a las dos del certamen adulto, en el que participan unas 40 radiodifusoras.

El pasado año, la ciudad de Niza acogió el festival en el Palais Nikaïa, que tenía capacidad para alojar hasta 9.000 personas. Hace dos años, en Ereván (Armenia); el Karen Demirchyan Sports Complex tenía capacidad para unas 6.000 y en 2021, París acogió la gala en La Seine Musicale, con capacidad para hasta 6.800 personas. Un evento como Eurovisión Junior atrae, según datos de la UER, unas 5.000 pernoctaciones a la ciudad que lo organiza y se acreditan entre 100 y 200 periodistas. La audiencia alcanza los 33 millones de personas en toda Europa, aunque en España apenas ha superado el millón en las últimas ediciones.

Etiquetas
stats