George R.R. Martin tiene una cuenta pendiente con los fans de Juego de Tronos. Una cuenta pendiente que no tiene especial prisa por cumplir. Nos referimos, por supuesto, a la publicación de Vientos de invierno, la sexta novela de Canción de Hielo y Fuego, la saga fantástica en la que se basó la mítica serie de HBO. Decimos 'basó', en pasado, porque como casi todo el mundo sabe, Juego de Tronos terminó en 2019 teniendo que invertarse un final, pues no tenía ninguno que adaptar ya que Martin aún no lo había escrito.
Seis años después, el escritor sigue sin haberlo hecho, y no parece que vaya a hacerlo en el corto plazo a pesar de contar ya con 77 años. La situación es aún más complicada si tenemos en cuenta que Vientos de invierno —de la que se lleva hablando casi diez años— ni siquiera es el cierre de la saga, pues los planes del novelista pasan por escribir después otro libro, Un sueño de primavera, para poner el punto final a la historia de Daenerys Targaryen, Jon Snow y compañía.
Hace unos días, durante la New York Comic Con, Martin aseguró que sigue interesado en escribir ambas novelas, pero también en involucrarse en otros proyectos que, parece, merecen más su atención. “Sé que hay toda esta polémica sobre Vientos de invierno y lo mucho que se está retrasando, pero siempre he tenido problemas con los plazos. Eso sí, no me siento bien incumpliendo contratos o incumpliendo plazos ni nada por el estilo”, dijo en declaraciones recogidas por Entertainment Weekly.
“Sigo trabajando en 'Vientos de invierno'”
Por tanto, el escritor es perfectamente consciente del malestar que hay entre los fans de Canción de Hielo y Fuego. Y lo es porque esos mismos fansse lo transmiten constantemente, sobre cuando el novelista anuncia que una cadena o productora ha adquirido los derechos para adaptar otras de sus obras: “Cada vez que eso ocurre y lo anuncio en mi página web, la mitad de Internet se vuelve loca. Dicen: '¿Por qué coño está George R. R. Martin escribiendo otra cosa cuando debería estar escribiendo Vientos de invierno? ¿Qué está haciendo?'. Y yo quiero decir: 'Lo hice en 1993, chicos. ¡Vamos! Estaba en mi cajón y ellos lo querían, ¡así que se lo vendí!'.”
Según el de New Jersey, hay otros lectores que directamente asumen que nunca sabrán el final de la historia que inspiró Juego de Tronos: “Me dicen que nunca terminaré Vientos de invierno o, que si lo hago, nunca terminaré Un sueño de primavera. O que si sí lo hago, no será bueno. También me dicen que voy a morir pronto porque suy muy viejo, que hace décadas que perdió todo el interés en Canción de Hielo y Fuego, que ya no me importa una mierda escribir y que solo me siento y me hago el dinero”.
Sin embargo, él niega la mayor y reitera que está en sus planeas continuar con su exitosa saga: “Sí, me encanta Vientos de invierno. Sigo interesado en ella, sigo trabajando en ella, pero, sinceramente, también me encantan otras cosas”. Lo que también niega es que vaya a morir pronto a pesar de su avanzada edad, como algunos vaticinan: “La gente especula con que podría morir antes de terminar los libros, pero no voy a morir hasta ver a los Jets y a los Giants [los dos equipos de Nueva York de la NFL] en la Super Bowl. Por tanto, creo que eso significa que viviré para siempre”.