El Hormiguero cerró la noche de este martes 1 de julio, con visita de Carmen Machi y anunciando su fecha de regreso tras las vacaciones de verano, su 19ª temporada como formato, que es la 14ª en Antena 3. Una temporada que no ha sido “una más” porque ha tenido que enfrentarse a su gran reto: la competencia con La Revuelta. Aunque al final ha vuelto a salir claramente victorioso.
Para despedirse, Pablo Motos realizó un monólogo en su sección 'Pasarse de la raya' en el que habló de la importancia de saber marcharse a tiempo de “cualquier persona, lugar o cosa que nos amarga”. Pero en él también incluyó el agradecimiento a sus seguidores y fans por haberles apoyado y seguido viendo el programa en una temporada tan importante como esta, en la que ha acabado volviendo a ser el programa más visto de la TV en España.
El formato producido por 7 y Acción cierra otra temporada de liderazgo en su franja, y ya van 11 seguidas. Lo hace con un promedio del 15.3% de cuota y 2 millones de espectadores, el único formato diario capaz de alcanzar ese listón. El Hormiguero ha liderado en el 70% de ocasiones de esta temporada, un dato que asciende al 85% si hablamos de 2025; y ha sido el programa más visto del día hasta en 90 ocasiones en este curso.
Su distancia con La Revuelta ha acabado siendo superior a los 4 puntos, lo que demuestra cómo sí ha logrado aguantar el tipo frente a la bajada de su rival. El programa de David Broncano arrancó de una forma fulgurante, hasta el punto de que cerró 2024 líder sobre El Hormiguero, como analizó la consultora Barlovento Comunicación y recogimos. Tras las vacaciones navideñas, el inicio de 2025 supuso un cambio de ciclo (que también analizamos) marcado por la resistencia de El Hormiguero y la caída de La Revuelta, que aún así se ha quedado en buenos datos para RTVE pero lejos del liderazgo con un 12%-13%.
Los 20 invitados más vistos de esta temporada en 'El Hormiguero'
Al repasar sus datos por entregas, el rey de El Hormiguero esta temporada ha sido Lamine Yamal, que fue el único en lograr sobrepasar los 3 millones de espectadores. Fue el programa más visto en espectadores y cuota (23.3%). Lo mismo ocurre con Victoria de Marichalar, segunda tanto en espectadores (2.893.000) como en cuota (23%).
El Top-5 lo completan Pérez-Reverte, Rajoy y Carolina Marín, y de la lista completa se extrae la importancia que la política ha adquirido en el formato, con otras cinco entregas protagonizadas por políticos y la del periodista Vicente Vallés, que también analizó la actualidad política con Pablo Motos.
Una buena muestra de la fragmentación televisiva, del descenso del consumo lineal, y de cómo ha aumentado la competitividad en esa franja con La Revuelta es que, pese a estos números de dominio por parte de El Hormiguero, ni tan siquiera el programa más visto de esta temporada con Lamine Yamal logra colarse entre los 20 más vistos de la historia del formato.
Esa posición de cierre la marcan los 3.560.000 seguidores que el 20 de enero de 2014 vieron a Adriana Ugarte y Peter Vives por la serie El tiempo entre costuras, mientras que ese ranking está encabezado por el que sigue siendo El Hormiguero más visto de la historia: el 30 de enero de 2017 con Isabel Pantoja ante 4.783.000 espectadores.