'El Hormiguero' y Pablo Motos plantearon una tertulia contra el Gobierno por “perseguir a periodistas críticos”
Este martes, El Hormiguero volvió a tener una nueva Tertulia de actualidad liderada por el presentador Pablo Motos, en la que opinaron sus colaboradores Rubén Amón, María Dabán, Miguel Lago y Juan del Val. Y una vez más, la actualidad política y las críticas al Gobierno centraron buena parte de la charla.
El presentador quiso que hablaran sobre la relación del poder y la prensa, introduciendo el tema aprovechando que Atresmedia ha sido situada por la revista Newsweek como una de las empresas más confiables del mundo, y también por el discurso de Carlos Alsina al recibir el premio Francisco Cerecedo de periodismo. En concreto, Pablo Motos afirmó que le gustó una frase que había pronunciado el periodista de Onda Cero, cuando dijo: “Ahora siempre hay alguien mandándote callar”.
Justo esta semana en la que Pablo Motos vuelve a ser señalado después de que Facu Díaz denunciase que él realiza precisamente esas prácticas al llamar a cómicos para presionarles y que quiten chistes sobre él, el presentador atacó al Gobierno por hacer, según él, lo mismo. Cedió la palabra a Rubén Amón lanzándole una pregunta en la que también dejaba clara su opinión: “¿Tú recuerdas algún otro momento de la democracia en el que el poder haya perseguido a los periodistas que son críticos?”.
No hubo debate, sino que todos sus tertulianos estuvieron de acuerdo en la misma opinión. Rubén Amón se refirió al anuncio del Ministerio de Igualdad que aludía de forma indirecta a Pablo Motos, por el que el presentador le acusó de mentir, al ejemplificar con él: “Este Gobierno se ha puesto a señalar personalmente a periodistas, con el ánimo de intimidarlos. Tú eres un ejemplo Pablo. Pero señalar a un periodista significa situarlo en la picota para ser objeto de la agresión verbal y no solo verbal”.
Juan del Val también dio responsabilidad a los periodistas, pero igualmente criticando al Gobierno: “El político tiene responsabilidad porque intenta callar, pero los periodistas se dejan callar permanentemente. El problema son los voceros que modifican la verdad”, empezó, para añadir: “Esto no es exclusivo de este Gobierno, es más bien de todos los que mandan. Quizá este Gobierno está batiendo los récords, puesto que es el que más ha faltado a la verdad en los últimos años”. María Dabán incluyó otro aspecto: “Los hechos están siendo reemplazados por hechos alternativos, ha pasado con la amnistía, que ahora resulta que la amnistía es progresista”.
Pablo Motos tuvo la última palabra sobre el tema, y ejemplificó que él se situaba frente al Gobierno: “Para ellos, el enemigo principal es la verdad, y si rompen la verdad rompen todo”.
Tras ello, el programa también habló sobre la reunión en Suiza del Gobierno y de Junts, con Rubén Amón opinando que “en algunos aspectos estamos por debajo de Uganda”.