Un año después de la catastrófica DANA que causó 229 muertes en la provincia de Valencia, las principales cadenas de televisión se han volcado con los homenajes previstos para la jornada de este 29 de octubre.
Los informativos de TVE, Antena 3, Cuatro, Telecinco y laSexta han dedicado buena parte de su tiempo a recordar cómo se produjo la tragedia, cuál fue la respuesta de las instituciones y en qué situación se encuentran las víctimas.
También se ha hablado –y mucho– de los bulos que se esparcieron aquellos días de incertidumbre (la búsqueda de cadáveres se prolongó semanas) y del debate político que suscitó la reacción del presidente de la Generalitat. A pesar de sus constantes cambios de versión sobre lo que hizo en las horas críticas de la dana (Emergencias envió la alerta cuando muchos ciudadanos estaban ya con el agua al cuello), Carlos Mazón ha recibido este miércoles el respaldo de los suyos.
Decenas de dirigentes del PP y la Generalitat han arropado al dirigente valenciano con una fuerte ovación en la sede del gobierno reginal. Para Ana Pastor, este ha sido “el aplauso de la vergüenza”. Así lo ha expresado la periodista durante una conexión en directo con laSexta Noticias en la que ha contado que los asistentes, “160 altos cargos del Gobierno de Mazón”, no solo le han aplaudido, “sino que se han puesto de pie para aplaudir a un president al que las víctimas piden que no vaya al funeral”.
Los presentadores titulares de TVE, Antena 3 y Telecinco, desplegados sobre el terreno
El Telediario de La 1, Antena 3 Noticias e Informativos Telecinco han enviado a sus presentadores titulares a las zonas afectadas por la dana.
La cadena pública ha estado representada por Alejandra Herranz, que un año después ha vuelto a las ciudades que quedaron bajo el agua. Aunque la vida se ha ido abriendo paso poco a poco en las calles de Paiporta, Masanasa, Picanya, Benetusser y Alfafar, todavía queda mucho por reconstruir.
Herranz lo ha podido comprobar in situ: “Despedimos este Telediario especial con la misma sensación que tuvimos hace un año cuando hicimos los Telediarios desde aquí mismo, rodeados de fango, de lodo y de dolor. Tenemos la frustración de no saber si hemos logrado transmitirles la envergadura de la devastación que se vivió aquí”, ha dicho la periodista de RTVE, que ha elegido acabar el informativo con el mensaje que le “trasladan las víctimas” de la riada: “Que no lo olvidemos y que no les olvidemos”.
Ángeles Blanco ha presentado Informativos Telecinco desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, donde este miércoles se ha celebrado el funeral de Estado por las víctimas, y Sandra Golpe ha conducido Antena 3 Noticias desde Picanya, sobre el barranco del Poyo, ese arroyo que, aunque baja seco durante la mayor parte del año, ya nos ha demostrado “que de inofensivo no tiene absolutamente nada”.
La presentadora de Antena 3 ha confesado que tiene “sentimientos encontrados” en este primer aniversario. “Hoy es el día del dolor de las víctimas y sus familias, el día del dolor de todo un país. Tenemos sentimienos encontrados, de luto y recuerdo por los que ya no están, pero también tenemos sentimientos de rabia e impotencia por todo lo que se pudo hacer y no se hizo”, ha criticado antes de lanzar una advertencia: “Para que todo aquello que pasó no vuelva a pasar, no hay que olvidar”.
Aunque también han estado muy pendientes de este aniversario, laSexta Noticias y Noticias Cuatro no han enviado a sus presentadores titulares a las zonas afectadas por la dana. Helena Resano y Alba Lago han dado los titulares de la jornada desde sus respectivos platós.