Mientras los espectadores de Bailando con las estrellas (Telecinco) se dejaban sorprender por las actuaciones de los concursantes finalistas, el presentador del programa, Jesús Vázquez, mostró su clara preferencia por Jorge González, quien finalmente se convertiría en ganador. Fue un gesto muy criticado entre la audiencia y también entre los miembros del jurado, que le reprocharon su falta de imparcialidad.
Presentador y concursante trabajaron juntos en Operación Triunfo (2006) y en La Voz (2013). El artista peleó por la victoria en ambas ocasiones, pero se quedó con la miel en los labios. “A la tercera podría ir la vencida”, fantaseó anoche después de hacer la primera actuación. Esta vez se veía ganador. “Si ganas, yo hago la croqueta en esta pista de baile”, bromeó el presentador, que se deshizo en elogios hacia el madrileño.
Sus comentarios suscitaron un pequeño correctivo entre el jurado. Julia Gómez Cora le preguntó si acaso era el “mánager” de Jorge González. “Soy su papi televisivo y no lo puedo evitar”, se excusó el anfitrión.
Minutos después, cuando el concursante regresó al escenario para interpretar su segunda coreografía, Jesús Vázquez fue un paso más allá: “Me voy a mojar por lo de que no hay dos sin tres. Llevo 20 años siguiendo la carrera de este chaval y a mí también me encantaría que ganara Jorge”, exclamó entre aplausos. Eso sí, matizó que “todos” los finalistas “bailan muy bien”. “Llevamos 20 años peleando por esto. Las demás son tres diosas y se lo merecen también, pero el corazón manda”, añadió. El aspirante le dio un abrazo y recordó lo mucho que le ha costado llegar a algunos escenarios.
Las palabras de Jesús fueron respondidas, una vez más, desde la tribuna del jurado. “Quiero decir que queda aún un baile de cada uno, por eso yo no voy a decir todavía quién va a ser favorito. También el público en sus casas vota”, recordó Gómez Cora. El presentador captó la indirecta y se justificó inmediatamente: “Yo me he arriesgado porque es una cuestión personal con él, porque le conozco personalmente y le tengo mucho cariño desde hace 20 años. Entonces, lo siento pero me tenía que mojar”.
En la misma dirección se manifestó Blanca Li. “Quería decirte que no es el momento todavía de decir quién va a ganar porque quedan cuatro bailes y estamos muy pendientes del público y todo puede cambiar. El público todavía está descubriendo y disfrutando. Entonces, vamos a dejarles que sigan hasta el final”, le espetó. El presentador asumió su error: “Por una vez en la vida, yo que soy muy comedido, me he dejado llevar por el corazón. Lo siento, pero no lo he podido evitar”.
Tras reconocer que no tendría que haberse posicionado tan claramente, Jesús Vázquez intentó enmendar la plana: “Que vote todo el mundo, insisto, que mi opinión personal no afecte a nadie. Que voten por el que quieran”.