En su entrevista con el diario El Nacional, el presidente de RTVE no sólo ha hablado de cómo será La 2 en catalán. José Pablo López también ha hecho balance de la primera temporada de La Revuelta en La 1, y valoración del fiasco con una apuesta tan potente como La familia de la tele.
Sobre el programa de David Broncano, ha celebrado que está “muy satisfecho con la temporada”, recordando que “arrancó después de una llegada muy complicada”. El presidente de RTVE explica que ha acabado estabilizándose por encima del 12% de audiencia, lo cual supera las expectativas que antes de su estreno tenía la corporación (creían que ya era bueno que estuviese en el 10%), aunque sea cierto que ha bajado su rendimiento desde el 17% que le hizo cerrar 2024 como líder sobre El Hormiguero, que en 2025 ha recuperado su trono.
“Ha sido una muy buena primera temporada, y ya estamos trabajando con el equipo del David para introducir algunas novedades de cara a septiembre”, añade José Pablo López, aclarando eso sí que “no supondrán un cambio profundo”.
El presidente de RTVE explica: “El hecho de haber salido de una oferta de pago y estar ahora en una oferta en abierto nos permite ver en qué cosas podemos profundizar. Ya tenemos el histórico de una temporada completa y podemos ver qué tipo de personajes funcionan más y cuáles menos”, situando uno de esos estudios en los invitados del programa.
José Pablo López aprovecha para opinar también sobre su coste: “¿De verdad es caro?”, se pregunta, recordando que los contratos han sido filtrado y defendiendo que “desde un punto de vista económico, era razonable” teniendo en cuenta qué tipo de formato y de franja es. Conectando con esa “llegada muy complicada” que tuvo La Revuelta, el máximo responsable de la corporación pública deja caer: “Quizás las críticas no eran por el monto económico sino por otro tipo de razones que no tenían que ver con el económico”.
Sobre 'La Familia': “Ha habido un cierto supremacismo cultural”
Como ya dijo en el Congreso de los Diputados, José Pablo López prefiere sacar un aprendizaje del fiasco que ha supuesto La familia de la tele: “La televisión va de eso: probar, arriesgar y cuando una cosa no funciona se saca un aprendizaje de aquello que no ha funcionado. Y hay que seguir adelante”. El presidente defiende que RTVE tiene “una tasa de acierto especialmente alta”, ejemplificando con el buen rendimiento de Futuro Imperfecto, Malas Lenguas y Mañaneros 360, e ironiza: “Si llegamos a acertar los cuatro me preocuparía porque sería realmente inédito”.
Aún así, no acierta a precisar qué ha fallado en su magacín de tardes: “No hemos acertado. El equipo lo ha intentado, lo ha puesto todo de su parte y eso lo tengo que agradecer porque han hecho todo el posible. Pero no ha funcionado”. López vuelve a afirmar que acepta las críticas televisivas, pero no “aquellas que se plantean desde un cierto supremacismo sobre qué se puede y qué no se puede emitir en la televisión pública”. “Ha habido un cierto supremacismo cultural que no tiene nada que ver con la sociedad a la cual nos dirigimos en 2025. Un producto audiovisual puede funcionar o puede no funcionar, pero creo sinceramente que La familia de la tele lo ha hecho todo para intentar entretener. No ha traspasado ninguna línea del entretenimiento de una televisión pública. Ha habido mucho prejuicio”, añade el presidente de RTVE.