José Pablo López “asume la responsabilidad profesional” del fracaso de 'La familia de la tele': “No ha funcionado”
La cancelación de La familia de la tele tras su fracaso en audiencias ha centrado buena parte de la sesión mixta de control parlamentario al presidente de RTVE, en la que José Pablo López también ha hablado del Benidorm Fest, y sobre la cobertura de la corrupción en el PSOE de la cadena pública. Pero el ya extinto magacín de las tardes de La 1 ha recibido hasta tres preguntas de representantes de distintos grupos parlamentarios.
La primera ha sido desde el grupo socialista, planteada por el parlamentario Gabriel Colomé, que le ha pedido una valoración calificando lo sucedido como “fracaso puntual”. José Pablo López ha empezado recurriendo a unas declaraciones recientes de Ramón García en las que decía que en televisión el 85% de los formatos no funcionan, valorando: “Yo no creo que sean tantos. Las revistas especializadas suelen establecer que en torno al 60%-70% de los estrenos que se realizan cada año no terminan cuajando en la televisión, y La familia de la tele es uno de ellos”.
Tras contextualizar, ha ido a la pregunta concreta: “¿Qué balance hago de la emisión? Puedo decir que lo hemos intentado y que el programa no ha funcionado. Y yo asumo la responsabilidad profesional de las dos cosas, de haberlo intentado y de que no haya funcionado. Pero, sobre todo, asumo la responsabilidad profesional de haberlo intentado, porque el problema es que hay mucha gente interesada en que no lo intentemos. Y yo no vine aquí para no intentarlo, vine para intentarlo y tratar de acertar”.
José Pablo López ha proseguido: “Cuando no acierto, o cuando no acertamos, porque estas son decisiones también que consulto con mi equipo, pues obviamente tomamos las medidas adecuadas y procuramos realizar los cambios de la manera más rápida que se pueden hacer. Debo recordarles que de los cuatro programas que hemos puesto en marcha entre los meses de abril y mayo, no ha funcionado uno. Ha funcionado Futuro Imperfecto, de Buenafuente, ha funcionado Malas Lenguas y ha funcionado Mañaneros 360”. Tras repasar su mejora de audiencias, llegando a liderar sus franjas, ha presumido también de los que lanzó como director de Contenidos: “También podemos hablar de otros programas que hemos ido poniendo en marcha, digamos, en mi anterior vida en TVE, como por ejemplo The Floor, Late Xou, Cifras y Letras o La hora de La 1, que alcanzó hace un par de días el 20% de cuota en la mañana”.
El presidente de RTVE ha concluido: “Agradezco mucho las críticas, de verdad, porque creo que de las críticas se aprende. Y ha habido críticas que han estado muy bien orientadas, que las he podido leer en prensa. Lo que no asumo es el supremacismo cultural que algunos han querido imponer para la televisión pública”.
“Elevan a categoría política lo que son decisiones profesionales”
Menos amable ha sido poco después María Carmen Riolobos, parlamentaria del grupo popular, que le ha acusado de haber “tirado a la papelera 6 millones de euros en un programa que ha sido un auténtico engendro”, señalando directamente a José Pablo López: “Este programa lo puso, lo mantuvo, lo defendió y luego lo hundió”. El presidente de RTVE ha comenzado lamentando su actitud: “No sé por qué recurren a autolesionarse. No sé por qué ustedes elevan a categoría política lo que son decisiones profesionales”.
López ha repasado otros fracasos en RTVE cuando el PP estaba en el Gobierno, y actuales en la TVG de Galicia con Miguel Lago, y explicado: “Yo no critico a mis predecesores porque son decisiones profesionales, y como le he dicho al principio, unas veces se acierta y otras veces nos equivocamos. La tele es algo muy complicado y muy difícil. Y yo ¿sabe lo que no voy a hacer, señoría? que antes sí se hacía en Televisión Española, algún director de Televisión española de épocas pasadas: echarle la culpa del fracaso al medidor de audiencia. No, yo no le voy a echar la culpa porque eso está en las declaraciones que se realizaban durante los años 15, 16 y 17, que es poner en duda al árbitro. Y yo no voy a poner en duda al árbitro, a lo que funciona palante y a lo que no funciona se elimina, señoría”.
En su repregunta, Riolobos ha apuntado a López por “no poner de su bolsillo los 6 millones de euros que ha tirado a la papelera con este programa”, acusando a RTVE de “despilfarrar”, relacionándolo con “pagar la prostitución, las comisiones ilegales, la amnistía y los puestos de trabajo de la mujer, del presidente del Gobierno y también de su hermano”; y volviendo a comparar el presupuesto de RTVE con el que no se destina a los enfermos de ELA. De hecho, al final su petición ha sido política, relacionándole directamente con el Gobierno: “¿Sabe lo que le digo? Lo que tiene que hacer es decirle al presidente Sánchez, cuando hable usted con él, que dimita, que se vaya y que convoque elecciones porque estamos hartos de él y de sus manipulaciones”.
Al tener que responder, López no ha podido evitar esbozar una sonrisa por las relaciones que había establecido la diputada del partido de derecha, prefiriendo centrarse en lo profesional y no en lo político: “Mire, yo solo tengo un objetivo que es dejar la tele pública mejor que la recibí. Le voy a dar un dato: en el año 2011, La 1 de TVE terminó en un 14.5% de cuota. Ese año ustedes ganaron las elecciones generales. Cuando abandonaron el Gobierno en el año 2018, La 1 estaba en un 10.5%. Perdieron cuatro puntos de audiencia. En el año 2022, cuando yo me incorporé a TVE en agosto, se marcó el mínimo con un 8% de cuota. Este mes estamos en el 10.8%. Una subida de 2,8 puntos de audiencia. Y le voy a decir una cosa, señora Riolobos: cuando tenga la liquidación de lo que ha costado La familia de la tele, la voy a traer aquí. Y le voy a pedir que por favor rectifique la cifra que ha dado, porque no es cierta”.
“A ustedes les preocupa que Televisión Española vaya bien”
Otra compañera de partido de Riolobos, la parlamentaria María Soledad Cruz-Guzmán que también pertenece al PP, le ha acusado de no hacerse “responsable del fracaso de su programa estrella, por mucho que hoy lo diga aquí”, y también ha criticado su sustituto: “Después de su sonoro fracaso, sustituye La familia de la tele con Malas lenguas, un programa sectario”, ha dicho refiriéndose al espacio de Jesús Cintora, y señalándole por cubrir con programas de productoras externas en vez de con los servicios informativos de RTVE.
José Pablo López ha vuelto a empezar por separar de lo que puede hablar: “Como es una cantidad de cosas que mezclan cuestiones políticas, cuestiones profesionales... yo no voy a entrar en las cuestiones políticas”. Pero sí se ha referido a las profesionales, valorando: “Yo lo que no sé es qué consiguen ustedes tratando de echar por tierra el buen trabajo que se está haciendo en Televisión Española y que reconoce cualquiera que sabe de televisión en este país. Eso para empezar. ¿Qué consiguen ustedes? Nada. Mire, si alguna vez gobiernan ustedes no van a recibir una tele en ruinas, van a recibir una tele mejor, una tele mejor posicionada, una tele con más audiencia que la que ustedes dejaron”.
El presidente de RTVE ha proseguido: “Yo creo, sinceramente se lo digo señora Guzmán, desde el afecto parlamentario, que a ustedes les preocupa que Televisión Española vaya bien. A mí me preocupa que vaya mal y por lo tanto creo que en esta oda que ha hecho a la responsabilidad, podríamos extenderla también a algunas televisiones autonómicas que en este mes van a marcar sus mínimos de audiencia. Algunas televisiones autonómicas con graves denuncias por manipulación por parte de los profesionales, y que van a cerrar, y que han perdido ya o han dejado de ser la referencia de televisión pública en su comunidad autónoma. Y para que nadie se sienta aludido, no voy a dar nombres, pero usted sabe perfectamente a cuáles me estoy refiriendo”.