Especial

Las joyas autonómicas que dan el salto a la TV nacional: de 'El Conquistador' y 'Joc de cartes' a los planes con 'Crims'

Que en la televisión autonómica hay joyas televisivas es algo de lo que venimos advirtiendo en verTele, con especiales dedicados a los formatos y a sus destacadas audiencias. Éxitos locales que, como resulta lógico, están llamando la atención de cadenas nacionales y potenciando un trasvase que aunque muchos no lo sepan, lleva tiempo produciéndose en los dos sentidos de una misma dirección.

El salto de programas autonómicos exitosos a la televisión nacional no es una tendencia nueva, pero sí se reflejará notablemente la próxima temporada con varias marcas estrella buscando brillar en contextos mayores.

Una de ellas es El Conquistador, el reality de ETB que llega a TVE tras 19 temporadas triunfando en 'casa'. Pero no la única, pues recientemente hemos conocido que Atresmedia adaptará para laSexta el popular Joc de cartes de TV3, mientras Movistar Plus+ sigue preparando episodios propios de otro emblema catalán como Crims.

Estos son sólo tres ejemplos del salto más habitual en televisión, de local a nacional. Pero es pertinente recordar que con la proliferación de producciones de ficción en las plataformas de streaming también hay proyectos que tras estrenarse a nivel internacional en servicios como Netflix o Prime Video encuentran un hueco en las televisiones autonómicas y con ellas, otra vida televisiva.

A continuación, recopilamos los títulos recientes que acaparan o han acaparado este trasvase, en uno u otro sentido:

De la TV autonómica a una cadena nacional:

· 'Joc de cartes', de TV3 a laSexta

El último título en sumarse, y el que abre esta lista, es la joya culinaria de TV3 Joc de cartes. Como contamos hace apenas unos días, Atresmedia prepara la versión nacional del popular formato catalán con Alberto Chicote para laSexta, que empezará a grabarse en otoño de la mano de Zeppelin.

Se trata de la adaptación de la marca internacional My Restaurant Rocks, que ya ha tenido versiones en Italia, Alemania y Francia. La de TV3, presentada por Marc Ribas, es un éxito desde su estreno en abril de 2017 y una de las marcas estrella de la televisión autonómica con datos de audiencia que rondan el 30% de share, como ya analizamos y recogimos en este artículo. En 2022 fue reconocido con un Premio Ondas a Mejor programa de una cadena no nacional.

· 'El Conquistador', de ETB a TVE

También alcanza audiencias arrolladoras, en su caso desde hace 19 temporadas, El Conquistador. El reality aventurero es la brújula de ETB y buscará convertirse en la de TVE a partir de esta temporada, cuando llegará por fin su salto nacional.

En su caso, es un formato original de la cadena vasca que llega a La 1 como su gran apuesta para el curso 2023/2024. Raquel Sánchez Silva y Julian Iantzi harán tándem a los mandos del reality de superviviencia a cargo de Hostoil (The Mediapro Studio). Contará, por tanto, con su ya engrasada maquinaria de producción para intentar trasladar sus altas audiencias a la televisión española. 

· 'Crims', de TV3 a Movistar Plus+... y Atresplayer

El gran éxito de TV3, Crims, no tiene por ahora versión nacional como tal, pero sí va dando pasos en su esperado salto. Movistar Plus+ adquirió hace un tiempo los derechos del formato de Carles Porta para incluirlo en su catálogo traducido al castellano bajo el título de Crímenes.

Además, según lo desvelado por su productora Anna Punsí, True Crime Factory prepara hasta cuatro episodios originales sobre casos mediáticos a nivel nacional para estrenarlos este mismo 2023 en la plataforma de Telefónica, como recoge Principal y ha confirmado verTele.

En paralelo, otras dos plataformas de streaming se 'beneficiarán' en los próximos meses del éxito de Crims. Una de ellas es Netflix, que estrenará el 8 de septiembre la serie Cuerpo en llamas, sobre el crimen de la Guardia Urbana que dio a conocer el formato de TV3. La otra es Atresplayer, que de la mano del propio Carles Porta convertirá en serie de ficción otro mediático caso abordado en su programa: el de Brito y Picatoste.

· 'Citas', de TV3 a Amazon Prime Video

Ya entrando de lleno en ficción, este mismo 2023 hemos asistido al salto de la marca Citas de TV3 a Amazon Prime Video, que ha producido y estrenado la tercera temporada con el título Citas Barcelona. En su caso, se trata de un acuerdo de producción que permite que los episodios hayan tenido las dos ventanas prácticamente en paralelo, dotando a la serie de una mayor exposición.

Especial atención ha recibido uno de sus seis episodios, el protagonizado por Eva Santolaria y Antonio Hortelano, que tal como destacamos en nuestra crítica nos regaló la historia de amor que merecíamos y la televisión se negaba a darnos.

· 'Merlí', de TV3 a Movistar Plus+

El camino de Citas lo alumbró anteriormente Merlí, cuyo éxito nacional e internacional en Netflix llevó a que Movistar Plus+ comprase la marca y produjese un spin-off titulado Merlí. Sapere Aude, protagonizado por Carlos Cuevas y estrenado más allá de territorio catalán.

No se trata, en este caso, de un ejemplo como tantos de series emitidas en lineal (en cadenas nacionales o autonómicas) que son incluidas en los catálogos de plataformas como nueva ventana. En este caso, el streamer de Telefónica compró la marca y produjo una nueva serie del mismo universo, que tuvo hasta dos temporadas independientes.

De plataformas a la televisión autonómica:

En el camino inverso, de nacional -o internacional- a local, encontramos también otros ejemplos recientes o actuales en el campo de la ficción. Y es que son varias las series que tras estrenarse en una primera ventana de gran exposición, buscan ampliar su espectro en cadenas autonómicas ya sea porque estas forman parte de la producción y tienen acuerdos para emitirlas pasados unos meses desde su lanzamiento en streaming, o bien porque están ambientadas en sus territorios y pueden ser de interés para su público.

· 'Benidorm', de Atresplayer a À Punt

Este es el caso, por ejemplo, de la serie de Atresmedia Benidorm. La ficción protagonizada por Antonio Pagudo se estrenó en Atresplayer en junio de 2020 y un año después, fue emitida en abierto por Antena 3.

Con el proyecto ya amortizado a nivel nacional, ha dado el salto este verano a À Punt, donde los espectadores de la Comunidad Valenciana pueden reencontrarse o descubrir la historia de estos personajes en la Costa Blanca.

· 'El desorden que dejas', de Netflix a TVG

También sirve como ejemplo El desorden que dejas, serie original de Netflix que lanzó la plataforma en 2020 y que tres años después, ha llegado a los gallegos a través de TVG.

La cadena autonómica emitió a principios de este 2023 A desorde que deixas, la ficción protagonizada por Bárbara Lennie, Inma Cuesta y Arón Piper, con doblaje en gallego y a razón de dos episodios por noche. Recordemos que la historia está basada en la novela del mismo nombre de Carlos Montero, y está ambientada y rodada en Galicia.

· 'Operación Marea Negra', de Amazon Prime Video a TV3 y TVG

También en TVG se ha podido ver otra serie original de una plataforma, en este caso Amazon Prime Video, ambientada y rodada en Galicia. Hablamos de Operación Marea Negra, la ficción sobre la historia real del primer narcosubmarino que cruzó el Atlántico en dirección a la costa gallega, y cuya primera temporada está protagonizada por Álex González.

Además, la misma serie ha sido emitida también recientemente en TV3, con doblaje al catalán. La explicación, en este caso, es sencilla: tanto la autonómica gallega como la Corporación de Medios Audiovisuales Catalanes han participado en su producción, junto a otras televisiones como ETB, IB3 y TPA que previsiblemente también la ofrecerán en algún momento.

· '3 Caminos', de Amazon Prime Video a TVG

Cerramos esta lista con otra serie esencialmente gallega que, como era de esperar, también ha dado el salto de Prime Video a TVG. Se trata de 3 Caminos, la ficción Álex González y Verónica Echegui en el Camino de Santiago que también nació de una alianza entre la plataforma de Amazon y la Televisión de Galicia, con el objetivo de potenciar la industria y promocionar su territorio.