Vídeos
TVE y laSexta recordaron el 11-S con sus principales presentadores: “Pensé que iba a tener que rectificar”

Coberturas de TVE y laSexta con motivo del 20 aniversario del 11-S

Redacción

Al igual que hace 20 años, toda la atención informativa de este sábado 11 de septiembre se dirigió a Nueva York por el aniversario del atentado del 11-S, un ataque terrorista que cambió el mundo de tal manera que sus consecuencias se sienten todavía hoy. Con motivo de esta fecha tan señalada, TVE y laSexta emitieron una programación especial que sirvió para recordar la tragedia ocurrida en Estados Unidos hace ya dos décadas.

La cadena de Atresmedia fue la que más atención prestó al aniversario. Por la tarde, entre las 15:40 y las 20:00 horas, se emitió una edición especial de laSexta Columna y buena parte de la inmensa retransmisión que Matías Prats hizo en Antena 3 Noticias junto a Ricardo Ortega. El propio periodista participó en este monográfico presentado por Antonio García Ferreras. “Todos los 11-S son un homenaje a Ricardo Ortega y a todo el equipo”, declaró el veterano periodista de Atresmedia.

“No se te va. Son 20 años y lo ves y vuelves a revivir ese instante”, explicó Matías antes de recordar el momento más duro de la retransmisión que le tocó pilotar: “Cuando el avión atraviesa la segunda torre, se ve cómo entra y sale por uno de los laterales. Todos los pasajeros han muerto más todos los que estaban en esas plantas de la torre”.

Además de recordar el hecho en sí, las espectaculares imágenes y los testimonios escalofriantes de quienes sobrevivieron o fallecieron en el atentado, laSexta analizó en profundidad las consecuencias internacionales que tuvo el ataque orquestado por Al Qaeda.

Aunque la cobertura especial de TVE con motivo de este aniversario fue más breve, no escatimó en recursos. La cadena pública desplegó para la ocasión a un equipo de periodistas compuesto por los pesos pesados de sus informativos.

Desde Nueva York intervinieron Ana Blanco y Lorenzo Milá, que recorrieron las calles del World Trade Center para explicar cómo había cambiado este centro de negocios tras quedar sepultado bajo los escombros de las Torres Gemelas.

“Pensé que íbamos a tener que rectificar porque aquello no podía ser verdad. Esa sensación de irrealidad que tuvieron los espectadores yo también la tuve. Tardé un año en volver a ver las imágenes”, explicó la presentadora del Telediario, que intentó “no alarmar” mientras describía las sorprendentes imágenes que se recibían en directo: “Bastante alarmante era ya lo que estábamos viendo”.

Desde otros puntos de Nueva York en los que también hubo actos de homenaje porque fueron igualmente golpeados aquel 11-S intervinieron Sara Rancaño y Cristina Olea, corresponsales de TVE en Nueva York y Washington respectivamente.

Ana Bosch, otra veterana reportera de la casa, gran conocedora de la política y la sociedad estadounidense, se desplazó a la capital del país, desde donde ofreció sus crónicas frente a la Casa Blanca. Y Óscar Mijallo y Luis Pérez conectaron en directo desde Afganistán y Pakistán, respectivamente, para explicar con detalle el modo en que este atentado afectó a Oriente Próximo.

Con todos ellos se contó tanto en la primera edición del Telediario como en la segunda, que se convirtió en un monográfico especial presentado por Carlos Franganillo desde el plató de Torrespaña. Y además, se contó con un testimonio muy especial: el de Carlos Galtier, el español que se encontraba en Nueva York en el momento de los atentados y pudo explicar a Ana Blanco y a los espectadores de TVE cómo impactaron los aviones y se derribaron las torres.

Etiquetas
stats