Reacciones

Mediaset y periodistas de todas las cadenas apoyan a Isa Balado tras ser agredida en directo: “Es intolerable”

Fotograma de 'En boca de todos'

Redacción verTele

El mundo de la televisión, sin importar la cadena, se han puesto de acuerdo para apoyar a la periodista Isa Balado, que este martes era objeto de una agresión sexual durante una conexión para En boca de todos. La reportera, recapitulemos, estaba informando en directo sobre un suceso cuando, pasadas las 12:30 horas, un individuo se le acercaba y le tocaba el culo, antes de interrumpir su directo.

El individuo ya ha sido detenido y ha pasado a dependencias judiciales después de la rápida denuncia del programa, cuyos presentadores, Diego Losada y Nacho Abad, fueron tajantes al denunciar el hecho y manifestar su apoyo a la compañera.

Sin dejar Mediaset, Vamos a ver también hacía un aparte para que Joaquín Prat clamase contra lo ocurrido y pusiese en valor la labor de la periodista. Lo mismo ocurría en Todo es mentira, que retocaba su escaleta para abordar lo ocurrido pocas horas antes. Risto Mejide calificaba de “repugnante” las imágenes: “Aparte de condenarlo, nos parece insultante que todavía haya tipejos así”.

Mediaset y la Academia condenan la “deleznable agresión”

Tras ello, ha sido el grupo de comunicación el que ha emitido un comunicado conjunto. “Mediaset España rechaza tajantemente cualquier tipo de acoso o agresión y muestra su máximo apoyo a Isa Balado, reportera de En boca de todos, tras la situación absolutamente intolerable que ha sufrido en el día de hoy”.

También la Academia de la Televisión ha expuesto similares palabras en un comunicado propio. La institución “lamenta profundamente y condena cualquier tipo de violencia contra los profesionales de la información en el ejercicio de su trabajo”, y muestra su apoyo a Balado tras la “deleznable agresión”.

“Como en otros lamentables episodios, queremos expresar nuestra solidaridad con la compañera agredida y reiterar nuestro compromiso con los profesionales de la información para el libre ejercicio de su oficio en todas las coberturas informativas. Asimismo, instamos al conjunto de la sociedad a respetar la libertad de prensa y el derecho a la información de los ciudadanos y, especialmente, los valores cívicos y democráticos que han afianzado nuestra convivencia en las últimas décadas”, añaden.

El colectivo Xornalistas Galegas también se ha sumado a las muestras de apoyo a Balado y de condena por lo sucedido: “Los ataques machistas siempre son motivo para parar una retransmisión. Reclamamos que se tomen todas las medidas pertinentes contra el agresor”.

Mensajes del mundo del periodismo televisivo

Y del mismo modo y sin importar el programa o cadena, el mundo del periodismo televisivo se ha sumado a la denuncia conjunta de esta situación. Andrea Ropero, Carme Chaparro, Sara Rincón, Elena Peiro, Emilio Domenech, David Aleman, Fede Arias y José Luis Tena, entre otros, han sido algunos de los nombres que han aprovechado a través de redes sociales para mandar palabras de cariño a su colega de profesión.

De igual modo, también han llegado reacciones desde la esfera política. Irene Montero, ministra de Igualdad en funciones, era la primera en levantar la voz a través de redes sociales sobre lo ocurrido. “Los tocamientos no consentidos son violencia sexual y decimos basta a la impunidad”. Después de ello, partidos y representantes políticos han seguido el mismo ejemplo.

“El machismo es lo que hace que periodistas tengan que sufrir agresiones sexuales como esta y que los agresores estén sin ningún tipo de remordimiento delante de la cámara. No puede quedar impune”, escribía la vicepresidenta en funciones, Yolanda Díaz.

Etiquetas
stats