El mensaje de Trump en RTVE tras el sorteo del Mundial de fútbol: “Soy un gran fan de España, amo el país”
La 1 de RTVE emitió este viernes el sorteo del Mundial de fútbol masculino 2026, que se disputará el próximo verano en Estados Unidos, México y Canadá. La cadena pública ofrecerá en abierto un partido por jornada del torneo, incluyendo todos los que juegue la selección española, de ahí que este viernes se volcara con el sorteo de la fase de grupos celebrado en Washington. Lo que costaba más imaginar era que Donald Trump fuese a hablar unos instantes con Televisión Española y a declarar su amor por España, pero ambas cosas ocurrieron en el transcurso de la tarde.
Una vez finalizado el sorteo, el presidente de Estados Unidos y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, atendieron juntos en el photocall a los medios allí reunidos. Y fue ahí cuando ambos hablaron unos instantes en RTVE a través del reportero Roi Groba. “¿Qué espera de España en el Mundial? Es uno de los equipos favoritos”, preguntó el periodista a Trump. “España es un gran equipo, siempre ha sido un gran equipo. Soy un gran fan de España. Amo el país. Se podría decir que España tiene realmente buenas oportunidades”, contestó el magnate. “Sí, es uno de los equipos más fuertes, sin duda”, añadió Infantino antes de que Trump concluyera su intervención con un “va a ser algo grande. Buena suerte, España”.
Así pues, el dirigente norteamericano apostó por la amabilidad y no por la beligerancia a la hora de hablar de nuestro país, contra el que ha cargado en numerosas veces en los últimos meses por la negativa del Gobierno de Pedro Sánchez a gastar el 5% del PIB en Defensa. Este viernes, Trump cambió de tono para hablar de fútbol en una tarde feliz para él, pues recibió de manos de su amigo Infantino el FIFA de la Paz, un premio de reciente creación y hecho, aparentemente, para satisfacer al dirigente estadounidense tras no conseguir el Nobel de la Paz, que tanto ansía.
Por tanto, Trump tuvo su parte de protagonismo y, por supuesto, también las selecciones participantes en el próximo Mundial, el más largo de la historia (48 equipos), que conocieron a los rivales a los que se enfrentarán en la primera fase. En el caso de España, el combinado de Luis de la Fuente fue encuadrado en el grupo H junto a Cabo Verde (lunes 15 de junio), Arabia Saudí (domingo 21 de junio) y Uruguay (viernes 26 de junio).