Trump vuelve a cargar contra España por el gasto militar junto al secretario general de la OTAN: “Hay que hablar con ellos, no juegan en equipo”
Donald Trump vuelve a cargar contra España por el gasto militar. “Los países de la OTAN están pagando un 5% en lugar de no pagar un 2%”, ha dicho el presidente de EEUU junto a Mark Rutte, secretario general de la OTAN, en el Despacho Oval: “Muchos de ellos no pagaban, con la excepción de España”.
“Creo que hay que hablar con España”, le ha dicho a Rutte, “porque España no juega en equipo. Aparte de España, todos están al 100%. Y creo que se podría resolver el problema de España fácilmente si se quiere”.
Trump ha hecho los comentarios sobre España mientras respondían él y Rutte a preguntas sobre el plan para llegar a una paz en Ucrania, y viene después de varios ataques seguidos por el mismo asunto.
El pasado viernes, Trump, consideró “desleal” la decisión del Gobierno sobre el gasto militar, y afirmó que “eso es cosa de la OTAN y de España”.
“España no ha cumplido”, dijo a preguntas del corresponsal de Abc y Cope –que formaba parte del pool de prensa– al inicio de la reunión con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski: “España no ha sido leal a la OTAN. Todos pasaron del 2% al 5%, pero España no estuvo de acuerdo. Creo que España debería ser reprendida por eso. Creo que es muy malo que lo hicieran, pero eso es cosa de la OTAN y de España”.
La respuesta de Trump llegó después de que el martes pasado amenazara con represalias comerciales a España. “Son el único país que no aumentó su porcentaje al 5%”, dijo entonces Trump a preguntas de Efe –integrante ese día del pool de prensa– para la visita del presidente de Argentina, Javier Milei: “Todos los demás países de la OTAN lo aumentaron al 5%, y España lo está haciendo muy bien a costa nuestra. Así que no estoy contento con España”.
“España recibe protección”, dijo Trump, “incluso si no quieres protegerlos, los proteges por su ubicación. Y creo que lo que hizo España es muy malo para la OTAN. Creo que es muy injusto para la OTAN. No importaría que digas que no los vas a proteger, porque están prácticamente protegidos. ¿Qué vas a hacer? ¿Atravesar a los demás países y atacar a España? Así que creo que lo que hicieron no está bien”.
Según Trump, “es una gran falta de respeto a la OTAN. De hecho, estaba pensando en imponerles un castigo comercial mediante aranceles por lo que hicieron. Y creo que podría hacerlo, es increíblemente irrespetuoso, el único de todos los países de la OTAN que dijo eso es España, y creo que deberían ser castigados por ello”.
La presión de Trump sigue dos semanas después de que el presidente de EEUU propusiese expulsar a España de la OTAN por no comprometerse a gastar el 5% en defensa en la última cumbre de la Alianza y afirmar que con un 2% puede alcanzar los objetivos militares comprometidos con la Alianza Atlántica.
Rutte: “España no puede cumplir con menos del 3,5%”
El secretario general de la OTAN, antes de marcharse de la Casa Blanca despues de su reunión con Trump, ha dicho algo que ya dijo durante la cumbre de La Haya a finales de junio: que los cálculos de la OTAN son diferentes a los que hace España y que hará falta bastante más del 2% para cumplir con los compromisos de la Alianza Atlántica.
“España es el único país que ahora no paga el 5%”, ha dicho Rutte: “He mantenido numerosas conversaciones con el presidente del Gobierno, el presidente Sánchez. Nos conocemos muy bien. España se ha comprometido a cumplir los objetivos de capacidades. Dicen que pueden hacerlo con un porcentaje inferior al 3,5%. Yo les he dicho que no pueden, y muy pronto sabremos quién tiene razón”.
64