Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La policía del PP usó un montaje para investigar a un senador de Podemos
Viaje al barrio del presidente de Siria que derrocó a Asad
OPINIÓN | 'Todo a la vez en todas partes en Torrejón', por Antón Losada

Trump vuelve a cargar contra España por el gasto militar junto al secretario general de la OTAN: “Hay que hablar con ellos, no juegan en equipo”

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, se reúne con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, D.C., el 22 de octubre de 2025.

Andrés Gil

Corresponsal en Washington —
22 de octubre de 2025 23:43 h

64

Donald Trump vuelve a cargar contra España por el gasto militar. “Los países de la OTAN están pagando un 5% en lugar de no pagar un 2%”, ha dicho el presidente de EEUU junto a Mark Rutte, secretario general de la OTAN, en el Despacho Oval: “Muchos de ellos no pagaban, con la excepción de España”.

“Creo que hay que hablar con España”, le ha dicho a Rutte, “porque España no juega en equipo. Aparte de España, todos están al 100%. Y creo que se podría resolver el problema de España fácilmente si se quiere”.

Trump ha hecho los comentarios sobre España mientras respondían él y Rutte a preguntas sobre el plan para llegar a una paz en Ucrania, y viene después de varios ataques seguidos por el mismo asunto.

El pasado viernes, Trump, consideró “desleal” la decisión del Gobierno sobre el gasto militar, y afirmó que “eso es cosa de la OTAN y de España”.

“España no ha cumplido”, dijo a preguntas del corresponsal de Abc y Cope –que formaba parte del pool de prensa– al inicio de la reunión con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski: “España no ha sido leal a la OTAN. Todos pasaron del 2% al 5%, pero España no estuvo de acuerdo. Creo que España debería ser reprendida por eso. Creo que es muy malo que lo hicieran, pero eso es cosa de la OTAN y de España”.

La respuesta de Trump llegó después de que el martes pasado amenazara con represalias comerciales a España. “Son el único país que no aumentó su porcentaje al 5%”, dijo entonces Trump a preguntas de Efe –integrante ese día del pool de prensa– para la visita del presidente de Argentina, Javier Milei: “Todos los demás países de la OTAN lo aumentaron al 5%, y España lo está haciendo muy bien a costa nuestra. Así que no estoy contento con España”.

“España recibe protección”, dijo Trump, “incluso si no quieres protegerlos, los proteges por su ubicación. Y creo que lo que hizo España es muy malo para la OTAN. Creo que es muy injusto para la OTAN. No importaría que digas que no los vas a proteger, porque están prácticamente protegidos. ¿Qué vas a hacer? ¿Atravesar a los demás países y atacar a España? Así que creo que lo que hicieron no está bien”.

Según Trump, “es una gran falta de respeto a la OTAN. De hecho, estaba pensando en imponerles un castigo comercial mediante aranceles por lo que hicieron. Y creo que podría hacerlo, es increíblemente irrespetuoso, el único de todos los países de la OTAN que dijo eso es España, y creo que deberían ser castigados por ello”.

La presión de Trump sigue dos semanas después de que el presidente de EEUU propusiese expulsar a España de la OTAN por no comprometerse a gastar el 5% en defensa en la última cumbre de la Alianza y afirmar que con un 2% puede alcanzar los objetivos militares comprometidos con la Alianza Atlántica.

Rutte: “España no puede cumplir con menos del 3,5%”

El secretario general de la OTAN, antes de marcharse de la Casa Blanca despues de su reunión con Trump, ha dicho algo que ya dijo durante la cumbre de La Haya a finales de junio: que los cálculos de la OTAN son diferentes a los que hace España y que hará falta bastante más del 2% para cumplir con los compromisos de la Alianza Atlántica.

“España es el único país que ahora no paga el 5%”, ha dicho Rutte: “He mantenido numerosas conversaciones con el presidente del Gobierno, el presidente Sánchez. Nos conocemos muy bien. España se ha comprometido a cumplir los objetivos de capacidades. Dicen que pueden hacerlo con un porcentaje inferior al 3,5%. Yo les he dicho que no pueden, y muy pronto sabremos quién tiene razón”.

Etiquetas
stats