Fallecido a los 92 años

La TV se despide de José María Carrascal, icono de Antena 3 y “maestro” del periodismo

José María Carrascal en su último día al frente de 'Antena 3 Noticias'

Redacción verTele

El periodista madrileño José María Carrascal falleció este viernes 3 de noviembre a la edad de 92 años, según informó ABC, periódico para el que todavía escribía columnas de opinión. La última de ellas se publicó sólo unos días antes de su muerte.

Nacido en 1930, Carrascal comenzó en la prensa escrita pero ganó una grandísima popularidad en la década de 1990 al convertirse en presentador de Antena 3 Noticias.

Su particular estilo frente a las cámaras, ante las que siempre aparecía con llamativas corbatas, y sus editoriales sobre los titulares de cada jornada informativa, le convirtieron en una voz respetada dentro del mundo de la televisión.

Prueba de ello es el cariño con el que le han despedido los trabajadores de la pequeña pantalla, especialmente quienes coincidieron con él en Atresmedia. “Lamentamos la pérdida de José María Carrascal, histórico periodista y presentador de los informativos de Antena 3. Nuestro más sentido pésame a familiares y amigos. DEP, compañero”, dice el comunicado difundido por el grupo de comunicación para el que trabajó.

Desde la que fuera su casa le ha rendido homenaje, entre otros muchos, José Ángel Abad y Sandra Golpe, figuras reconocibles de los informativos de Antena 3. De hecho, la presentadora gaditana coincidió con Carrascal cuando se le reclutó para los actos especiales por el 30 aniversario de la cadena.

“Qué tristeza, maestro. Te queremos y te admiramos”, ha escrito la periodista en su perfil de la red social X.

Carrascal fue icónico hasta el mismo día en el que anunció que Antena 3 había decidido sustituirle al frente del noticiario.

“Mañana marcho de vacaciones pero al regreso ya no estaré aquí. La nueva dirección de Informativos de Antena 3 ha decidido sustituirme. No les digo adiós porque nos encontraremos en cualquier revuelta del camino y nos saludaremos como lo que hemos llegado a ser, como viejos amigos. Marcharme ligero de equipaje y con la conciencia tranquila. Gracias y mucha suerte a todos”, fueron sus últimas palabras desde el plató en el que había conectado con la audiencia durante casi una década.

También lloran su muerte otros compañeros del gremio, periodistas muchos de ellos con los que trabajó o se cruzó a lo largo de tantísimos años dedicados al oficio, frente a las cámaras o sobre el papel.

Para Carrascal han tenido buenas palabras Jaime Cantizano, María Rey, José Ribagorda, Lourdes Maldonado, Matías Prats Jr, Pedro Ruiz, Cristina Fernández y Frank Blanco, entre otros muchos rostros televisivos.

Etiquetas
stats