Especial

Preguntas y respuestas antes del nuevo “apagón” de la TV en España, que ya solo se verá en alta definición

La nueva era de la TV en España, ahora solo en HD

Lorenzo Ayuso

El próximo miércoles 14 de febrero, la televisión en España iniciará una nueva etapa. Dicha fecha será la del nuevo salto evolutivo en la naturaleza del medio en nuestro país, casi 70 años después de su implantación.

Después de que en 2005 naciera la Televisión Digital Terrestre (TDT), con mejor sonido, mayor calidad de imagen y más canales, en 2010 se producía el primer “apagón”, el de la televisión analógica. En su momento, eso hizo necesario que los hogares hubieran de adaptarse a las nuevas necesidades de consumo, dejando definitivamente de lado lo analógico y liberando el espectro electromagnético para desarrollar las redes de telefonía móvil 4G y 5G.

Ahora, llega un segundo “apagón”, que obliga de nuevo a prepararse para seguir viendo la televisión como acostumbrado: desde ahora, en España solo se verá la televisión en alta definición. Supondrá, pues, una mejora en el servicio, que también implica una adaptación inevitable. Antes de que llegue tal día, y a fin de que nuestros lectores puedan prepararse en sus casas para seguir viendo la tele como hasta ahora, dejamos una serie de preguntas clave.

¿Qué ocurrirá con la TV a partir del día 14 de febrero?

A partir del miércoles 14 de febrero, será obligatorio que todos los canales de televisión emitan solo en alta definición (HD), sin importar su ámbito de cobertura. Este concepto hace alusión a la resolución de las pantallas, siendo las de HD las que cuentan con al menos 1280 píxeles horizontales por 720 verticales, lo que debe permitir que haya imágenes con un mayor nivel de detalle y una calidad mayor que la definición estándar (de 576 píxeles verticales).

De este modo, los canales de definición estándar (SD) desaparecerán del espectro de forma definitiva a partir de esa fecha. La consolidación del cambio ha de hacerse de forma progresiva, siempre y cuando a partir del citado día toda frecuencia se vea exclusivamente en HD. RTVE tomaba la delantera al dejar de emitir en SD desde este mismo miércoles 7.

En el caso de las privadas, ambas han planteado una estrategia similar. Será a partir del mismo 14 de febrero cuando desaparezcan los canales estándar de Telecinco y Cuatro, en el caso de Mediaset, y de Antena 3 y laSexta, en el de Atresmedia. En lo que respecta a los canales secundarios de estos grupos, que hasta ahora emitían en SD, la línea es la misma en ambos casos. FDF, Divinity, Energy y Boing, del lado de una, y Neox, Nova y Mega, en el caso de otra, pasarán a emitir en HD. Hay que recordar que BeMad (Mediaset) y Atreseries (Atresmedia) ya lo hacían, por lo que no habrá cambios en ese caso.

¿A qué se debe este cambio de paradigma?

Se trata de un nuevo salto tecnológico iniciado en la primera década del siglo, con el salto de la televisión analógica a la Televisión Digital Terrestre, que empezó en 2005. La desaparición de los canales en SD tiene como objetivo liberar ancho de banda que favorezca, de forma crucial, la transmisión de contenidos en calidad 4K, y que también beneficiará a la expansión de las redes móviles 5G.

Así se dispone en el real decreto 391/2019 del 21 de junio: “Al amparo de las decisiones regulatorias internacionales, las instituciones europeas determinaron que la banda de frecuencias correspondiente al denominado segundo dividendo digital se destinara a otros usos diferentes de los servicios de radiodifusión, principalmente los relacionados con los servicios avanzados de comunicaciones electrónicas de carácter paneuropeo, con el objetivo no solo de favorecer el uso más eficiente del espectro sino también de garantizar el uso de la banda del segundo dividendo digital para la introducción y el impulso en Europa de los servicios asociados a la telefonía móvil de quinta generación”.

Además de lo que concierna a las telecomunicaciones, también tendrá un beneficio en “la introducción de aplicaciones innovadoras en empresas, ciudadanos y Administraciones Públicas”.

Hay que decir que si esta transición, de carácter obligatorio, tiene lugar ahora y no antes se debe a circunstancias excepcionales. Inicialmente se había previsto que el SD desapareciese el 1 de enero de 2023. No obstante, pero se pospuso debido a la situación excepcional de la covid-19. El pasado mes de julio, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública anunció la nueva fecha, en la que debe hacerse efectiva la evolución al HD.

¿Cómo afecta esto a los hogares?

En principio, el grueso de los televisores comercializados a partir de 2009 ya incluyen integrado un decodificador digital compatible con señales HD, con un estándar DVB-T2 trabajando sobre H.264/MPEG-4. Es habitual que estas especificaciones, o en su defecto logos como “HD Ready” o “Full HD”, estén incluidas no solo en las especificaciones sino también serigrafiadas en el propio electrodoméstico.

En caso de disponer de televisores más antiguos, que trabajen con MPEG-2, y no cuenten con decodificadores externos, o si estos trabajan igualmente con MPEG-2, tocará hacer ajustes adicionales para poder seguir viendo los canales. Será importante comprobar si los televisores cuentan con puertos de entrada HDMI, para garantizar la compatibilidad con la emisión en HD de los televisores; en caso de contar con puerto de euroconector o SCART, estos ofrecen conexión analógica de una peor calidad.

En resumen, si el televisor es relativamente reciente y admite emisión en HD, no será necesario hacer ningún cambio. Si el televisor o receptor es antiguo, dejarán de recibir la señal de los canales. Por tanto, habrá que sopesar diferentes opciones para poder seguir viendo la televisión. Hay que advertir que el 98% de los televisores en hogares españoles son ya compatibles con las necesidades de recepción, de acuerdo a las cifras del Ministerio, por lo que estaríamos hablando de aparatos particularmente antiguos los que exigirán de mejoras sustanciales o reemplazos y, por tanto, de un desembolso económico en mayor o menor medida.

De igual modo, es importante comprobar que tenemos una antena en buen estado para recibir las emisiones en HD. Es conveniente revisarla en caso de que precise ajustes para optimizar la recepción. En el caso de las comunidades de vecinos puede ser necesario instalar módulos adicionales o actualizar los ya existentes, por lo que la comunidad de propietarios debería ponerse en contacto con un instalador autorizado.

¿Cómo saber si el televisor o decodificador es compatible?

Para cerciorarnos de forma sencilla de que nuestro televisor o el decodificador de TDT que empleemos soporta HD, podemos hacer una resintonización para comprobar que, dentro de la lista de canales detectados, se reciben canales HD junto a los SD y se coge de forma efectiva su señal. Es decir, que pueden verse. Ahora bien, esto implica inevitablemente que haya que reordenar el listado que estamos acostumbrados a tener.

¿Qué hacer si el televisor o decodificador están obsoletos?

Por norma general, aunque no siempre, la existencia de puertos HDMI debería servir para saber que nuestro televisor es compatible con la TDT en HD.

De contar con un televisor que cuente con conexión por HDMI, existen dos posibilidades: adquirir un nuevo decodificador digital MPEG-4; o hacerse con un reproductor multimedia, como Chromecast de Google o Fire TV Stick de Amazon, que permiten convertir televisores con puerto HDMI en Smart TV, de tal forma que permitan usar aplicaciones con las que ver los canales, ya sean los de los propios grupos (RTVE Play, Atresplayer, Mitele) o aplicaciones gratuitas como Samsung TV o Tivify, además de al resto de apps de plataformas de pago, como Netflix o Prime Video.

Los televisores más antiguos pueden carecer de esta posibilidad, por lo que debería considerarse la posibilidad de adquirir, si no un televisor nuevo que sea compatible con la tecnología HD, sí un decodificador o sintonizador compatible y con capacidad HD. Estos dispositivos se conectan al cable de antena y al televisor y permiten recibir la señal de TDT en formato de alta definición. Hay que tener en cuenta que si hablamos de televisores con resolución de pantalla estándar, aunque puedan recibir la citada señal con un decodificador no podrán aprovechar las posibilidades del HD.

¿Y si recibo la el servicio a través de SAT-TDT?

En caso de recibir el servicio de TDT vía satélite, el proceso es en esencia el mismo: habrá que tener en cuenta el decodificador del que disponga. Si se cuenta ya con un receptor TDTSAT HD, no será necesario realizar ningún cambio.

Ahora bien, en caso de contar con un receptor SD (TDTSAT), será necesario llamar a un distribuidor autorizado para cambiar por uno HD para poder seguir viendo los canales. Para ello, el Ministerio recomienda contactar con las instaladoras registradas que figuran como responsables de la activación en el site oficial a tal efecto.

Desde el Ministerio se recuerda, en lo que respecta al consumo a nivel autonómico, que los receptores activados en una comunidad autónoma concreta recibirán solo los canales autonómicos adheridos al proyecto, no así los locales.

¿Y si veo la TDT a través de plataformas?

En caso de que el acceso a la oferta de canales de la TDT sea a través de plataformas de streaming, como Movistar Plus+, Vodafone TV u Orange TV, la resintonización es automática.

¿Cuál será el siguiente paso en la TV tras el HD?

Una vez se inicie esta fase de SD a HD, el siguiente grado de evolución del medio televisión será la transición hacia la Ultra Alta Definición. Para este paso no hay aún una fecha, aunque la legislación sí permite la introducción de la UHD de forma gradual. El BOE ya precisa, en el citado decreto, que se facilitará que los prestadores del servicio de TDT, “dentro de la capacidad reservada”, realicen determinadas emisiones en UHD, así como que se establezcan “medidas para favorecer la evolución futura de los equipos de difusión hacia tecnologías de mayor eficiencia espectral”.

Las emisiones en UHD deberán cumplir varios requisitos básicos: una resolución vertical de al menos 2160 píxeles, con relación de aspecto 16:9; un sistema de codificación de vídeo HEVC (High Efficiency Video Coding, estándar conocido como H.265); y una señal de audio estéreo o multicanal 5.1. Para poder ver disfrutar de la mayor calidad de imagen y sonido se deberá disponer de un televisor o descodificador de TDT compatible con DVB-T y HEVC. Como regla general, todos los televisores comercializados a partir de 2017 son compatibles con estos estándares.

La primera en haber implantado ya este paradigma ha sido RTVE. La corporación inició las emisiones en pruebas en noviembre de 2022, durante el Mundial de Qatar, y que este día 7 ya comenzaba la emisión regular, convirtiéndose en el primer radiodifusor en el mundo que emite la programación de su canal principal de televisión en Ultra Alta Definición en TDT cubriendo todo su territorio nacional. Además, proporcionará audio inmersivo en Dolby Atmos.

Etiquetas
stats