TVE

'Órbita Laika' graba su temporada 9 en TVE entre acusaciones de “beneficiar” a su productora

Eduardo Sáenz de Cabezón presenta 'Órbita Laika'

Redacción verTele

TVE ha empezado a grabar la novena temporada de Órbita Laika, el programa de divulgación científica de La 2 que presenta Eduardo Sáenz de Cabezón.

Como novedades en esta nueva etapa, Órbita Laika celebrará por todo lo alto sus 100 episodios con un capítulo especial. Y, coincidiendo con este aniversario, renovará su imagen con una nueva cabecera e incorporará un colaborador a su equipo de reconocidos divulgadores: Adrián García, experto en Física y divulgador en el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos.

Pero el programa, que está producido por la empresa K 2000 (The Mediapro Studio), vuelve a la pequeña pantalla envuelto en polémica.

Según el sindicato Comisiones Obreras, RTVE ha preferido no interrumpir la grabación de las nuevas entregas durante el periodo de verano, por lo que las funciones del realizador serán desempeñadas por personal de la productora, no por un trabajador de la cadena pública.

“Lo han hecho argumentando que no había ninguna persona de realización que, desde TVE, se pudiera poner al frente de las grabaciones de verano”, explica el sindicato en su boletín informativo.

Para CCOO, el objetivo de RTVE es evidente: “Seguir alimentando los beneficios de la productora K-2000”.

El sindicato se pregunta por qué no se han detenido las grabaciones en verano, “como ha ocurrido en otras ocasiones”, y denuncia que esta situación tendrá una consecuencia directa: “El realizador de la productora dará órdenes a las y los profesionales de TVE. ¡El plan es externalizar a saco!”, advierte.

Para evitar que se llegue a esta situación, CCOO “ha propuesto que se den funciones, que se contrate personal de la casa, cualquier cosa para evitar lo que va a suceder”. Todo ello, con poco éxito: “La negativa de los directivos de RTVE deja en evidencia la realidad del problema”.

Así será la novena temporada de 'Órbita Laika'

Una temporada más, Eduardo Sáenz de Cabezón será el encargado de capitanear a un equipo de divulgadores y expertos formado por Ricardo Moure (Biología), Deborah García Bello (Química), José Miguel Viñas (Meteorología y Climatología), Helena González-Burón (Genética), Nahúm Méndez (Geología), Laura Morán (Psicología), Xurxo Mariño (Neurociencia) y Marián García (Farmacia y Nutrición).

Órbita Laika, creado por el guionista, escritor y director José Antonio Pérez Ledo, es candidato al mejor programa divulgativo en los Premios Iris 2023 de la Academia de la Televisión.

El programa científico, “que cumple nueve años llevando la ciencia a todos los hogares desde la televisión pública”, mostrará en los nuevos capítulos el poder del magnetismo y las tormentas; descubrirá toda la ciencia que hay en el coqueteo y en el lujo; viajará en el tiempo para descubrir las mayores descubrimientos del siglo XX y conocer los confines del mundo junto a la expedición Malaspina; se adentrará en una colonia de hormigas para descubrir todos sus secretos; y explorará la ciencia que existe en una granja o en un supermercado, entre otros temas.

Etiquetas
stats