Paco Lobatón ha tomado asiento en Directo al grano este viernes, 24 de octubre, para relatar que sufrió un durísimo episodio de represión durante el franquismo. Su testimonio ha llegado en plena polémica por la oposición de Isabel Díaz Ayuso a la declaración de la Real Casa de Correos, que albergó torturas del Régimen, como Lugar de Memoria. El presentador incluso le ha dedicado unas palabras para invitarla a reflexionar: “No hay que olvidar lo que fue para valorar más lo que es”.
Una jornada antes, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la declaración que obligaba a la adopción de medidas de “identificación, explicación y señalización” de la sede de la Comunidad de Madrid como Lugar de Memoria. Entonces, la presidenta de la región puso en marcha un boicot que logró el efecto contrario: las víctimas de aquellas represalias comenzaron a organizarse para contar lo que vivieron en los calabozos a manos de algunos miembros de la Dirección General de Seguridad franquista.
El espacio vespertino de RTVE ha recogido las últimas horas de esta polémica, sumando a Lobatón para conocer su testimonio en riguroso directo. “¿Cómo te sientes al ver esto? Porque tú fuiste uno de los golpeados… ¿Cómo fue tu caso?”, ha planteado Marta Flich, dando paso a la respuesta del periodista: “Me estremecen los testimonios de las personas que fueron torturadas, sobre todo porque tengo compañeros que fueron directamente torturados”. Antes de abordar su caso particular, Lobatón ha citado que a ciertos detenidos les apagaban cigarros en la planta de los pies.
A continuación, el periodista ha relatado en Directo al grano que todo comenzó en la Universidad Complutense de Madrid durante el año 1972: “Yo era parte del movimiento estudiantil, un chico llegado de provincias como se decía entonces”. Después de ser elegido por sus compañeros como representante, intentó entrar en una asamblea estudiantil: “Me encañonaron con una pistola en la sien. […] Me intenté quitar de en medio a quien me estaba deteniendo y eso me acarreó un cargo de atentado a la fuerza pública”. En la comisaría que había en la facultad recibió “los primeros golpes” y fue trasladado al Parque del Oeste, ubicación cercana al centro de la ciudad.
“Este individuo le dijo al conductor del coche policial que parase: 'Vamos a liquidar a este aquí mismo'. Eso fue la parte verbal. Mientras, en el trayecto, él desplegó una porra metálica. Me fue golpeando en el pecho de forma sistemática”, ha continuado explicando, ante una compungida Marta Flich. En ese preciso instante, la presentadora le ha planteado si en algún momento pensó que iba a morir, dando paso a la respuesta de Lobatón: “Francamente, no. Yo me sentía fuerte y reuní fuerzas. Tu caída podía ser el principio de otras muchas caídas”. Ese fue el motivo por el que aguantó y se sobrepuso a la situación.
La reflexión de Paco Lobatón ante la polémica de Isabel Díaz Ayuso
Al término de su relato, Gonzalo Miró ha querido conocer su opinión sobre la declaración de la Real Casa de Correos como Lugar de Memoria. “Sobra la polémica, no debería haberla. Al contrario, debería haber un consenso jubiloso porque yo creo que lo que dignifica al actual edificio es que ahora pueda ser sede de una institución democrática”. A su juicio, “cobra más fuerza ese valor si se recuerda lo que antes fue”: “No es retroceder, engancharse al retrovisor y ver los tiempos más oscuros”. Paco Lobatón ha pedido convertir en una celebración “la resignificación” de este lugar y “no olvidar lo que fue para valorar lo que es” a día de hoy.