Eurodiputados progresistas exigen la exclusión de Israel de Eurovisión

Logo de Eurovisión 2024

Irene Castro / Bruselas

En España ha sido Podemos quien ha presentado una iniciativa en el Congreso dirigida al Gobierno, al Ministro de Exteriores y a RTVE para pedir la expulsión de Israel de Eurovisión 2024. Un movimiento que tiene más fuerza en los países nórdicos, incluso con concentraciones ante las sedes de sus cadenas públicas nacionales, y unión de artistas para pedir el boicot. Y ahora, la petición llega al Parlamento Europeo.

Eurodiputados de varios grupos, fundamentalmente progresistas, y los cuatro diputados de Podemos en el Congreso exigen la exclusión de Israel de Eurovisión, que se celebrará el próximo mes de mayo. “Su participación blanquea a un régimen que está ejecutando una limpieza étnica en Palestina”, señalan en una carta enviada a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que es el organismo encargado de organizar el festival.

En la misiva aseguran que Israel está llevando a cabo un “asedio contra Gaza y un genocidio contra su población, con más de 26.000 personas asesinadas y más de dos millones de desplazados”. Así, recuerdan que la UER haya emitido un comunicado en el que defiende que Eurovisión sea un acto “apolítico” y cuestionan el doble rasero de la organización al dejar fuera a Rusia por la invasión de Ucrania mientras permiten que Israel participe. “Asimismo, en 2019, Islandia fue multada por la organización del festival porque el participante islandés mostró una bandera palestina en la celebración del festival en Tel Aviv”, recuerdan.

Los firmantes reprochan que la UER haya confirmado que la cadena pública israelí KAN “cumple las normas de la competición” mientras “publicó el pasado mes de noviembre un vídeo en el que aparecían menores de edad cantando sobre Gaza y en el que pronunciaban frases como ”en un año habremos eliminado a todos“”.

“La participación de Israel confronta claramente con lo que la UER dice defender, pues desinforma sobre Israel y oculta su conducta genocida”, señala la carta rubricada por los cuatro diputados de Podemos y europarlamentarios fundamentalmente de La Izquierda (entre ellos los representantes de Podemos, María Eugenia Rodríguez Palop -Sumar-, Manu Pineda -IU- y Miguel Urbán -Anticapitalistas-) y Los Verdes-EFA (entre los que se encuentra Ana Miranda, del BNG); dos socialistas y dos liberales (entre ellos el español Javier Nart).

Etiquetas
stats