Propuesta no de ley

Podemos presenta una iniciativa en el Congreso para pedir la expulsión de Israel de Eurovisión 2024

Noa Kirel, representante de Israel en Eurovisión 2023

Redacción verTele

Podemos, al frente del Grupo Parlamentario Mixto y con la firma de su portavoz, Ione Belarra, ha presentado una Proposición no de ley para su debate ante el Pleno del Congreso relativa a la expulsión de Israel de Eurovisión.

En ella, como recogeremos a continuación, el partido político se dirige al Gobierno, al Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; y también a RTVE, nombrando y destacando el importante papel en la Unión Europea de Radiodifusión de la jefa de la delegación española, Ana María Bordas, que promuevan la expulsión de Israel del festival.

Este movimiento político llega después de que la UER haya reafirmado que Israel participe en Eurovisión 2024 (asegurando que es un “evento apolítico” tras vetar a Rusia), y en España coincidiera con el pronunciamiento personal de Inés Hernand, una de las presentadoras del Benidorm Fest en RTVE, sobre el mismo tema: “Está siendo una masacre, un genocidio, y yo como persona individual exijo el alto al fuego ya y me he manifestado en ese sentido. (...) Que Israel participe en el festival de Eurovisión cuando Rusia fue vetada en similares circunstancias… deja entrever otra serie de cuestiones que tiene que ver con el capital”. A nivel europeo, hay movimientos más fuertes, sobre todo en países nórdicos, pidiendo la expulsión de Israel, o el boicot al festival si participa.

Apuntan a RTVE y a Ana María Bordas

En su exposición de más de una página, Podemos destaca la relevancia de Eurovisión, recuerda que en España “parte de la producción del evento y la representación de nuestro país se sufraga mediante recursos públicos”, y explica que la propia Unión Europea de Radiodifusión mantiene que “Eurovisión se basa en principios de cooperación y pretende unir a los países participantes a través de la música, independientemente de sus diferencias culturales o linguísticas”. Justo por ello, sentencia: “Estos valores y estos objetivos se hacen incompatibles con la participación de Israel”.

Tras recordar la situación que vive Palestina por el ataque de Israel, el texto destaca: “Resulta preocupante que un escaparate como el que representa Eurovisión sirva para blanquear de cara a millones de espectadoras y espectadores al Estado sionista de Israel. Máxime cuando, en 2022, la UER decidió expulsar a Rusia del certamen después de la invasión de Ucrania”, mismo ejemplo que ya puso Inés Hernand este martes en el Benidorm Fest.

Podemos no comparte la postura de RTVE, recogiendo que desde la corporación pública “se han limitado a confirmar su participación en la edición del 2024 y a remitir a la posición oficial de la UER”, y pide que la cadena siga los objetivos que establece la ley: “Debe velar porque su implicación en el Festival de Eurovisión sirva para que sea un evento donde se celebre la diversidad, no para blanquear a un Estado denunciado ante la Corte Penal Internacional como posible responsable de un genocidio”.

De hecho, la exposición del partido menciona directamente a la jefa de la delegación española, Ana María Bordas, recordando que también forma parte del grupo directivo de referencia del Festival de Eurovisión que está “encargado de supervisar, aprobar y tomar decisiones sobre la organización. Esto dota a RTVE de una posición estratégica para lograr que Eurovisión cumpla con los estándares mínimos de respeto a los valores cívicos, constitucionales y de paz”, concluye.

Por todo ello, Podemos propone la siguiente Proposición no de Ley relativa a la expulsión de Israel de Eurovisión, que recogemos literalmente, en la que solicitan que “El Congreso de los Diputados insta al Gobierno de España a:

  1. Posicionarse de forma clara y nítida contra la participación de Israel en el Festival de la Canción de Eurovisión.
  2. Que el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación promueva, junto a otros países de la Unión, la expulsión de Israel en el Festival de la Canción de Eurovisión.
  3. Que RTVE, en tanto que miembro de la UER y miembro del grupo de referencia del Festival de la Canción de Eurovisión, promueva junto a otras emisoras públicas la expulsión de Israel del certamen, del mismo modo que se hizo con Rusia tras la invasión de Ucrania“.
Etiquetas
stats