Rafa Nadal explicó su “error” con Arabia Saudí y habló sobre feminismo: “La igualdad no reside en regalar”

Rafa Nadal, en 'El Objetivo'

Paula Hergar

El Objetivo de Ana Pastor regresó a laSexta, este miércoles 14 de febrero, con una edición especial con Rafa Nadal. El tenista concedió a Atresmedia su primera entrevista en televisión tras un regreso a la competición que se quedó 'stand by' a comienzos de año después de la nueva lesión que sufrió en Brisbane, Australia.

La periodista le propuso varios temas y el deportista respondió a todos, aunque fue al tocar su contrato con Arabia Saudí y el tema de la igualdad en el deporte y el feminismo cuando se mostró más titubeante. Sobre esto último, la presentadora quiso poner como ejemplo el caso de la Selección Española de Fútbol y su conquista de la Copa del Mundo en 2023. “Hasta qué punto invertir en el deporte femenino provoca que luego haya éxitos. Quizás eso no se haya tenido igual”, empezó reflexionando Pastor, introduciendo el tema al entrevistado.

"Esto casi es una sensación personal. Se te nota incómodo cuando se habla", destacó sincera la comunicadora. “Para nada. No soy hipócrita y no quiero decir cosas que me son fáciles de decir y no pienso”, respondió enseguida Nadal, que opinó que hombres y mujeres deben tener las mismas oportunidades para su desarrollo profesional, pero que luego su sueldo no tiene por qué ser igual, sino en función de lo que cada uno genere.

“La inversión para mí debe ser la misma para hombres y mujeres. Las oportunidades, las mismas. Y los sueldos, ¿los mismos? No, ¿para qué?”, defendió. “Dime qué es ser feminista. Si feminista es opinar que un hombre y una mujer se merecen tener exactamente las mismas oportunidades, soy feminista”, añadió el tenista. “Es que claro, eso es ser feminista. Yo tengo un hijo y una hija y quiero que tengan las oportunidades. Luego que se las trabajen”, añadió Ana Pastor.

Nadal: “La igualdad no reside en regalar”

“Y yo tengo una hermana, tengo madre...”, replicó el deportista. “Pues eso es ser feminista”, le decía la periodista al tiempo que Nadal ponía distancias con la palabra. "Ese término se lleva a unos extremos que no... Claro que quiero la igualdad. Y la igualdad no reside en regalar. Reside en que si Serena Williams genera más que yo, quiero que Serena gane más que yo. Si llena estadios y genera más pues yo no quiero, por ser Rafa Nadal, ganar más que ella”, continuó expresando.

"Yo quiero que las mujeres ganen más que los hombres si generan más que los hombres. Lo que me molesta es que no crees que los premios deben ser iguales. En tenis, en la mayoría de eventos son prácticamente iguales porque en su momento hubo la oportunidad de que el tenis fuera visto y el tenis femenino gusta al mundo. Con lo cual, es muy popular y ganan mucho dinero. Yo en mi deporte he apoyado eso toda la vida”, aseguró.

Nadal señaló entonces que, para él, “el problema es la discusión”: “Tú crees que yo pienso que un hombre por ser hombre tiene que ser más importante o ganar más que una mujer. ¿Estamos locos o qué? Claro que desde el sector público hay que dar la misma oportunidad en infraestructuras, comienzos, patrocinadores, pero si me dices que el 50 del mundo tiene que ganar lo mismo que Djokovic, no es así, porque al final tenemos que decir que todo el mundo tiene que ganar lo mismo por decreto. Ese es otro debate que podemos tener”, acabó zanjando.

Su opinión de Djokovic y las comparaciones con Alcaraz

El tenista habló también de varios de sus compañeros. Sobre Federer aseguró mantener “una relación muy buena, porque es un gran compañero”. Aunque no quiso definirlo como amigo: “Amigos son mis amigos de toda la vida”, reflexionó.

Señaló que Novak Djokovic es el mejor tenista porque “ha conseguido más de toda la historia de nuestro deporte”. A la vez que halagó a Carlos Alcaraz, comparándolo a él cuando joven: “Yo tenía muchas cosas peores a nivel técnico de lo que tiene él. Tiene las cosas muy claras y es muy buen chico”.

Nadal hasta habló de salud mental: “Yo fui al psicólogo dos veces en mi vida por dos temas distintos. Uno cuando era muy pequeñito y otro después”, recordó animando a que si alguien va al médico a curarse físicamente, a nivel mental también debe hacerlo.

Preguntado por cómo imagina el día después de dejar el tenis de forma definitiva: “Mi vida va a ser igual de feliz el día después”, aseguró. Momento en el que Pastor le preguntó por los rumores de su intención de presidir el Real Madrid. Unas palabras que le hicieron reír.

“Sí me haría ilusión pero no lo tengo en mi plan de vida. Si la vida me da la oportunidad y se dan las condiciones, pues quizá”, dejó caer.

“No creo que Arabia me necesite para lavar su imagen”

Pastor también le preguntó por la polémica decisión de firmar un contrato con Arabia Saudí como nuevo embajador del Tenis en el país, donde muchos entienden que le “necesitan para blanquearlo y él se ha prestado”.

Rafa respondió con una larga explicación: “Mi objetivo no es otro que es incentivar el tenis. Cuando tomé la decisión de aceptar hicimos un error de comunicación el día que se anunció, yo no estuve lo encima que debía estar. Debería haber salido yo a comunicarlo. La sensación que quedó es que allí lo compran todo con dinero, y ahora Rafa también se va por dinero. Pero no es así”.

Pastor preguntó de qué otra manera podría haberlo comunicado para que alguna gente no se sintiera decepcionada al verle firmar con un país que no cumple con los derechos humanos: “Lo hago primero como reto personal, lo que voy a hacer allí va acorde a lo que he hecho toda mi vida: creer que el deporte puede cambiar vidas. Y se me propuso liderar un proyecto deportivo, a nivel de Academia y de la Federación. Tenía la oportunidad de promocionar mi deporte y llevarlo a un lugar que el país estaba cerrado”.

Etiquetas
stats