Análisis

'Reacción en cadena' vuelve a la noche de Telecinco como premio a la perseverancia en su mejor momento

Al prime time de Telecinco llega este jueves 24 de agosto un programa muy poco acostumbrado a navegar en las agitadas aguas de la noche. La cadena de Mediaset le abre las puertas del horario estelar a Reacción en cadena, el concurso que Ion Aramendi presenta cada tarde de lunes a viernes.

Al margen de su emisión regular, el programa ha preparado varias entregas especiales que son, en definitiva, un “duelo de campeones” entre concursantes veteranos y algunos invitados famosos como Bibiana Fernández, Mario Vaquerizo, Nacho Palau y Lucía Dominguín.

El primer duelo, el que se emite esta noche a las 22:00 horas, tendrá como plato fuerte a Los Mozos de Arousa, el equipo más veterano de cuantos han pisado el plató. En juego hay más de 300.000 euros.

Telecinco parece tener en alta estima al concurso de Aramendi. Aunque una noche así, en pleno mes de agosto, no es el peor campo de batalla (el consumo sigue desplomado por las vacaciones de verano), este tipo de incursiones son siempre arriesgadas. Pero Reacción en cadena tiene algunas ventajas, entre otras, el haber conseguido que uno de sus equipos (el que integran Raúl, Borjamina y Bruno) se mantenga en pantalla lo suficiente como para que el público fidelice con él. No se puede descartar que el viento de esta noche tropical sople a su favor.

El formato que produce Bulldog TV se ha ido consolidando en las tardes poco a poco pese a tener un rival difícil de combatir. Pasapalabra (Antena 3) es el programa más competitivo de la televisión, por lo que tiene mérito que el equipo de Ion Aramendi esté resistiendo en esta franja y que incluso haya ganado audiencia en los últimos meses.

Una carrera de fondo contra 'Pasapalabra', el rival más temido

Reacción en cadena llegó a Telecinco en diciembre de 2022 junto a 25 palabras, el nuevo concurso de Christian Gálvez. Con ellos se renovaba la oferta de entretenimiento en esta franja que presentaba graves problemas para la principal cadena de Mediaset: Sálvame había perdido su hegemonía y Pasapalabra no tenía ninguna intención de soltar el liderazgo.

Los nuevos concursos tuvieron un arranque poco prometedor, sin embargo, han sabido fidelizar con parte de la audiencia.

El de Ion Aramendi tuvo un lento despegue. En sus primeras semanas le costó pasar del 7% de cuota de pantalla (cerca de 700.000 espectadores) mientras que Pasapalabra rondaba el 24% de share cada tarde. Una diferencia abismal.

Telecinco podría haber tirado la toalla como ha hecho en los últimos años con tantísimos formatos, pero no lo hizo. Siguió apostando por el concurso de Bulldog TV (productora de Supervivientes hasta esta última edición; a partir de la siguiente será Cuarzo la que tome las riendas) e incluso le abrió las puertas del prime time en marzo por primera vez con una entrega especial con motivo del Día de la Mujer.

No consiguió un gran dato aquella noche (apenas un 8.6% de cuota de pantalla), pero no cabe duda de que contaba con el apoyo de la cadena. Y esa ha sido la clave de su lento crecimiento.

Ion Aramendi repite en Telecinco la experiencia que tuvo en La 1

El pasado mes de junio, concretamente a partir del día 26, empezó una importante escalada que se observa con perfecta nitidez. Desde entonces promedia un 9.3% de share, casi dos puntos por encima de la media que arrastraba hasta entonces. El programa batió su propio récord el pasado 7 de julio, cuando reunió al 10.4% de la audiencia frente al televisor.

Por lo tanto, Reacción en cadena llega al horario estelar en su mejor momento, con el chute de energía que ha tenido en verano. Sigue estando muy por debajo de Pasapalabra, qué duda cabe, pero se ha consolidado en las tardes de forma progresiva y eso es un aliciente para Telecinco, al menos de momento.

Curiosamente, Ion Aramendi ha vivido aquí una situación idéntica a la que experimentó en TVE cuando presentaba El Cazador, pues el concurso de la cadena pública también tuvo un debut muy frío y necesitó algunos meses para abrirse paso poco a poco, ahora con Rodrigo Vázquez al frente.

De hecho, cuando El Cazador empezó a despuntar, La 1 grabó una versión nocturna (La noche de los cazadores) como la que ahora va a tener Reacción en cadena. Aquella quedó lejos de acercarse al rendimiento de la versión vespertina, pero eso no quiere decir que el concurso de Telecinco vaya a correr la misma suerte en su salto al prime time.

Si las cosas le van bien en el horario estelar es posible que repita más adelante con nuevos especiales, pero la franja del access prime time (la que se emite justo después de Informativos Telecinco) muy pronto estará ocupada por Cuentos chinos, el nuevo programa de Jorge Javier Vázquez, así que tendrá que buscar otra ubicación.

Así son los 'duelos de campeones' de 'Reacción en cadena'

Llevan más de 50 programas demostrando su ingenio y su agilidad mental, unas cualidades que ya les han convertido en auténticas celebridades y que les han valido un premio acumulado de 350.000 euros hasta el momento. Ahora, los Mozos de Arousa tendrán que medirse contra algunos de los históricos campeones de Reacción en cadena en Retando a los Mozos, una serie de ediciones especiales del concurso para el prime time de Telecinco.

Los míticos Cocolocos, que concursaron en 18 ediciones y se llevaron un premio de 111.047 euros, serán los primeros rivales de los gallegos, pero ni uno ni otro equipo estarán solos: cada uno de ellos contará con la ayuda de un equipo de tres padrinos famosos.

En la primera parte del programa, jugarán solo los famosos, compitiendo por 150.000 euros de premio que el programa pondrá en juego y cinco segundos extra de tiempo que sus apadrinados podrán disfrutar en la prueba final de la siguiente parte del concurso. El dinero que consiga el equipo de famosos que gane esta parte del programa, será donado a una ONG, en este caso a UNICEF.

El Clan Dominguín formado por Lucía Dominguín, su hija Jara Tristancho y Nacho Palau; y Las reinas del glam, compuesto por Bibiana Fernández y los hermanos Mario y Marta Vaquerizo, serán los dos equipos de padrinos que concursarán en el primer programa especial.

Concluida la competición entre famosos, serán los Cocolocos y los Mozos de Arousa los que, animados por sus respectivos padrinos, competirán por 150.000 euros que el programa pondrá de nuevo en juego.