Rocío Delgado y Marc Santandreu estrenan en La 2 'Curiosity', la nueva apuesta por la divulgación de TVE

Marc Santandreu y Rocío Delgado en 'Curiosity'

Redacción verTele

TVE se lanza a una nueva apuesta por la divulgación con el estreno este miércoles 8 de noviembre (22:00 horas) en La 2 de Curiosity, un nuevo formato que combina ciencia y entretenimiento haciéndolo atractivo para todos los públicos. Como lo presenta la propia corporación pública, se trata de un programa “que integra la tecnología 3D y la realidad aumentada a lo largo de sus 8 entregas y cuyo objetivo es explicar a los espectadores la razón científica de todo lo que nos rodea”.

Al frente como presentadores están Rocío Delgado (que tras salir de Telemadrid y pasar por TVE presenta Xuntos en TVG) y Marc Santandreu (actual copresentador de Mañaneros en La 1). De hecho, el formato terminó su rodaje en abril, cuando Rocío Delgado aún estaba en TVE, y Marc Santandreu todavía no había sido anunciado como copresentador del matinal. En Curiosity, ella se ocupa de la parte de plató con colaboradores y realidad aumentada, y él encabeza las recreaciones.

La cadena lo presenta como “un programa repleto de experimentos, celebridades, lugares increíbles y recreaciones espectaculares para explicar el ingenio humano y las fuerzas de la naturaleza”. Curiosity, producido por RTVE en colaboración con MBC, tiene como finalidad acercar la ciencia a todos los públicos haciéndola entretenida, divertida y amena.  A lo largo de ocho capítulos Marc Santandreu en exteriores y Rocío Delgado en plató guiarán para conocer cómo la ciencia está presente en nuestro entorno. Con experimentos divertidos, espectaculares e ilustrativos, descubrirán los cálculos matemáticos que permiten levantar construcciones en medio del mar, las características sostenibles de monumentos legendarios o cómo somos capaces de desafiar a la gravedad con edificaciones imposibles. 

A través de entrevistas con reconocidos expertos en diferentes disciplinas científicas, se explicarán los distintos principios científicos. Se complementarán con divertidos experimentos de los que serán protagonistas figuras como Ona Carbonell, Gonzalo Miró, Manu Baqueiro o Raquel Sánchez Silva, entre otros. Disciplinas como las matemáticas, la física, la geología, la arquitectura o la química serán explicadas de manera muy didáctica y entretenida con un complemento innovador: la realidad aumentada y las integraciones 3D.

El programa cuenta con un equipo de expertos de diferentes especialidades cuyo objetivo es la divulgación. Ignacio Crespo, Dani Jiménez y Nuria Moliner aclararán conceptos científicos básicos y los harán fáciles de recordar.

“Ojalá despertemos muchas vocaciones científicas”

En palabras a RTVE, para Rocío Delgado el programa es “un viaje maravilloso en el que ojalá despertemos muchas vocaciones científicas”. Por su parte, Marc Santandreu destaca que “viajamos por España, desentrañando algunos de los monumentos y edificios más emblemáticos de nuestro país para conocer la ciencia que esconden, además de entrevistar a grandes voces de diferentes ámbitos como la arquitectura, la física, las matemáticas, la ingeniería o la historia”. Todo un “reto” al que, según confiesan ambos, volverían a enfrentarse “mil veces más”. 

En cada episodio de Curiosity, Santandreu invitará a un VIP de nuestro país a acercarse a la ciencia a través de experimentos divertidos. Los invitados, según el físico y presentador valenciano, “muestran la perspectiva del espectador, empatizan con aquellos que no son expertos del tema y se sorprenden con todo lo que descubrimos en cada capítulo”. 

Desde plató, Rocío señala que “siempre llama mucho la atención ver a rostros conocidos fuera de su zona de confort curioseando y aprendiendo como nosotros”. 

Los invitados VIP no han sido los únicos que se han divertido con la ciencia. A lo largo de todo el programa, Marc y Rocío se han enfrentado a situaciones en las que la adrenalina juega un papel muy importante. Si tuvieran que quedarse solo con una de ellas, y sin hacer demasiado spoiler, Santandreu nunca podrá olvidar “el momento puenting y el de gravedad cero” a los que se enfrentó en la grabación del programa. “Me las he tenido que ver, por ejemplo, con el péndulo de la muerte... ¡Y hasta aquí puedo leer!”, adelanta Delgado.

Además, Rocío Delgado añade “la modernidad, el arrojo y la ambición por 'traducir' de una forma asequible temas complejos y hacerlos llegar a todos los públicos”, así como la posibilidad de “conocer el pasado, el presente y el futuro de grandes símbolos de nuestro país de una forma jamás vista en televisión”, asegura Marc Santandreu.

Etiquetas
stats