Benidorm Fest
TVE desvela que Chanel recibió solo el 4% del voto popular frente al 70% de Tanxugueiras

Chanel y el jurado del Benidorm Fest, durante la final

Marcos Méndez

Chanel obtuvo solo el 3.97% de los votos del público en la final del Benidorm Fest, frente al 70.75% obtenido por Tanxugueiras, las más votadas de largo, de acuerdo a los datos ofrecidos por RTVE este miércoles, con los que se pretende poner fin a la polémica levantada por la opacidad de los votos.

María Eizaguirre, Directora de comunicación y participación de la corporación, ha moderado una cita a la que ha asistido verTele, que ha servido para poner en común con la prensa los datos desglosados del certamen. Los votos del jurado profesional eran la gran incógnita y ha sido resuelta también, si bien en este caso no se han desvelado las identidades, difundiéndose solo el reparto “anonimizado” de los puntos a cada candidatura.

Las normas eran claras, no hay denuncias ni impugnaciones. Lo único que hay son 13 canciones, y cualquiera de ellas podría haber representado a España en Eurovisión”, decía la directiva antes de detallarse los números.

Tanxugueiras, las que más votos del público recibieron

En lo que respecta al televoto, la candidatura de Terra fue la clara favorita, siendo además la opción que más votos recibió en términos totales, con 41.620, según leía Alfonso Morales, secretario general de RTVE. En segundo lugar, destaca Rigoberta Bandini, con 6.366 votos, lo que supone un 18.08% del total. Ya a distancia se encuentra la en última instancia ganadora, que, como indicamos, se encuentra a tres centésimas del 4% de los votos.

Varry Brava, con un 2.26%, quedó en cuarto lugar, seguido de Rayden, con un 2.12%. Blanca Paloma y Xeinn, con en torno a un 1% de los votos, y Gonzalo Hermida, con un 0,76%, completan el reparto.

Desglose porcentual del televoto

  • Tanxugueiras. 70.75%
  • Rigoberta Bandini: 18.08%
  • Chanel: 3.97%
  • Varry Brava: 2.26%
  • Rayden 2.12%
  • Blanca Paloma: 1.04%
  • Xeinn: 1.01%
  • Gonzalo Hermida: 0.66%

Preguntados por la existencia de empresas telefónicas que pusieron líneas para Tanxugueiras, favoritas con diferencia del televoto, Eizaguirre deja claro que “si eso existió, y hubo gente que usó esas compañías, es legal”. Morales ha reiterado que el sistema utilizado “está en línea con el tipo de votaciones que se hacen en países de nuestro entorno”. “No es que hayamos inventado nada”. Eizaguirre ha precisado que no cuentan, eso sí, con desglose por regiones, “porque la mayoría se realiza a través de móvil. Antes con fijos era más fácil detectar la comunidad”.

En todo caso, no han querido incidir en la cuestión del televoto y de posibles votos en masa que favorezcan más a determinados cantantes. “Es legal. Lo que se ha hecho está de acuerdo a la ley, y RTVE no tiene más que decir”.

Desglose “anonimizado” del jurado

Las peticiones de transparencia a la Corporación para que desglosara los votos (a tenor de la diferencia entre jurado y público), y también las relaciones del jurado con los aspirantes, llegaron primero desde los fans de Eurovisión y los mismos periodistas desplazados a Benidorm, luego a nivel interno desde el sindicato CC.OO., y finalmente han alcanzado la esfera política con peticiones en el Congreso y el Senado de formaciones como Galicia en Común, BNG y el Partido Popular. Ante las críticas por su falta de transparencia, TVE finalmente ha desvelado esos votos.

Eizaguirre ha desglosado en esta rueda de prensa los votos del jurado, que como sí había explicado antes la Corporación otorgaban 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4 y 2 puntos a sus opciones favoritas, rellenando en privado y sin contacto con los otros jueces la hoja de sus votaciones. Aunque eso sí, no se han desvelado las identidades, tratándose así de un “desglose anonimizado”.

Aunque sin revelarse las identidades de cada juez, destaca que Tanxugueiras obtiene la peor puntuación, 2 puntos, por parte del jurado Nº5, sumando luego 10 puntos del primero, 7 del segundo, 4 del tercero y 7 del cuarto, para un total de 30 puntos.

En contraste, Chanel obtiene 12 puntos por parte de tres jueces, un 7 y un 8, hasta llegar a los 51 puntos definitivos. “La valoración del jurado era numérica, no iba acompañada de un comentario”, precisó luego Eizaguirre.

Ajustada diferencia en el voto demoscópico

En cuanto al público demoscópico, una muestra encomendada a la empresa IPSOS, Tanxugueiras vuelve a colocarse por encima de Chanel, en esta ocasión por una diferencia más ajustada: las gallegas se quedan en el 14.59% con 2.758 votos, frente al 13.88% de la intérprete de SloMo, con 2.624 votos.

  • Tanxugueiras: 2.658 (14.59%)
  • Chanel: 2.624 (13.88%)
  • Rigoberta Bandini: 2.555 (13.52%)
  • Gonzalo Hermida: 2.385 (12.62%)
  • Rayden: 2.300 (12.17%)
  • Varry Brava: 2.152 (11.39%)
  • Blanca Paloma: 2.063 (10.92%)
  • Xeinn: 2.063 (10.92%)

“Ese jurado tiene una independencia fuera de toda duda”

Durante el encuentro con los medios, Eizaguirre ha declarado que “España ha triunfado” con el “éxito” del Benidorm Fest que ha puesto a nuestro país en “el lugar que se merece”.

Preguntada por la polémica votación del jurado de expertos, Eizaguirre ha defendido su “profesionalidad” e “independencia”. “Ese jurado tiene una moral y una independencia que está fuera de toda duda. Y para él exigimos respeto. Son personas con una larguísima trayectoria profesional que fueron elegidas precisamente por los conocimientos que tenían”, ha insistido la directiva de Comunicación, que descarta la posibilidad de que se especifiquen los votos de cada miembro del jurado porque el objetivo del anonimato es garantizar la libertad de cada uno de ellos: “Queríamos que votasen con total libertad, sin aceptar ninguna presión ni chantaje”.

“¿Hay cosas para mejorar? Claramente sí”

Según Eizaguirre, “el jurado conoció en directo” el resultado del televoto y el voto demoscópico: “Nadie se lo comunicó antes”, ha subrayado la directiva, que ha preferido no valorar el comunicado de CCOO que pide dejar sin efecto la victoria de Chanel hasta que se investigue si hubo alguna irregularidad: “Hay muchos más sindicatos en esta empresa, unos han emitido comunicados en un sentido, otros en otros. Nosotros respetamos”.

 Al ser cuestionado el sistema de votación, Eizaguirre ha recordado que “todos” los candidatos “lo aceptaron” y “nadie levantó la mano para decir 'esto no me parece'”. No obstante, la representante de la empresa pública ha recalcado que hubo algunas “deficiencias” tanto en lo relativo al jurado como a otras cuestiones organizativas. “Hemos detectado cosas y hemos tomado nota para mejorar”.

“Se ha abierto un proceso de reflexión y el compromiso de RTVE es escuchar a todas las partes implicadas”, de modo que no se ha concretado aún si habrá algún cambio en el peso de cada voto. Desde verTele, en este otro artículo, proponemos hasta seis alternativas para darle una vuelta al sistema de votación que ha levantado dudas en este primer Benidorm Fest.

¿Hay cosas para mejorar? Claramente sí”, ha reconocido Eizaguirre. “Pero el jurado ha actuado con libertad. Y que la puntuación del jurado no coincida con el demoscópico o el televoto, no significa que haya habido un tongo. Hay que respetar. Es normal que haya diferencias, porque en la parte profesional hay menos de emoción que en la parte de la ciudadanía, de los espectadores”, ha opinado la directiva.

A su juicio, el objetivo ahora es analizar “cómo se llega a un equilibrio para que el proceso sea lo más justo posible”. “Pero es injusto poner en tela de juicio la opinión de cinco personas. RTVE va a proteger y va a velar por la honorabilidad de estas personas, que llevan muchos años trabajando y tienen el respeto del sector. No se pueden permitir amenazas de muerte ni chantajes”, ha insistido nuevamente.

La victoria de Chanel no pierde legitimidad, dice RTVE

Eizaguirre también ha considerado que la victoria de Chanel no pierde legitimidad una vez conocidos los datos: “Para ganar había que ganar la votación, que es la suma del jurado, demoscópicos y televoto”, recalca. “Si llega a haber otra suma, quizás no estaríamos hablando de esta canción como ganadora”.

La responsable de comunicación, muy presente durante todo el certamen ante las cámaras, ha sido vehemente en su defensa de Chanel: reconoce que su candidatura fue “la que más sorpresa pudo suscitar”. “No era de las favoritas, y lo que pasó es que al ver los ensayos hubo una sorpresa por la puesta en escena y por cómo era la defensa”. Pero ella niega haber “hablado de favorita” al referirse a la artista. “

Es muy injusto decir que se ha defendido con elocuencia la candidatura de Chanel frente a otros. Yo he sido incapaz de hacer eso, porque había muchas canciones que me gustaban y que me parecía que podían tener muchas posibilidades. Y dicho esto, creo que la canción de Chanel es una buena canción, y no pasa nada por decir eso”.

“SloMo está desde el principio del proceso”

También ha quitado hierro a la candidatura en sí misma de SloMo: “Se ha presentado una canción con autor, pero sin cantante designado, se mira quién puede poner la voz. Se presenta cantada, el autor que la compone presenta la opción con la voz puesta suya”. La representante pública ha reiterado que la canción “está desde el principio del proceso, no llega al final” de este.

Eizaguirre ha puesto en valor la participación de Leroy Sánchez, también responsable de Voy a quedarme, como uno de los compositores (junto a Arjen Thonen, Ibere Fortes, Keith Harris y Maggie Szabo) del tema que representará a España en mayo en el certamen europeo. Este se había pronunciado por redes sociales lamentando el odio que le había llegado después de la victoria de Chanel: “Presentó canciones, y fueron preseleccionadas. No tiene más recorrido. Nosotros estamos muy agradecidos de la confianza depositada por compositores y artistas”, recalca la periodista, que destaca que artistas de primer orden “hayan decidido dar la cara y apostar por él”.

Sin dejar la autoría, otro de los asuntos que generaban discusión, el porcentaje de palabras extranjeras, ha sido abordado también. Desde RTVE se ha transmitido tranquilidad después de varios recuentos. “A nosotros nos salían un 61.4% de palabras en español, 28.7% en inglés, y 9.9% de onomatopeyas”. Indicaban que se contabilizaban palabras en inglés aceptadas por la RAE y también sonidos. “El recuento se ha hecho, se ha verificado, y está dentro del reglamento”.

Por otra parte, la directiva de RTVE dice no tener conocimiento de que a Chanel se le permitiera hacer cambios que se negó a otros concursantes: “Me consta que la escenografía había dificultades para modificarlas por la puesta en escena, pero el vestuario no me consta que se pusiesen trabas para cambiarlo”.

Chanel “empieza a estar mejor”

Preguntado por cómo se encuentra ahora, Chanel “empieza a estar mejor”, apunta Eizaguirre, después de pasar “días complicados”. “Es una mujer fuerte, que está intentando cumplir su sueño. Ha trabajado desde abajo sin parar, y ha llegado a lo más alto. Creo que está todavía asimilando el hecho de haber ganado el Benidorm Fest, y con todo lo que ha pasado, que la verdad no ha sido agradable. Lo que tiene que estar haciendo es celebrarlo, realmente lo que ha estado haciendo es tranquilizar a su familia y estar preocupada por todo lo que estaba ocurriendo”.

En ese sentido, ahora tiene por delante su gira eurovisiva. Los preparativos están ya en marcha y se ha celebrado una reunión con ella y su equipo, que “va a seguir siendo el mismo”.

“Tener que demostrar que eres inocente es una faena”

También de cara al futuro, Eizaguirre ha puesto el foco en cómo puede afectar esta polémica a los jurados posteriores: “Confiamos en que todo lo que ha pasado en las últimas horas quede ahí, y lo que realmente al final sobresalga y haga decantar a una persona si quieres o no ser jurado del Benidorm Fest, sea realmente lo que ha pasado estos días. Todos nos hemos sentido parte integrante y activa de algo muy especial que estaba pasando”.

La directiva ha asegurado que los jueces “lo están pasando muy mal, ellos, sus familias, sus trabajos”. “Tener que demostrar que eres inocente es una faena”.

También ha dejado claro que “no existen cláusulas de ningún tipo” para que los jueces no se pronuncien, aunque estos no hayan hablado aún: “Es una decisión que se ha adoptado porque nos parecía lógico hacer esta rueda de prensa y exponer lo primero los datos. Si en sucesivas jornadas alguien tiene interés en conceder una entrevista, la concederá”.

“Ya estamos recibiendo peticiones de artistas”

RTVE se ha preciado durante la rueda de prensa del éxito que ha supuesto y ha avanzado que ya están “empezando a recibir peticiones de artistas que quieren participar en el próximo Benidorm Fest”.

“El Benidorm Fest nos ha sorprendido a todos, y ha sido un éxito indudable. Este año hemos tenido casi mil solicitudes, y no descartamos que el año que viene sean muchas más. El año que viene no van a ser 13, van a ser muchas más canciones”, ha adelantado con optimismo Eizaguirre, que espera que eso “enriquezca” el festival.

Los votos definitivos que se dieron en la final

Tras entregar todos los jueces las hojas de sus votaciones, se realizó la suma, que es la cifra que se comunicó oficialmente en la gran final del Benidorm Fest. Fue la siguiente:

Puntos del jurado (50% valor final):

  • Chanel: 51 puntos
  • Rigoberta Bandini: 46 puntos
  • Blanca Paloma: 39 puntos
  • Rayden: 37 puntos
  • Tanxugueiras: 30 puntos
  • Xein: 30 puntos
  • Varry Brava: 25 puntos
  • Gonzalo Hermida: 12 puntos

La polémica vino por la diferente consideración del jurado respecto al público. En las dos votaciones populares (tanto demoscópica como sobre todo el televoto, que recibió 192.000 llamadas y mensajes como comunicó RTVE), las favoritas fueron Tanxugueiras. Estas fueron esas votaciones:

Televoto (25% valor final):

  • Tanxugueiras: 30 puntos
  • Rigoberta Bandini: 25 puntos
  • Chanel: 20 puntos
  • Varry Brava: 18 puntos
  • Rayden: 15 puntos
  • Blanca Paloma: 12 puntos
  • Xeinn: 10 puntos
  • Gonzalo Hermida: 5 puntos

Voto demoscópico (25% valor final):

  • Tanxugueiras: 30 puntos
  • Chanel: 25 puntos
  • Rigoberta Bandini: 20 puntos
  • Gonzalo Hermida: 18 puntos
  • Rayden: 15 puntos
  • Varry Brava: 12 puntos
  • Blanca Paloma: 10 puntos
  • Xeinn: 5 puntos

Al final fue la valoración del jurado, que valía el doble, la que decantó la balanza en favor de Chanel y su canción 'SloMo', a pesar de ser la tercera favorita del público en el televoto, y la segunda favorita en el demoscópico.

Malestar entre los consejeros de RTVE

La determinación de RTVE de desglosar los votos llega tres días después de la final del Benidorm Fest, tiempo en el que la Corporación pública sólo había remitido un comunicado para “reconocer la controversia” e incluso “agradecerla”, pero sin entrar a aclarar ninguna de las polémicas. A nivel interno, la gestión de esta crisis ha generado malestar incluso en el Consejo de Administración.

Según Bluper, los consejeros de RTVE en su reunión del lunes habrían mostrado su malestar por no predecir la polémica que podía generar la relación de la miembro del jurado Miryam Benedited con Chanel, por no haber sabido reaccionar a tiempo, y por haber improvisado sobre la marcha. Malestar que se ha acrecentado al ver que un gran éxito televisivo, musical y de repercusión como ha sido el Benidorm Fest ha quedado nublado por estas polémicas, y que ha impulsado a la Corporación a convocar esta rueda de prensa de urgencia.

Etiquetas
stats