RTVE cierra sin castigos la polémica de las Loterías y 'La Revuelta' después de que se alcanzase un nuevo acuerdo

En los inicios de La Revuelta, en septiembre de 2024, la emisión del sorteo de las Loterías se convirtió en un quebradero de cabeza para RTVE porque, como explicamos entonces, provocaba una súbita bajada de la audiencia de La 1, que hacía empezar desde muy abajo al programa de David Broncano.

La corporación pública hizo varios movimientos para proteger La Revuelta, en un principio llevando la emisión de las Loterías a después del programa. Ya en febrero recogimos cómo esa decisión supuso un incumplimiento del contrato con Loterías y Apuestas del Estado, pero permitió una renegociación de la que ambos (RTVE y LAE) salieron ganando: el sorteo se integró en La Revuelta como exitoso contenido propio con Jorge Ponce, el programa no perdía audiencia, y el sorteo lograba los mejores seguimientos de su historia.

Pero en esos meses desde septiembre a diciembre de 2024, efectivamente se produjo un incumplimiento de lo acordado con LAE que como ya se dijo entonces provocó que RTVE tuviese que abonar una devolución de más de un millón de euros antes de cerrar ese acuerdo beneficioso para ambas partes que se inició en enero de 2025. Desde entonces, de hecho, el sorteo se integra en la emisión de La Revuelta con una cuenta atrás, y no como contenido propio con Jorge Ponce.

RTVE cierra sin castigo el caso

Repasado el contexto, el diario El Mundo informa ahora de que RTVE ha cerrado la investigación iniciada por su Comité de Auditoría, tras haber recibido tres denuncias a través de su Comité Ético.

Ésta constata que se cometieron “infracciones graves”, algo que ya se sabía teniendo en cuenta que se aceptó el pagó de esa devolución de 1.025.325 euros a LAE por incumplir los términos del acuerdo, principalmente por la hora a la que se emitió el sorteo y la duración del mismo en esos meses antes de firmar el nuevo trato.

El Comité de Auditoría remitió las conclusiones de su investigación a la Dirección de Recursos Humanos, que ha decidido no efectuar ningún castigo explicando que los hechos ya habían prescrito, aludiendo al artículo 60.2 del Estatuto de los trabajadores que establece un período de 30 días, aunque prorrogable por meses.

La relación entre RTVE y LAE sigue adelante y siendo muy fructífera para la corporación pública: aunque no se sabe el dinero que percibe por emitir los sorteos desde el 1 de enero de 2025, el anterior acuerdo firmado en 2021 y valedero por cuatro años significaba un ingreso de 52 millones de euros para RTVE. Desde este año se firmó una nueva vinculación que además permite más flexibilidad para emitir el sorteo, por lo que se emite legalmente dentro de La Revuelta sin que le cause tanto perjuicio al programa en sus audiencias.