Peligros online

RTVE denuncia la suplantación de su marca para difundir un bulo que usaba también a Broncano y Carlos Herrera

Imagen de RTVE

Redacción verTele

De un tiempo a esta parte, se ha convertido en un problema habitual el que se emplee la imagen de personalidades de la televisión para presuntas estafas en la red. Este lunes, RTVE ha tenido que salir al paso de otro de estos anuncios engañosos que utilizaba, directamente, la imagen de la corporación y replicaba la interfaz de su página web.

A través del portal Verifica RTVE, la cadena pública ha llamado la atención sobre una publicación en la que se muestra una captura de lo que pareciera, pero no es, una noticia publicada en RTVE.es sobre una entrevista a Carlos Herrera en la que se promociona una plataforma de criptomonedas. Como denuncia RTVE, se trata de un engaño: “La web suplanta a RTVE para difundir una falsa entrevista sobre una plataforma de criptomonedas de la que han advertido reguladores extranjeros”, recalcan.

Una entrevista nunca ocurrida en 'La Resistencia'

“Dio la noticia a todo el mundo sin pensar en las consecuencias. ¿Qué le espera a Carlos Herrera después de lo que ha dicho?”, dice un mensaje etiquetado como promocionado en la red social X, antigua Twitter. La publicación simula recoger una supuesta entrevista que habría realizado David Broncano al locutor radiofónico, copiando la mancheta de RTVE. La URL no tiene relación alguna con la de la televisión estatal y está catalogada como “sospechosa” en un análisis realizado con la herramienta Virus Total.

Cabe decir que Herrera tampoco había acudido como invitado a La Resistencia. Desde RTVE Verifica han señalado el origen de las diferentes imágenes empleadas en este engaño, uno más de los que se vienen realizando para promover productos sospechosos. Sin ir más lejos, en verano el mismo departamento de fact-checking de la corporación advirtió de otra situación similar, en la que se usaba la imagen de presentadoras de RTVE para publicitar una plataforma de bitcoins. También en diciembre daban aviso por el uso de la imagen de Ana Blanco para fines similares.

En los últimos meses, famosos como Ana Rosa Quintana, Susanna Griso, Pablo Motos o Alberto Chicote han denunciado públicamente haber sido utilizados para promocionar estos productos sospechosos en la red. La tendencia dio pie incluso a un reportaje en Equipo de investigación.

Etiquetas
stats