RTVE desvela cuánto cobraron los tres presentadores del Benidorm Fest 2024

Ana Prada, Marc Calderó y Ruth Lorenzo, en la segunda semifinal del Benidorm Fest 2024

Redacción verTele

RTVE ha respondido a una petición del diario 20 Minutos al portal de Transparencia para saber cuáles han sido los sueldos de los tres presentadores del Benidorm Fest 2024. Recordemos que en esta tercera edición del festival, los encargados de conducir sus tres galas (dos semifinales y la final) fueron Ruth Lorenzo, Marc Calderó y Ana Prada.

La corporación pública ha atendido a la petición de información, pero no identifica las cantidades por nombres. Lo que comunica la empresa es que hay tres tipos de salarios, detallados simplemente de la siguiente forma:

  • Presentador/a: 35.000 euros
  • Presentador/a: 21.000 euros
  • Presentador/a: 1.000 euros plus por gala

En la información facilitada al citado medio sí se especifica que es por las tres galas del Benidorm Fest 2024, pero no a quién corresponden cada una de las cantidades. Sin embargo, hay “pistas” que pueden indicar qué salario fue para cada uno de los tres presentadores:

  • Cuadra que Ruth Lorenzo cobrase 35.000 euros porque fue la presentadora principal, con un perfil similar al de Mónica Naranjo, y porque además incluyó su actuación en la final. Justo esa explicación dio RTVE a que el sueldo de Naranjo fuese el más elevado en 2023. Además, al no ser Ruth Lorenzo personal propio de la corporación, sino contratada ex profeso para el festival, se entiende que la cantidad sea cerrada y completa.
  • Que Marc Calderó recibiese 21.000 euros es más cuestión de “eliminación”. Como personal externo, sin plaza en RTVE, también se le contrata para los proyectos que encabece, al igual que Ruth Lorenzo, y por eso se especificaría la cantidad completa. Sin embargo, él no hizo actuación musical, y tenía un papel algo más secundario respecto a la presentadora principal.
  • En el caso de Ana Prada especificaría que es un plus de 1.000 euros por gala porque ella sí es una empleada de RTVE, con plaza propia (dependiente del centro de Valencia), y por lo tanto tiene un sueldo fijo que habitualmente gana como reportera de Mañaneros, y antes de España Directo. A ese sueldo como trabajadora fija, se le habrían sumado como plus 3.000 euros por las tres galas del Benidorm Fest 2024, en las que se encargó principalmente de la Green Room.

Menos partida presupuestaria para los sueldos de los presentadores

En total, y aunque esa circunstancia de que uno de los sueldos sea un “plus por gala” que se añadiría al salario habitual, los tres presentadores del Benidorm Fest 2024 cobraron 59.000 euros.

Comparándolo con el año anterior, RTVE se ha ahorrado un buen montante en la partida presupuestaria del festival destinada a los conductores. Y es que en 2023 entre Mónica Naranjo (50.000 euros), Rodrigo Vázquez (25.000 euros) e Inés Hernand (15.000 euros), el total fue de 90.000 euros. Supondría una diferencia de 31.000 euros menos, una reducción del 35% en esa partida.

Cabe recordar que en 2023 el reparto de sueldos provocó polémica por lo que cobró Inés Hernand, y que de hecho en la presentación del Benidorm Fest 2024 se preguntó por ello a Marc Calderó y Ana Prada, que contestaron: “No hemos hablado de cachés, había ilusión por hacerlo”.

Además de desvelar los salarios de sus presentadores, RTVE también ha detallado cuánto dinero destinó a todo el Benidorm Fest 2024, con un aumento presupuestario del 12%, como recogemos en esta otra noticia.

Etiquetas
stats