RTVE

RTVE estrenó 'Rescate al límite', honesto documental sobre el intento de rescate del alpinista Juanjo Garra en el Himalaya

El alpinista Juanjo Garra

Pedro Zárate

La 1 de RTVE estrenó este martes, después del Albacete-Barça de la Copa del Rey, el documental Rescate al límite, que narra el dramático intento de rescate del alpinista Juanjo Garra, que en 2013 sufrió un accidente a pocos metros de la cima del Dhaulagiri, la séptima montaña más alta del planeta. Un rescate que dejó una profunda huella en todos los que participaron y supuso un antes y un después en el Himalaya.

Juanjo Garra quedó inmovilizado a 8.000 metros de altura con la única compañía del sherpa Keshab Gurung. Sin agua, sin víveres y sin oxígeno pasó tres noches soportando las condiciones climáticas más extremas mientras varios equipos trataban de llegar hasta él. Ese rescate, en mayo de 2013, movilizó un operativo nunca visto hasta la fecha y marcó para siempre a todos los que intervinieron en él. Juanjo era un alpinista con dilatada experiencia y muy querido en el mundo del himalayismo. Durante años había sido cámara del mítico formato de RTVE ‘Al filo de lo imposible’, donde compartió expediciones con Juanito Oiartzábal, Edurne Pasaban, Ferrán Latorre, Carlos Soria, Sebastián Álvaro y Alex Txikón. Todos intervienen en un documental que cuenta también con la participación de Mauricio Follini, piloto de helicóptero que en ese rescate consiguió por primera vez en la historia trasladar a una persona colgada de un cable hasta 7.400 metros de altura.

Todos los citados se deshicieron en elogios hacia Juanjo, del que destacaron que era “muy agradable”, el “compañero perfecto” y el encargado de “crear esa cohesión de equipo que es imprescindible”. Juanjo perdió la vida tres noches después de sufrir una fractura en el pie como consecuencia de una caída a 8.000 metros de altura. “Estuvimos casi hasta el anochecer a ver si lo podíamos bajar, pero no había manera de hacerlo ni tirando ni arrastrando”, aseguró Lolo González, uno de los alpinistas que iba con él en aquella expedición.

Lolo decidió bajar al campo base junto al sherpa Keshab Gurung para pedir ayuda, lo que suponía dejar a Juanjo solo. El sherpa se negó porque “mi corazón no me dejaba dejarle solo”. “Los sherpas tienen el trabajo más difícil del mundo. Quiero dejarlo muy claro: nos llevamos las medallas los occidentales, pero los héroes verdaderos son los sherpas”, dijo Jesús Calleja, cuya compañía Zanskar Producciones, firma este documental construido a partir de testimonios y multitud de imágenes de archivo sobre aquel operativo de rescate.

Tras la decisión del sherpa, Lolo siguió adelante con su plan. Una postura que generó comprensión, pero también críticas entre algunos de los entrevistados. Sobre todo por parte de Sebastián Álvaro, que la calificó como la peor posible. Recoger opiniones como éstas dotó de honestidad al documental, como también que se preguntara al propio Lolo por ellas: “Entiendo perfectamente que pueda haber personas que al no conocer la situación tan extrema que suponía estar ahí arriba puedan pensar que no actué bien o que tenía que haber hecho algo más para bajar a Juanjo. Lo entiendo y lo asumo”.

Lolo consiguió llegar en solitario al campo base y, desde ahí, dar comienzo al operativo de rescate, que movilizó a varios alpinistas españoles más. Sin embargo, “el fortísimo viento”, entre otros muchos factores, elevaron el riesgo y la dificultad de la operación, lo que hizo que fuese imposible rescatar a Juanjo pese a lo cerca que estuvieron de conseguirlo. De hecho, alguno de los que participaron en el operativo dijeron que “fue cruel que no pudiéramos llegar hasta él estando tan cerca”.

Finalmente, llegó el momento de comunicar el trágico desenlace a la familia. “Cuando abrimos la puerta de su casa no hizo falta decir nada más”, contó uno de los encargados sobre tan triste momento. Una pérdida, la de Juanjo Garra, que sigue pesando entre quienes le conocieron.

Etiquetas
stats