RTVE ha presentado este miércoles otra de las grandes bazas que la cadena pública ha preparado para este arranque de 2026 en el que espera seguir a la caza de Antena 3 en la pugna por liderar las audiencias. Se trata de Top Chef: Dulces y famosos, versión VIP y de repostería del conocido formato que salta ahora a La 1 tras el paso del original por Antena 3 (2013-2017) con Alberto Chicote al frente. El talent culinario, que coge el testigo de Bake Off: Famosos al horno con su misma productora (Boxfish), presentadora (Paula Vázquez) y dos de sus jueces (Eva Arguiñano y Paco Roncero -a los que se suma Osvaldo Gross-), desembarcará muy pronto en el prime time -aún sin fecha de estreno confirmada- con un casting que tiene a Belén Esteban como principal reclamo.
La que fuera tertuliana de Sálvame, que ha anunciado un parón en TV tras concluir este proyecto, suma un nuevo programa en RTVE tras La familia de la tele como miembro de un plantel en el que figuran, tal y como la pública ha asegurado en una rueda de prensa a la que ha asistido verTele, un total de “16 concursantes oficiales”. Hablamos, por tanto, de cuatro aspirantes más de los que el canal confirmó el pasado mes de noviembre.
Entonces, RTVE anunció que el casting de Top Chef: Dulces y famosos lo conformarían 12 participantes: los intérpretes Luis Merlo -que sustituyó a última hora a Antonio Resines tras su baja por motivos de salud-, Mariano Peña, Eva Isanta y Alejandro Vergara; los cantantes Natalia Rodríguez y Roi Méndez; la influencer Ivana Rodríguez -hermana de Georgina Rodríguez-, la drag queen Samantha Ballentines, la periodista Marina Castaño, los deportistas Desirée Vila y Tote Fernández; y la ya mencionada Belén Esteban.
Sin embargo, en la presentación del programa han estado presentes dos populares rostros más (la vidente Benita y el actor Nicolás Coronado). A ellos se les uniría, tal y como RTVE desveló en una promo proyectada durante el acto, la cómica Ana Morgade y la empresaria Alejandra Osborne, hija del cantante Bertín Osborne, completando así los cuatro aspirantes 'extra' que se sumarían a los previamente oficializados.
Preguntados sobre cómo se efectuará la llegada de estos nuevos participantes, RTVE y Boxfish juegan al misterio limitándose a decir que “en algún momento se incorporarán nuevos concursantes con la posibilidad de competir y estar en el programa”. Desde la productora aseguran que “estaba en las previsiones hacerlo así” e invitan a la audiencia a ver el programa para descubrir si los cuatro, o solo algunos de ellos, logran conseguir una plaza de pleno derecho en Top Chef. “Pueden quedarse o no, lo vais a ver”, ha declarado Edi Walter, CEO de Boxfish, compañía a la que RTVE ha vuelto a confiar un talent de repostería tras las dos ediciones de Bake Off en la pública.
'Top Chef' llega a RTVE “más dinámico” que 'Bake Off'
Ana María Bordas, directora de contenidos de RTVE, no ha ignorado este relevo, asegurando que “el año pasado ya tuvimos un formato de famosos y postres y queríamos probar otro”. “Este año queríamos hacer algo diferente”, ha afirmado, calificando Top Chef como un producto “más dinámico” que su predecesor. “Es muy divertido, hay tres fases diferentes y creo que va a tener éxito y que a los espectadores les va a gustar”, ha augurado la responsable, desvelando que aún quedan dos entregas por grabar, algo que se realizará entre esta semana y la siguiente.
“El programa tiene unos desafíos divertidos e interesantes, tenemos unos concursantes supercompetitivos, y el formato va teniendo siempre una evolución, con sorpresas en las que los concursantes no saben lo que se van a encontrar. Eso aporta una dinámica muy buena”, ha enumerado Walter, detallando unos factores que Paula Vázquez ha comparado con los ingredientes que logran “la alquimia” de la repostería. “En mi caso, yo enlacé un formato con otro, y pasé del estrés y la carrera a la paz y el dulce de Top Chef”, ha dicho la presentadora en referencia a Hasta el fin del mundo, reality de La 1 que también conduce y que llega este jueves 15 de enero a su gran final en la pública.
Paula Vázquez se ha reencontrado en este concurso con otros dos ex de Bake Off: Eva Arguiñano y Paco Roncero, quienes se han deshecho en elogios hacia la gallega: “Es un lujazo tener a Paula como compañera. Es una profesional que nos ayuda con las cámaras, las luces, nos dice lo que va bien y lo que va mal...”, ha expresado la primera ante la presentadora, que se ha mostrado en todo momento muy emocionada. Por su parte, el debutante Osvaldo Gross, un reconocido chef argentino, ha agradecido la “elegancia” a la hora de trabajar en equipo con toda la producción y ha destacado el inesperado 'hándicap' que se ha encontrado: “Aunque no lo parezca, para mí el idioma también es una barrera porque hay muchas expresiones que no conocía y daban que hablar”, ha dicho entre bromas.
Por las cocinas de Top Chef: Dulces y Famosos también pasarán otros prestigiosos profesionales para retar a los concursantes con postres sorprendentes, como Joseba Arguiñano, Fátima Gismero, Saray Ruiz, Raúl Bernal, Javier Estévez, Miquel Guarro o Tian Lu. Además, visitarán el plató otros rostros conocidos, como Chenoa junto con los perros en adopción de Dog House, la escritora Isabel Pérez, la cantante Toñi Salazar o la influencer gastronómica Boukie. Además, una pareja de novios pondrá en manos de los 16 concursantes la elaboración de la tarta de su boda.
Belén Esteban: “'Top Chef' me ha marcado la vida para bien”
El casting al completo de Top Chef se ha mostrado sorprendido por las “emociones” que se han desatado entre ellos durante las grabaciones: “Llevo muchos años en televisión y he hecho programas que me han marcado la vida, pero tengo que decir que Top Chef me ha marcado la vida para bien”, ha expresado entregada Belén Esteban. “Creo que nunca me he podido reír tanto. Somos un cuadro, pero un cuadro bueno. Gracias a TVE por confiar en estas piezas, a mis compañeros que he conocido y gracias al equipo que hay detrás, que no sabéis lo que es esto”, ha reconocido la de tertuliana.
Luis Merlo, que ha definido a Belén Esteban como uno de sus “descubrimientos” en este programa, ha bromeado con la intensidad del concurso: “Haciendo este programa comprendí por qué no encontraba trabajo, estaba todo aquí. Nunca había trabajado tantísimo”, ha vacilado el actor, admitiendo la entrega que exige este formato. “Hay un momento que te importa muchísimo lo que estás haciendo y lloras por una tartaleta”, ha confesado antes de poner en valor también los reencuentros televisivos que ha vivido gracias a Top Chef.
El más especial, el que ha vivido con Eva Isanta, actriz y actual compañera en La que se avecina con la que compartió también escenas en Aquí no hay quien viva, donde interpretaron a los amigos Mauri y Bea, una de las 'parejas' televisivas más queridas de los espectadores: “Estamos prácticamente casados”, ha ironizado Merlo. “Yo me he encontrado con mi autolimitación. Para mí ha sido una experiencia religiosa, no pensaba que me lo iba a tomar tan en serio. Es muy duro porque son muchas horas de trabajo... Y me he encontrado con mis autolimitaciones pero me quedo con la calidad humana de todos. Y con la diversión, he jugado como una niña”, ha afirmado Isanta.
Por su parte, Benita ha avanzado que llegará a Top Chef empezada ya la edición para “mover todo” y Samantha Ballentines ha aplaudido la apuesta por las drag queens en otros espacios: “Si en casa hay alguna que quiere ser travesti, que sepa que se pueden hacer muchas mas cosas que actuar en un antro”, ha celebrado
Cuatro pruebas determinantes para elegir al ganador
En cada programa habrá cuatro pruebas donde deberán preparar desde postres clásicos, otros regionales o algunos más sorprendentes, como los realizados con casquería. Un concursante será coronado como 'Pastelero Top de la semana', lo que le otorga un comodín que le dará el control del juego en el siguiente programa. Y en cada entrega, se eliminará a un participante.
Todas las pruebas tendrán un componente de sorpresa y novedad que mantendrá a los concursantes y espectadores en tensión. En Todos contra todos, los concursantes competirán individualmente. El mejor obtendrá un privilegio y el peor, un castigo en ese mismo capítulo. En Batalla de equipos, donde jugarán por parejas o tríos, algunos se salvarán hasta el próximo programa y verán a sus compañeros disputar su permanencia desde el salón. Los que no superen esta prueba pasarán a la Prueba de salvación, que les permitirá seguir en el siguiente programa o ir a la definitiva Prueba de Fuego, un último reto en el que los concursantes se juegan su continuidad o su expulsión.
Habrá otros desafíos, como La caja negra, una prueba especial del formato internacional que aparecerá por sorpresa cuando los concursantes menos se lo esperen. En ella, las celebrities se introducirán en una enorme caja sin luz en la que se esconde el postre de un afamado chef y que deberán replicar sin verlo. Solo contarán con su olfato, su tacto y su gusto.