Presentación

RTVE “revive” a Ernest Hemingway con la IA para convertirlo en corresponsal de los Sanfermines 2023

Hemingway, corresponsal en el tiempo gracias a la IA

Redacción verTele / Europa Press

RTVE ha incorporado a la cobertura de los Sanfermines 2023 una nueva sección hecha con Inteligencia Artificial (IA), que permitirá “revivir” al escritor y periodista estadounidense Ernest Hemingway (1899-1961). La corporación utilizará este tecnología para recrear a uno de los grandes novelistas del pasado siglo y convertirlo en “corresponsal en el tiempo” de la fiesta en Pamplona.

Así lo han anunciado la corporación en la presentación de la cobertura Ve San Fermín 2023, que arrancará el 6 de julio con el chupinazo y concluirá el 14 de julio tras varias jornadas que serán posibles por el despliegue de 100 profesionales y 32 cámaras. Los Sanfermines 2023 podrán seguirse a través de La 1, Canal 24 Horas, TVE Internacional, Radio Nacional, Radio 5, Radio Exterior y RTVE Play.

Como presentadores en televisión repiten Julian Iantzi y Ana Prada, junto al experto corredor Teo Lázaro, a quienes se “sumará” el propio Hemingway. El literato será protagonista de una sección hecha con IA en la que comparará los Sanfermines de 1923 y los de 2023, según ha explicado uno de los directores del programa, Jorge Vázquez.

Conmemoración de los 100 años de la visita de Hemingway

Esta elemento innovador en la cobertura se produce con motivo de los 100 años de la visita de Hemingway a Pamplona, donde disfrutó de los encierros y se convirtió en un amante de la tauromaquía, y también con la intención de introducir nuevos recursos narrativos y audiovisuales de la mano de la IA “de la que tanto se habla”.

La sección abordará cada día comparaciones de una temática distinta. “Seguridad, corredores, balcones...”, ha detallado Vázquez, quien ha subrayado que tanto la voz como la imagen del escritor que podrán ver los espectadores están generadas por IA, al igual que los textos. Para sacar adelante esta propuesta, RTVE ha contado con la colaboración de la familia del estadounidense.

La familia está muy contenta con el resultado y tenemos todos los derechos”, ha expuesto por su parte la directora de Originales de RTVE, Ana María Bordas, quien ha destacado que con innovaciones como esta se demuestra cómo “se vuelca” RTVE para “ofrecer la mejor cobertura” de un evento “importante” que, junto al Orgullo, marca el “inicio del verano”.

Con esto y la retransmisión de los encierros, aportando contexto de los festejos, RTVE pretende “hacer vibrar” al público“ y que los Sanfermines se puedan ”disfrutar y vivir“, ha reivindicado.

Repite el equipo de 2022

Bordas también ha hecho hincapié en que Iantzi, Prada y Lázaro repiten por segundo año como presentadores en televisión, junto a Javier Izu en Radio Nacional, por lo “muy bien” que fue la programación de 2022. El también presentador de El Conquistador ha ensalzado la “sonrisa, ganas y nervios” que caracterizan las narraciones de este equipo que “abarca a todo tipo de público”. “Lo contamos de una manera más profesional con Teo o de forma más cercana, como yo”, ha apostillado.

Asimismo, Prada ha resaltado la “emoción” e “imprevisibilidad” de los Sanfermines, una “fiesta internacional que tiene la esencia de la TV” y en la que “no se va a dejar nada por ver”. “Las fiestas en España no hay que perderlas”, ha abogado.

Lázaro, por su parte, ha señalado que tras su incorporación como presentador en 2022, este año tiene la “responsabilidad de la continuidad” en esta experiencia “extraordinaria” por la que tiene “gran amor”. “Espero que 2023 sea mejor”, ha dicho, para incidir en que intentarán “traspasar la pantalla”.

Junto a este equipo humano y técnico, y la incorporación de la IA, RTVE también apostará por el uso de la imagen en 3D y las historias personales de los corredores en la cobertura de Sanfermines 2023 en televisión. Mientras, en la radio se mantendrá la fórmula de narrar con “emoción y adrenalina” porque es una forma de “peso” que está “reconocida por la audiencia”, tal y como ha celebrado Javier Izu, quien ha aplaudido la labor de los centros territoriales de RTVE que hacen posible que sus narraciones lleguen a cualquier punto de España.

Etiquetas
stats