'Salvados' recordó la entrevista “bomba” de Antena 3 a los soldados fugados de la mili: “La TV nos salvó de 15 años de cárcel”
La nueva entrega de Salvados en laSexta llevó por título 'La gran fuga', recordando la huida de dieciocho reclutas del servicio militar en la Compañía de Operaciones Especiales (COE) en 1994, para denunciar públicamente los abusos y malos tratos que sufrían.
Fue pocos años antes del fin de la mili obligatoria, cuando se produjo la mayor fuga de un cuartel español, escapándose de madrugada y llamando a la televisión para poner el foco en lo que estaba pasando en el ejército.
31 años después, Gonzo reunió a cinco de aquellos jóvenes, que se reencontraron por primera vez de adultos, para dar su versión de los hechos, recordar lo que vivieron y emocionarse al verse.
“Nadie esperaba la repercusión que tuvo”
Los entonces soldados de reemplazo Burgas, Torres, González, Matamalas y Gimeno se reencontraron en el programa de laSexta en el que explicaron que ninguno esperaba lo que se encontró en aquella mili: golpes, pedradas, culatazos, quemaduras y otras formas de violencia física y psicológica con la que sus mandos los castigaban no eran normales, ni soportables.
Tras siete meses de mili y a falta de tan solo dos para licenciarse, el grupo de jóvenes boinas verdes no pudo soportar más las vejaciones físicas y psíquicas y decidió llevar a cabo la primera fuga masiva en un acuartelamiento español para dar a conocer su situación a la opinión pública.
Una vez fuera, llamaron de madrugada a la delegación de Antena 3 en Mallorca. Querían contar lo que les había pasado y que su intención no era desertar. “Buscamos un medio de comunicación, que no fuera TVE, quisimos uno más privado, que fuera Antena 3. Bajamos a la cabina telefónica y a la quinta o sexta llamada nos contestó una mujer de la limpieza de Antena 3 en Mallorca. Y movió los hilos”.
A su llamada acudió un equipo de la cadena para entrevistarles: “Vino un grupo de la tele al piso, nos hizo una entrevista, hicimos declaraciones sobre que queríamos denunciar unos hechos que estaban tapados y tolerados”. Porque lo que querían es que no se quedara aquello sin ver la luz: “Si no lo hacíamos nos volverían a meter en el cuartel y queríamos que lo supiera el mundo”.
Momento en el que Gonzo les mostró aquellas imágenes del reportaje que les hicieron y, para la mayoría, era la primera vez que las veían, con ojos lacrimógenos. Uno de ellos aún recordaba lo que dijeron los reporteros al acabar la entrevista: “Cuando apagaron las cámaras nos preguntaron si estábamos seguros de lo que íbamos a hacer porque era un bombazo, y eso nos preocupó”.
Sin embargo, el haberlo hecho público de forma tan mediática les salvó de la cárcel. Por la mañana se entregaron acompañados de las cámaras de televisión en la sede del Gobierno Militar de Mallorca. “Nos salió redondo el plan, nadie esperaba la repercusión que tuvo. Si no llega a ser por la televisión nos caían 15 años de cárcel”.
Aquella exclusiva de Antena 3 atrajo todas las miradas hacia su historia. La expectación fue máxima cuando tuvieron que declarar ante el Tribunal Militar. Un año después de los hechos, fueron juzgados también sus superiores, aquellos a los que ellos querían denunciar con su fuga.
Finalmente, les “quitaron el delito de sedición y después nos cayó una pena administrativa. Tuvimos prisión militar de 3 meses, pero por fin viviendo lo que esperábamos de la mili. Todos nos licenciamos con deshonores, fue lo que pusieron en nuestro diploma”, señalaron sin drama.