Sandra Golpe habla con Sonsoles sobre la agresión sexual de la que fue víctima: “Me costó verbalizarlo muchos años”

Sandra Golpe visitó este lunes Y ahora Sonsoles para hablar de su trayectoria en Atresmedia y promocionar su último proyecto al frente del podcast de Ponle freno. Una entrevista que también transitó por sus inicios en el periodismo y por un episodio traumático por el que Sonsoles Ónega quiso preguntar a su compañera de cadena, con el objetivo de visibilizar y sensibilizar al público.

En un momento de la charla, al cierre del programa de este 7 de julio, la presentadora del magacín puso sobre la mesa un asunto del que Golpe habló en 2020, en el marco de un foro de mujeres privado: la agresión sexual de la que fue víctima hace 20 años, cuando ya trabajaba en el periodismo en un turno de cierre y un hombre la arrinconó y agredió en su portal.

“Quiero hablar de un capítulo de tu vida no muy conocido, cuando te convertiste en noticia por una experiencia mala sexual. Está bien contarlo porque estas cosas pasan”, planteó Sonsoles. “Yo no lo conté porque quisiera que se supiera. Fui a un foro de mujeres en Palma de Mallorca, era un entorno íntimo femenino y empezaron a exponer todas sus experiencias. Sin pensar que podía tener algún tipo de eco, ya que no sabía ni que me estaban grabando, conté lo que me pasó a mí”, se justificó la presentadora de Antena 3 Noticias, insistiendo en que ni buscaba ni busca titulares sobre este suceso.

“Me costó verbalizarlo un montón de años”

Tras ello, Golpe rememoró el ataque, aunque sin profundizar en detalles de la agresión sexual: “Tenía turno de noche en la redacción, llegué a mi casa a la una y pico de la madrugada cogiendo el último metro, me metí en el portal pensando que se había cerrado una puerta pero se metió un hombre. Nadie conoce a los vecinos que tiene, era un señor mayor que podía parecer mi abuelo. Tenía un cuchillo, me tiró... me salvó, creo, un ruido en el peor momento posible. Él me había atado y con el cuchillo me quitó la cuerda y salió pitando. Ahí ya pude subir a mi piso y me llevaron al médico”, resumió.

La periodista insistió en que cuando compartió su experiencia no lo hizo con el objetivo de que trascendiese, y admitió que durante mucho tiempo se culpó a sí misma: “No me da vergüenza, pero durante un tiempo piensas que... bueno, iba leyendo un artículo de prensa y a lo mejor no cerré bien el portal. Analizas incluso tu apariencia, algo que es absurdo. Me costó verbalizarlo un montón de años. Es algo que llevas a cuestas”.

Dicho esto, y al igual que cuando habló de la agresión por primera vez, Sandra Golpe lamentó cómo gestionó su entorno laboral de entonces todo lo sucedido: “Yo luego llegué al trabajo, podía haberme cogido una baja por depresión o baja laboral, pero fui con el papelito de la denuncia y seguí trabajando. Un día fui a una persona a pedirle cambio de turno y no me lo dio porque ya tenía los horarios hechos y le pareció que era demasiado. Seguía saliendo a la una y media de la mañana, y aquello sí que me pareció fatal, tremendo. Eso se me quedó para siempre grabado. Me acompañaban mis amigos y mis padres en el taxi cada día a trabajar porque tenía el trauma”.

En ese sentido, la presentadora de Antena 3 Noticias 1 comentó a Ónega que “ahora creo que afortunadamente estamos más sensibilizados y las empresas son más conscientes, pero en aquel entonces les pareció surrealista que yo quisiera un cambio de turno”. “Estos testimonios ayudan muchísimo a las mujeres que lo han padecido y que como tú, no lo pueden verbalizar por vergüenza o por presión laboral”, contestó la conductora de Y ahora Sonsoles, que le agradecidió su generosidad de hablar de ello.