La analista política Sarah Santaolalla, colaboradora de varias tertulias de RTVE y Mediaset, ha denunciado en las redes sociales que su nombre ha aparecido pintado en el memorial de Las Trece Rosas, donde se recuerda a las jóvenes antifascistas que fueron fusiladas por la dictadura de Franco al acabar la guerra civil. Tal y como se puede observar en la imagen que ella misma publicó este sábado 17 de enero, alguien ha escrito sobre dicho memorial “Sarah Santaolalla RIP”.
“Ha sido vandalizada la tumba de las 13 rosas con amenazas de muerte hacia mí. No es casualidad: mujeres asesinadas por enfrentarse al fascismo y no doblegarse”, denuncia la analista, de 26 años, que reconoce sentir “auténtico terror”.
Santaolalla participa desde hace tiempo en varias tertulias de televisión (En boca de todos, Malas lenguas y Mañaneros) en las que mantiene posiciones críticas con la derecha y la extrema derecha. En multitud de ocasiones ha criticado el “machaque” al que se le somete desde el PP y Vox por sus opiniones. La ultraderecha también la acosa permanentemente en las redes sociales, pero hasta ahora no se había producido una amenaza tan evidente como esta.
El pasado jueves fue atacada por una diputada del PP de Madrid que la criticó por “enseñar los cocos”. Aunque Santaolalla pidió al partido de Alberto Núñez Feijóo que condenara este tipo de comentarios, desde Nuevas Generaciones aprovecharon para burlarse de ella. Horas después, la tertuliana denunció que el agitador ultra Vito Quiles había intentado entrar en RTVE para “acosarla”.
El presidente del Gobierno y otros líderes políticos han condenado las amenazas de muerte dirigidas contras la popular analista televisiva. “Las Trece Rosas representan la dignidad frente al fanatismo. Profanar su memoria y amenazar de muerte a una periodista es cruzar una línea intolerable. El odio, el machismo y el miedo no van a imponerse en nuestra democracia”, dice el mensaje que Pedro Sánchez ha publicado en las redes sociales.
Gabriel Rufián, Óscar Puente, Pablo Iglesias, Ione Belarra, Mónica García, Irene Montero, Reyes Maroto y Carla Antonelli, entre otros dirigentes destacados, han expresado públicamente su apoyo a Sarah Santaolalla.
En RTVE, donde colabora habitualmente con Mañaneros, Directo al grano y Malas lenguas, se ha encontrado con el apoyo del Consejo de Informativos. “Condenamos el ataque contra la tumba de las Trece Rosas, cuya ejecución supuso uno de los momentos más oscuros y crueles de la represión franquista. También condenamos las amenazas que, en ese acto vandálico, se hacen contra la tertuliana y colaboradora de RTVE, Sarah Santaolalla”, expresan desde el organismo que representa a los trabajadores de los informativos de RTVE.
El presidente de la televisión pública, José Pablo López, considera que las amenazas formuladas contra Sarah Santaolalla forman parte de “un plan perfectamente trazado”. “Ayer le acosaron a las puertas de RTVE y le persiguieron hasta su casa. Nada es casual. Es un plan perfectamente trazado para amedrentarla a ella y a todos los que se atrevan a discrepar del relato de los hechos y la línea editorial dominante. Sorprende ver que algunos de los que han participado en su señalamiento público, desde hace tiempo, hoy pretendan solidarizarse. O no tienen vergüenza o nos toman por tontos. Hay también silencios públicos clamorosos. No cabe la equidistancia cuando el miedo sustituye a la libertad”, sostiene.
Multitud de periodistas y compañeros de profesión han respaldado a la tertuliana.