La embajadora de Israel evita los datos de Silvia Inxaurrondo sobre la masacre de Gaza y niega sus “palabras horribles”

Tras el ataque iraní a Israel que hace temer con una escalada en el conflicto en Oriente Medio, mientras sigue produciéndose la masacre en Gaza, La hora de La 1 ha entrevistado este lunes a la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon.

La política ha intentado centrar su intervención en la acción militar iraní, pero la presentadora Silvia Intxaurrondo también ha introducido la situación que está “tapando” ese movimiento, de una forma muy directa: “Embajadora, hablemos de Gaza: ¿Se puede justificar el asesinato de 14.000 niños y niñas inocentes en seis meses?”.

Radian-Gordon ha respondido también de manera frontal: “Yo rechazo con toda la fuerza la palabra asesinato”, ha empezado, asegurando que Israel ha intentado que no haya daños a inocentes, culpando a Hamás de que la población civil “esté allí y y haya bajas civiles”, y rebatiendo esa cifra de niños asesinados porque “se da por parte de Hamás y nadie la ha verificado”.

Ante su respuesta y cómo se ha negado a afrontar ningún dato, Intxaurrondo ha repreguntado con más datos: “Embajadora, hablemos de más datos. El ejército de ocupación israelí ha asesinado a 196 cooperantes, 175 de ellos pertenecientes a Naciones Unidas, y ha asesinado en Gaza a 105 periodistas. Los periodistas internacionales no podemos entrar en la Franja, parece que no nos quieren como testigos. ¿Usted cómo explica este número de víctimas tan elevado?”.

La embajadora, de nuevo, ha vuelto a enrocarse en su postura, sin entrar a valorar los datos. Ha incidido: “Yo rechazo la palabra asesinato. Lo siento mucho, pero el Ejército de Israel no asesina”, aunque ha reconocido que hay “un problema con UNRWA” y también ha ejemplificado con una ONG como la del cocinero José Andrés: “Lo que pasó con World Central Kitchen fue una tragedia que nació de un error”, afirmando que “desean” que esos “errores” no sucedan más.

Silvia Intxaurrondo ha matizado sus declaraciones: “Asesinatos indiscriminados y masivos contra una población civil desarmada se han constatado. Lo que está bajo investigación, y todo apunta que así va a ser confirmado, es que estemos hablando de un genocidio o de una limpieza étnica”.

La embajadora, de nuevo, ha negado con un gesto y de palabra, apuntando ya directamente a la periodista: “No estamos hablando de un genocidio. Creo que utilizar esta palabra es muy peligroso porque forma una opinión pública totalmente errónea, y estoy segura de que todo el mundo verá que lo que pasa en Gaza está muy lejos de ser cualquier genocidio, o limpieza étnica, o cualquier palabra horrible que usted está utilizando”.

A continuación, hablando con Marc Sala, la embajadora de Israel ha aprovechado también para reprobar la actitud del Gobierno de España, que se ha abierto a reconocer al estado de Palestina. Radian-Gordon ha afirmado que “estamos en una etapa en la que tratamos de llegar a un entendimiento”. Como analiza elDiario.es, en los últimos meses Israel ha bombardeado territorio sirio, libanés, palestino y la embajada de Irán en Damasco, con apoyo militar o diplomático de buena parte del Norte Global.