'Supervivientes 2023': por qué deben ganar (y por qué no) Asraf, Adara, Bosco y Jonan

Adara, Asraf, Bosco y Jonan, finalistas de 'Supervivientes 2023'

Adrián Ruiz

Supervivientes 2023 llega a su final. El reality, que arrancó su andadura el pasado 2 de marzo, despide este jueves la edición más larga de su historia en Telecinco, tras 119 días. Cuatro largos meses de aventura que culminarán en una última gala en la que Adara, Asraf, Bosco o Jonan, uno de los cuatro, será coronado como ganador y, por tanto, portador del cheque (que no entregará Alejandro Nieto tras anunciar su ausencia en la ceremonia) con los 200.000 euros del premio que pone en juego el programa.

Carlos Sobera será el encargado de conducir la entrega definitiva de Supervivientes, ya que Jorge Javier Vázquez (presentador titular del formato) continúa en la baja médica que le ha mantenido apartado de Mediaset desde el pasado 17 de mayo, día en el que hizo su última aparición televisiva. En su lugar, ha sido el habitual presentador del Tierra de Nadie el que ha cogido las riendas de las galas principales del reality.

Laura Madrueño cerró el pasado 15 de junio la Palapa en una emocionante ceremonia con la que los robinsones iniciaban su regreso a España. A su vuelta, los concursantes han permanecido aislados en una casa ubicada en una localización indeterminada, cerca de la sierra de Madrid, en la que ha tenido lugar ¿el último? bombazo de la edición con la supuesta noche de amor entre Bosco y Adara.

¿Quién se merece ganar 'Supervivientes 2023'?

En su entorno se han llevado a cabo también las últimas pruebas y nominaciones, que han hecho que Asraf y Bosco lleguen a la última gala jugándose el último puesto del podio de Supervivientes 2023. La audiencia decidirá quién de ellos seguirá luchando junto a Adara y Jonan por la victoria final. Un triunfo que los cuatro se merecen, aunque todos tienen motivos para ser apeados de la gloria.

Desde verTele, analizamos los motivos por los que cada uno de los finalistas deben ganar Supervivientes 2023 y las razones por las que no deberían coger el testigo de Alejandro Nieto como vencedores del formato.

Adara Molinero

  • Por qué debe ganar: Porque, una vez más, se ha echado el reality a la espalda, acaparando la mayoría de los contenidos del programa desde que arrancó su aventura en Honduras. Ha sido una de las grandes protagonistas, y uno de los principales motores, de este Supervivientes 2023. Su presencia en un formato de este tipo es siempre garantía de éxito, ya que reparte el juego y roba siempre el espectáculo, liderando las principales tramas que acaban enganchando de verdad a la audiencia. Es merecedora de entrar en el Olimpo de los realities, donde figura ya como una de sus principales 'reinas'. Tras vencer en GH VIP 7, tiene en su mano ganar los dos principales realities de Telecinco, algo que sólo ha conseguido Sofía Suescun (GH 18 y Supervivientes 2018). No obstante, tiene rivales muy duros en la final que no se lo pondrán nada fácil.
  • Por qué no debe ganar: Porque, a conciencia o por inercia, repite estrategias de su pasado en este tipo de programas que pueden dar a pensar que esta 'película' ya la hemos visto antes. La madrileña ha descuidado la parte de aventura y supervivencia (lo más importante de este formato) en pos de alimentar el apartado de puro reality, algo que, viendo las estadísticas, no siempre se premia en Supervivientes. Además, esa imprevisibilidad que tanto atrapa al espectador provoca giros de timón que pueden asumirse como traición a sus principales aliados. Así, muy pocos entendieron que abandonase a Asraf, dando la sensación de que se distanciaba de él más por estrategia que por un conflicto real entre ellos. Finalmente, en esta misma línea, esa 'carpeta' in extremis con Bosco puede poner en juego la credibilidad de ambos y apearles del triunfo.

Asraf Beno

  • Por qué debe ganar: Porque nadie puede negar que ha sido el mejor superviviente: fue el primero en hacer fuego, ganó varias pruebas de líder y aportó todo a la supervivencia (con alimento y pesca), tanto a la suya a título individual como a la del resto de concursantes. Y si ya es difícil afrontar una aventura tan extrema como la que plantea este programa, imaginemos hacerlo en soledad rodeado de un grupo de personas que no han parado de atacarlo desde el comienzo de la edición. Asraf lo ha tenido todo en contra, recibiendo un trato desproporcionado que algunos han tildado de 'bullying' o de 'racismo'. Perdió hasta el apoyo de Adara, con la que formó un tándem perfecto durante muchas semanas. Firme en sus ideales y en su actitud frente a todas las inclemencias, el concursante se ha metido a mucha gente en el bolsillo.
  • Por qué no debe ganar: Porque esa unanimidad en contra ha generado desconfianza en parte de la audiencia, a los que el resto de concursantes ha podido convencer, deslizando que Asraf muestra detrás de cámaras una actitud totalmente distinta a la que plantea delante de ellas. El joven no ha sabido además cómo darle la vuelta a la tortilla para intentar meterse a sus compañeros en el bolsillo. En ocasiones, ha dado la sensación de que vivía cómodo en ese conflicto, sabedor de que tenía el respaldo del público, que lo salvó semana a semana y que lo puede encumbrar hasta la victoria.

Bosco Blach

  • Por qué debe ganar: Porque ha sido la gran revelación de Supervivientes 2023. Bosco ha sorprendido a todos con una personalidad muy auténtica y poco vista en este tipo de realities. El joven ha demostrado también ser un gran superviviente, pescando y haciendo labores en la isla que facilitaron la convivencia de todo el grupo. Además, ha sido el robinson que más pruebas de líder ha ganado, llevándose el preciado collar hasta en cinco ocasiones. El concursante ha elegido ir por su propio camino y brilla con la luz que desprenden algunos de los ganadores que ha tenido el programa. Bosco es un verso libre que puede ser premiado por la audiencia y su supuesto (e incipiente) romance con Adara en su regreso a España puede auparle en la final... si el público cree que sus sentimientos son reales.
  • Por qué no debe ganar: Porque, en ese 'pasotismo', no se ha mojado lo suficiente en algunos de los problemas que de desencadenaron durante el desarrollo de la edición. Bosco ha transmitido a veces cierta soberbia, dando la sensación de que iba con la mirada por encima del resto de sus compañeros. Probablemente, llegó a Honduras cargado de prejuicios que tuvo que irse quitando hasta que empezó a mostrarse tal y como es. Además, esa rebeldía le costó más de un apercibimiento por parte de la dirección del programa, al poner en riesgo su integridad física desde el momento en el que saltó del helicóptero. En definitiva, Bosco no se ha expuesto igual que sus compañeros y eso le permitió pasar desapercibido muchas semanas hasta tener que enfrentarse al veredicto de los espectadores.

Jonan Wiergo

  • Por qué debe ganar: Porque es el finalista inesperado. Con el apoyo de sus seguidores, y el beneplácito de gran parte de sus compañeros, que pocas palabras han dicho sobre él, el valenciano se ha colado entre los cuatro candidatos a la victoria. Jonan ha sido un gran apoyo para muchos de sus compañeros, generando muy buen rollo en la isla hasta en los momentos más complicados. Su amistad con Adara o Alma Bollo cautivaron a parte de la audiencia y, junto a ellas, nos ha reglado algunos de los vídeos más divertidos de la edición. Por otro lado, se sobrepuso a un bajón anímico por el que casi abandona, demostrando una gran capacidad de superación. Tampoco hay que despreciar el hecho de ser el ejemplo de que se puede ser vegano y sobrevivir en una isla desierta. Eso sí, con la importante ayuda de las recompensas que el programa le facilitó, respetando sus ideales.
  • Por qué no debe ganar: Porque no es un 'superviviente total', no ha destacado ni en el apartado aventurero, ni en el de la parte más de reality del programa. El joven ha ido realmente a rebufo de algunas de las protagonistas de la edición, como las mencionadas Alma Bollo o Adara Molinero. Jonan no terminó de coger las riendas del concurso y marcar su propio camino, pero fue listo (por conveniencia o casualidad) sabiendo a quién debía arrimarse en cada momento de la edición. Jonan ha tenido un papel más secundario y ha sido incluso acusado de no tomarse en serio las labores de la isla, algo que puede ser castigado por los más puristas del formato.

Como vemos, todos tienen razones de peso para alzarse con el triunfo, ya que lo han dado todo durante los cuatro largos meses en los que se ha prolongado la edición, pero también han dado motivos para ser castigados por la audiencia y quedarse a las puertas de la gloria. ¿Quién de ellos logrará tocar el cielo? Quedan muy pocas horas para que se resuelva la ecuación.

Etiquetas
stats